X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelgas

El ministro De la Serna preside este viernes en Barcelona el comité de crisis ante la huelga de El Prat

  • Fomento asegura que la reunión busca analizar "absolutamente todas las opciones" y minimizar "las importantísimas afecciones" entre ciudadanos y turistas
  • La Delegación del Gobierno fijó ya en el 90% los servicios mínimos para la huelga de trabajadores de Eulen en El Prat desde el lunes, cuando prevén que su protesta sea indefinida

infoLibre Publicada 11/08/2017 a las 11:01 Actualizada 11/08/2017 a las 11:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.

EFE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, preside este viernes la reunión del Comité de Crisis que se celebra en Barcelona que estudiará las alternativas a adoptar en el aeropuerto de El Prat tras la decisión de la asamblea de trabajadores de Eulen de no aceptar la propuesta de mediación y mantener las convocatorias de huelga, según informó Europa Press.

Según informó Fomento, la reunión se celebra a las 11:00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno de Cataluña, y asistirán altos representantes de Fomento y de Interior para analizar "absolutamente todas las opciones" y minimizar "las importantísimas afecciones" entre los ciudadanos y turistas que visitan estos días España, máxime con una convocatoria de huelga "cuyas consecuencias son difíciles de prever".

Este jueves, y preguntado por la posibilidad de que se recurra a las Fuerzas de Seguridad como agentes de la Guardia Civil para regular la situación en los controles de seguridad a pasajeros en El Prat, De la Serna insistió en que se hará "lo posible" para minimizar el impacto y se estudiarán "todas las alternativas para garantizar la seguridad y el orden público".

"Será al término de dicho encuentro cuando se anuncien las conclusiones y las medidas a tomar", zanjó. La Delegación del Gobierno fijó ya en el 90% los servicios mínimos para la huelga de trabajadores de Eulen en El Prat desde el lunes, cuando prevén que su protesta sea indefinida.

Al Comité de Crisis no asistirán representantes de la Generalitat. Los consellers de Presidencia, Territorio, Trabajo e Interior, por su parte, se reunirán a mediodía en un encuentro para analizar la situación.

De la Serna, quien compareció este jueves ante los medios de comunicación para valorar el resultado de la mediación en el conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores, calificó de "inexplicable" el rechazo a un aumento del 18% del sueldo por parte de la plantilla, frente a una propuesta de aumento del 27% y ahora se reclame una mejora que "multiplica en más de un 50% la propuesta del mediador".

De la Serna puso de relieve el aumento de la propuesta de Eulen, de la inicial de 30 euros a los 200 euros propuestos por la mediación de la Generalitat, que considera "razonable", mientras que la cesión en la propuesta de los trabajadores fue muy inferior (312 euros) desde los 350 euros.

Ante un escenario diferente

"Hoy hemos estado no ante la votación de una mediación, sino ante una cosa distinta que nos pone en un escenario completamente diferente", dijo De la Serna, para añadir que supone "un salto cualitativo y cuantitativo enorme" ante una reclamación "a años luz" de la propuesta de la Generalitat, que llegó a tildar de "imposible".

Asimismo, mostró su sorpresa por que se rechace una propuesta que incluía entre otras medidas aumentar a cinco vigilantes la dotación en cada línea de control en las épocas de mayor demanda, incorporándolo a los pliegos futuros, con el compromiso de Aena.

No obstante, tras recalcar que se trata de un conflicto laboral de una de las muchas concesionarias de Aena para la prestación de servicios –suman casi 28.000 empleados en toda la red– valoró el esfuerzo realizado por la empresa Eulen y negó que pueda hablarse de una "baja temeraria" ante una oferta un 2% inferior y condiciones "muy similares". "En el proceso de concurso público suele premiarse la oferta más ventajosa para la Administración", apuntó.

Sobre un posible 'efecto llamada', ante los paros parciales anunciados este jueves por vigilantes de seguridad de A Coruña y Santiago, De la Serna puntualizó que son "situaciones distintas" y que tendrá que ser la autoridad competente, en este caso la Xunta de Galicia, la que tendrá que mediar.

Rechazo de la plantilla de Eulen

El comité de trabajadores de Eulen rechazó la propuesta de mediación de la Generalitat –aceptada por la empresa– consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto no se desconvocaron las huelgas parciales convocadas para este viernes y el próximo domingo, ni la indefinida que se realizará a partir del próximo lunes.

En la votación participaron 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen para hacerse cargo de los filtros de seguridad del aeropuerto.

La Generalitat, mediador en el conflicto laboral, criticó que el comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de El Prat haya llevado a la asamblea de este jueves hasta cuatro opciones y que, por tanto, los trabajadores no hayan votado sólo sobre la propuesta de la mediación que presentó la Generalitat y a la que se adhirió la empresa.

En este sentido, también la dirección de Eulen lamentó que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat no hayan aceptado la propuesta y criticó que el comité de huelga "no haya respetado el compromiso adquirido" al presentar tres escenarios alternativos diferentes, al tiempo que confía en una reconsideración "urgente" de la decisión tomada por la plantilla.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Bañuelos Bañuelos 11/08/17 13:52

    La única lucha que se pierde es la que se abandona. A por ellos!!! No puede ser que en los recortes los ricos siempre ganen y los trabajadores siempre pierdan!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre