x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Izquierda

Llamazares afirma que si Actúa se presenta a unas elecciones lo hará en colaboración "con otras fuerzas"

  • El líder de Izquierda Abierta recuerda que de momento no tienen intención de presentarse a elecciones pero, en el caso de hacerlo, sería en "coalición" o llevando a cabo "políticas de alianzas"
  • Llamazares aclara que Actúa pretende "movilizar al electorado huérfano de la izquierda" pero de una manera "más pragmática" que Unidos Podemos

infoLibre
Publicada el 09/08/2017 a las 13:22 Actualizada el 09/08/2017 a las 13:43
Gaspar Llamazares, exlíder de IU y cooportavoz de Izquierda Abierta.

Imagen de archivo de Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta y de Actúa junto a Baltasar Garzón.

EFE
El líder de Izquierda Abierta y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Asturias, Gaspar Llamazares, afirmó este miércoles que los miembros del proyecto político Actúa –que él y el juez Baltasar Garzón encabezan– todavía no decidieron si se presentarán a próximas elecciones, pero, en cualquier caso, aseguró que no tienen "la voluntad de ir en solitario" y que su "preferencia" es "ir en común y colaborar con otras fuerzas".

"No hemos dicho que vayamos a presentarnos a las elecciones, lo veremos. Si hay una sensibilidad por parte de otras fuerzas para recoger las preocupaciones de Actúa pues estaremos con otras fuerzas", dijo en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, precisando: "No tenemos voluntad de ir en solitario, muy al contrario nuestra preferencia es ir en común, colaborar con otras fuerzas".

Llamazares aseveró que la inscripción de Actúa en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior "no prejuzga ninguna decisión" de cara a próximos comicios. De hecho, afirmó ni siquiera se incició el debate en el seno de la plataforma que ya se registró como partido político este martes.

Pero el registro, explicó, busca "proteger la marca", "es una garantía para la marca, una medida instrumental y preventiva". Así, precisó que "no prejuzga" una candidatura a unas elecciones, pero tampoco "cierra las puertas" a hacerlo: "Dependerá de cómo vaya la sensibilidad de los ciudadanos a la iniciativa" y de cómo "evoluciona" la izquierda política, indicó.

Según apuntó, Actúa "puede ir en coalición, dentro de un partido", o bien "llevar a cabo políticas de alianzas". A su juicio, "lo bueno" es que exista un marco para un electorado de izquierda que se ha quedado "huérfano".

Electorado de izquierdas "huérfano"

Llamazares –que en su día se mostró crítico con la alianza electoral de IU y Podemos para el 26J– hizo hincapié en que "un millón de votantes de izquierdas" no acudieron a votar en las pasadas elecciones generales del 26 de junio del año pasado: "Tenemos que movilizar al electorado huérfano de la izquierda", dijo, insistiendo en que Actúa representa precisamente ese espacio.

Así, dijo que ve "con buenos ojos" los últimos pasos dados por partidos de izquierdas para dialogar. Concretamente, saludó el "clima nuevo" que existe entre el PSOE y Podemos después de que Pedro Sánchez haya sido reelegido secretario general socialista, algo que, a su juicio, rebajó el "clima de confrontación" inicial.

En este contexto, preguntado acerca de qué ofrece este nuevo partido frente a la coalición de Unidos Podemos, Llamazares dijo que la diferencia principal es su "preocupación" por "poner por delante" los acuerdos programáticos "frente a los pulsos internos": "Hay que dar un nuevo impulso a los gobiernos del cambio", sentenció.

Compromiso con IU hasta el fin de la legislatura

Sobre si baraja la posibilidad de abandonar IU, Llamazares aseguró que sigue "comprometido" con la formación, pero cuestionó su estrategia y "fusión en frío" con Podemos, destacando que parece estar "absorbida dentro de la lógica" del partido morado.

Si IU se mantiene en esa línea, explicó, no se sentiría representado. Pero el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias aseguró que mantendrá su compromiso con IU "hasta el final de la legislatura", hasta saber su IU volverá a presentarse a elecciones con el partido de Pablo Iglesias. "Si se disuelve y plantea subsumirse en otra formación política... yo ahí no me vería", sostuvo, recordando que esta alianza perdió un millón de votantes.

Para Llamazares, IU "debería tener una identidad propia" y "diferenciada" a la de Podemos. A su juicio, una convocatoria electoral no puede hacer que una formación política quede "subordinada" a otra "hasta confundir su cultura política".
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 12/08/17 10:30

    La verdad es que al tener conocimiento de este proyecto Actúa saltó a mi mente el pensamiento siguiente: "viejos trastos que ya no saben que hacer para reciclarse". Pero hay que ser un poco positivo y ahora me digo que si es para ayudar bienvenido sea Actúa . Me llama la atención ver tantos comentarios que se apresuran a condenar. Desconfiar por sistema me parece una actitud profundamente insolidaria y muy de derechas. ¡Viva la solidaridad en libertad!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Mustela Mustela 10/08/17 21:29

    Podríais incluir también a Elpidio Silva, el juez sancionado que fundó un partido, "Movimiento RED" del que no se ha oído hablar más. ¿Os suenan las palabras de los votantes de Podemos en Vistalegre II? "¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!" Y si no funcionara o viérais que esto causa una fragmentación, ¡INTEGRÁOS EN PODEMOS! Mientras la ley d'Ondt siga vigente, los partidos minoritarios quedarían prácticamente sin representación.

    Eso sí, de las pocas cosas buenas de la fragmentación es la diversidad de ideas. Ni PSOE, ni Podemos ni cualquier otro partido son la mejor izquierda, pero alguno de ellos será con el que mejor nos adaptemos o nos compatibilicemos. Y luego, a la hora de gobernar Y SI SE HACEN LAS COSAS BIEN, se puede gobernar por medio de pactos entre izquierdas. Problema: que tanta variedad de ideas en un gobierno es un lastre.

    Entonces, ¿unir o no unir? He ahí la cuestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Monterilla Monterilla 10/08/17 19:42

    Yo creo que nos hace un gran favor desapareciendo de nuestras listas , personajes como este nos sobran, lo que no me ha quedado claro es si ingresaran, el y sus cuatro o cinco amiguetes en el pxxe o el pp. Aupa UP. Gracias a los comentaristas. Agur.u

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 10/08/17 12:42

    Se olvida el Sr. Llamazares que muchos de los que actualmente estamos en IU pegamos muchos carteles defendiendo su candidatura en varias elecciones generales, se olvida de que se lucha desde dentro y no desde fuera. La creación de este partido, ayuda a la derecha que cada día se siente mas fuerte, porque la izquierda cada vez está mas dividida, con la creación de mas y mas partidos y se olvida que no es ese el camino para vencer a la derecha sino la unión de la izquierda y no mas partidos de izquierdas. Yo creo que no estamos huérfanos, estaremos más o menos equivocados, pero luchamos por una cosa en común vencer a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Agu47 Agu47 10/08/17 12:20

    Yo lo votaré 

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    1

  • Elvira D. Ortiz Elvira D. Ortiz 10/08/17 11:37

    Muy bien, lo importante es tener garantizados buenos puestos en las listas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • moreno13 moreno13 10/08/17 11:26

    Este traidor lo que quiere es ir en las listas del PSOE y sus cpaletos que los presente el PSOE por las provinciasocias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/08/17 11:54

      Muy de acuerdo, éstos y todos ellos lo que quieren es pegarse al PSOE, no tienen otra. UP no los quiere ni en pintura, al igual que ellos a UP.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      10

  • sampayo sampayo 09/08/17 18:55

    Yamazares quiere protagonismo aunque este el solo, dejo a IU bajo minimos, ahora que podemos tiene 72, quiere fraccionar más a la izquierda y garzon ya ni te cuento, que se jubilen y se dediquen a sus nietos, le haran un favor a la izquierda y a España.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    28

  • Arouet Arouet 09/08/17 17:37

    Dicen que quieren representar al millón de votantes que habiendo votado por Podemos e IU separadamente no lo hicieron cuando se presentaron juntos. Y quién les dice que el millón fue homogéneo, y cuáles son sus razones. Además un objetivo de un millón de votos en el mejor de los casos significan dos o tres escaños en Europa y unos cuantos concejales para negociar unas cuantas mamandurrias.  Quien va a seguir a Gaspar si no le siguieron cuando era coordinador de IU. Solo busca jubilarse como europarlamentario con supersueldo para el y sus asistentes amiguetes y su súper jubilación como Rosita Diez. A las autonómicas y a las generales mejor no se presentan porque es tirar el dinero. El problema de UP no solo es recuperar a ese millón que no voto el 26 J sino a los cerca de tres millones de votantes sociológicamente en el lado de los jodidos que no creen que la política vaya a ayudarles a mejorar y que han votado muy pocas veces, solo cuando la participación se acerca al 80%. Que ni creen ni confían y a los que solo se puede atraer desde la pedagogía esperanzadora y la movilizacion útil. Y para eso las viejas glorias ya no sirven.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    30

  • Ciro2 Ciro2 09/08/17 15:17

    No quieren ser cola de león. Siendo cabeza de ratón piensan que podrán actuar sin sumisión ni suplicar a nadie. La soberbia excesiva genera monstruos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    30

 
Opinión