X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

La Fiscalía pide una multa de 14.000 euros para el promotor de la pitada al himno en la Copa del Rey de 2015

  • El escrito de acusación considera que Santiago Spot ejecutó un "plan preconcebido y planificado" con el "firme propósito de ofender y menospreciar al rey y al himno"
  • Para la Fiscalía, la entidad soberanista Catalunya Acció, presidida por Espot, cometió los delitos de injurias al rey y ultraje a España

infoLibre Publicada 09/08/2017 a las 16:55 Actualizada 09/08/2017 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Un aficionado del Barcelona durante la final de Copa de 2015.

Un aficionado del Barcelona durante la final de Copa de 2015.

E.P.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó que se imponga una multa de 14.400 euros al presidente de la entidad soberanista Catalunya Acció, Santiago Espot, por los delitos de injurias al rey y ultraje a España por promover presuntamente la pitada al himno nacional en la final de la Copa del rey de 2015, según informó Europa Press.

El escrito de acusación del Ministerio Público subrayó que Espot ejecutó un "plan preconcebido y planificado" con el "firme propósito de ofender y menospreciar al jefe del Estado español y al himno nacional".

La Fiscalía concluyó que estos hechos fueron presenciados públicamente por millones de personas y "generaron un sentimiento de indignación en gran parte de la población española en cuanto fueron despreciados y rechazados símbolos representativos de su dignidad como pueblo y como Nación".

En esta línea, la fiscal pidió una multa de 7.200 euros para cada uno de los delitos imputados por publicar en su perfil de Facebook una entrada titulada "Por la pitada al Himno Español y al rey Felipe Borbón" en la que incitaba a realizar dicho acto en la final de Copa del Rey celebrado en el Camp Nou el 30 de mayo de 2015, disputada entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

"Los catalanes, mayoritariamente hemos entendido que, o nos independizamos de España o desaparecemos como pueblo. Con todo ello, llegar a la victoria final, que no es otra cosa que la proclamación del Estado catalán independiente con el consiguiente control político efectivo del territorio, requerirá una gran firmeza en todas nuestras acciones y no dejar pasar ninguna oportunidad para manifestar nuestra voluntad de libertad nacional", dice la publicación escrita el 28 de mayo de 2015.

"Ocasión inmejorable"

Para Espot, el partido era "una ocasión inmejorable para manifestar una vez más que queremos dejar de ser súbditos del reino de España", por lo que propuso que "todos los seguidores catalanes" asistentes al evento deportivo, "y los que no también" manifestasen "sonoramente su desacuerdo" mientras sonaban los acordes del himno nacional. Añadió que estaba seguro que los seguidores vascos se unirían a la pitada.

Según indicó el escrito de la Fiscalía, a este manifiesto se adhirieron otras asociaciones catalanas. Asimismo, un día antes de la celebración del partido, Catalunya Acció anunció en la misma red social que ésta y otras entidades impulsoras de la pitada repartirían miles de silbatos a los asistentes.

El juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el pasado 10 de julio un auto en el que se acordó la apertura de juicio oral contra Santiago Espot. El magistrado decidió anteriormente archivar la causa porque ya se sobreseyó otra por hechos similares en la final de 2009; pero la Sala de lo Penal le obligó a reabrir el caso al estimar el recurso del partido político VOX, que interpuso la denuncia que inició el procedimiento.

El presidente de Catalunya Acció se negó a declarar ante Andreu en noviembre de 2016 y a su salida de la Audiencia Nacional afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que "es una causa completamente politizada".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/08/17 15:49

    No me parece normal que se use la imagen de una persona anónima para ilustrar una noticia, como es el caso de este artículo. "El Supremo dicta que un periódico no puede usar la foto de una persona publicada en su cuenta de Facebook" noticia EP. 20 de febrero 2017.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/08/17 12:22

    Por cierto, no me parece nada bien que hayáis publicado la imagen de esa persona que aparece en la foto, atenta contra el derecho a su propia imagen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/08/17 12:21

    Se sigue echando mano de la Ley Mordaza, mientras estén "éstos" sostenidos por los "otros" aquí seguirá habiendo 44 conductas penadas en la nueva ley del 1 de julio. Ellos ponen, quitan y renuevan según su complacencia, cada vez nos vamos acercando un poco más a la famosa ley franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • juanlo juanlo 10/08/17 12:02

    Ah pero , ¿ No era solo en Venezuela dónde no se respeta la libertad de expresión ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • korrosivo korrosivo 10/08/17 10:21

    ¿Todavía con esta historia? La mierda, contra más se menea, más huele y, a este mierda, con haberlo colgado por los güebos en su momento, hace tiempo que se le habrían quitado las ganas de hacer el gilipollas. Y los güebos. Pero nuestra justicia, erre que erre: lenta, pero torrrrpe. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 10/08/17 01:01

    ¡Joder como se está poniendo este país! Cualquier día vas a coger un avión y te deportan, como le ha pasado al periodista sueco-turco con el puto dictadorzuelo Er-do-gán... ¡Qué fuerte, qué fuerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ARVA44 ARVA44 09/08/17 21:20

    Uy uy uy, como estan los nervios. Un himno no es nada. Se deberia de poder pitar lo que te ponen para oir si tú no lo pides. Porque habria que multar a quien impone el himno a alguien qque se sienta ofendido por ello. La hostia!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • La mosca La mosca 09/08/17 20:42

    No soy catalán, pero me gusta Els Segadors y si no me gustara no lo pitaría por el cariño que siento por mis amigos catalanes.Y aunque no soy aficionado al fútbol me parece bien que este individuo pite el himno de España en la Copa del Rey. Es música, si no le gusta, no le gusta. Pero si yo fuera aficionado y del Barça pitaría a mi equipo por incoherente. Si es un equipo independentista ¿Qué hace jugando una Copa del Rey? ¿Qué hace el Barça jugando una liga española? ¿Qué pinta este individuo, supuestamente independentista, en un partido de copa? A este individuo habría que multarlo por incoherente y el Barça debería plantearse jugar campeonatos contra La U. D Mollerusa o la Tarraconense Fútbol Club. Al fin si independentista pues independentista.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre