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Ayuntamientos

El suministro de agua, el transporte y la recogida de basuras, los servicios municipales mejor valorados

Imagen de archivo de un camión de recogida de basuras en Barcelona.

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El suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte fueron los servicios municipales mejor valorados por los ciudadanos, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos. Por contra, suspendieron el cuidado de parques y jardines y los servicios de limpieza de las calles, según informó Europa Press.

En general, un 61% de los españoles se mostró satisfecho con los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y sólo el 22% declaró insatisfacción. También hubo un 16% que manifestó no estar preocupado por estos servicios y el 1% restante no upo o nocontestó.

Por servicios, tras el suministro de agua, elogiado por un 61%, los servicios mejor valorados fueron el transporte público, con el 59% de aceptación; la recogida de basuras y residuos, con el 57%; el cuidado de parques, jardines y espacios públicos con el 49% de aceptación y, en último lugar, los servicios de limpieza viaria, que recibieron un nivel de satisfacción de apenas el 44%. Es más, un 30% tiene la percepción de que la limpieza viaria empeoró en los últimos dos años.

Baleares, andaluces y murcianos, los más descontentos

Por comunidades, los vascos con un 83% y navarros con un 82%, fueron los ciudadanos que mejor valoraron sus servicios públicos municipales situándose muy por encima de la media española de un 61% de satisfacción. Las comunidades más descontentas con sus servicios fueron las Islas Baleares con un 43%, Murcia y Andalucía con un 53% de satisfacción.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado por los españoles con un 61% de satisfacción, un 19% de los encuestados señalaron que mejoró en los dos últimos años frente a sólo un 6% que opinó que empeoró. Lo mejor valorado del servicio con un 81% de aceptación, es la calidad general del servicio (ausencia de cortes, presión). Le siguió la calidad de agua suministrada, con el 71%, y el alcantarillado, con un 58% de satisfacción.

En el transporte público, que obtuvo una media de satisfacción del 59%, los aspectos más valorados fueron el estado y la limpieza de los vehículos, con un 74% de satisfacción; el acceso a los barrios, con un 63% y la comodidad, con un 61%. La relación calidad-precio recibió un 34% de insatisfacción por parte de los ciudadanos españoles.

La recogida de basuras y residuos, que contó con la aprobación del 57% de encuestados, experimentó una mejora de la percepción en los dos últimos años según el 32%, frente al 18% que opinó que empeoró. Lo más valorado fue la frecuencia de la recogida, con el 78% de aceptación; le siguió el servicio de contenedores de recogida selectiva, con el 68% de aceptación general, aunque este dato varía mucho en función de las ciudades.

La conservación de espacios públicos y la limpieza viaria fueron los servicios peor valorados, con índices de satisfacción del 49% y 44% respectivamente. Se da la circunstancia de que son los servicios que acostumbran a prestar de forma directa los propios ayuntamientos.

Mala conservación de zonas verdes

En el caso de la conservación de espacios públicos (parques y jardines) los ciudadanos apreciaron la calidad de las instalaciones en un 57%; un 36% no aprobó el cuidado que se hace de las zonas verdes, un 38% se quejó de la falta de personal y un 35% de la poca frecuencia en el mantenimiento.

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En cuanto a la limpieza viaria, fue el único servicio en el que las opiniones negativas (45%) superan a las positivas (44%). La presencia de excrementos de animales fue el aspecto que más molesta a los ciudadanos con un 63% de insatisfacción, seguido de la limpieza de aceras con un 48% de opiniones negativas y un 43% de la poca frecuencia con las que se realizan las labores de limpieza de vías.

El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país.

La muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año.

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