x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Castilla-La Mancha

El PSOE dice que el pacto con Podemos en Castilla-La Mancha no determina la política nacional

  • José Luis Ábalos defendió que el acuerdo se circunscribe al ámbito regional y apuntó que es "muy distinto" a las negociaciones que hubo para la investidura de Sánchez
  • El diputado justifica el acuerdo "como salvaguarda del cumplimiento" de los acuerdos presupuestarios entre ambas formaciones

infoLibre
Publicada el 11/08/2017 a las 13:02 Actualizada el 11/08/2017 a las 13:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

E.P.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este viernes que el pacto de Gobierno firmado en Castilla-La Mancha entre los socialistas y Podemos "no determina el absoluto la política nacional" y afirmó que no es "un primer paso" hacia la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy consensuada entre ambos partidos.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, recalcó que la "hipótesis" de que en un futuro Podemos entre en un Gobierno central liderado por el PSOE es algo "distinto" a la entrada de los dirigentes de Podemos en el Ejecutivo regional –que ha estado "vinculada" a los presupuestos regionales, expresó–.

Ábalos defendió que el acuerdo se circunscribe únicamente al ámbito regional y apuntó que este caso es "muy distinto" a las negociaciones que hubo para la investidura el líder socialista Pedro Sánchez –en la que finalmente Podemos votó en contra y resultó fallida–.

En esta ocasión, manifestó Ábalos, ni siquiera se "llegó a abordar" qué traducción tendría el pacto entre Podemos y los socialistas en la configuración del Gobierno, a pesar de que el líder del partido morado condicionó cualquier acuerdo a ocupar la Vicepresidencia del Ejecutivo central: "No es el mismo caso", insistió.

"Salvaguarda" del cumplimiento del presupuesto

El diputado valenciano defendió la entrada del partido de Pablo Iglesias en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, algo que, a su juicio, se justifica "como salvaguarda del cumplimiento" de los acuerdos presupuestarios entre ambas formaciones.

Asimismo, expresó que lo ocurrido en Castilla-La Mancha "ya ha ocurrido" en otros territorios, como en Baleares, donde el PSOE gobierna en coalición con Compromís y MÉS. "En cada comunidad autónoma y ayuntamiento la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina la política nacional", sentenció.

El número tres del PSOE sostiene que este pacto no es "un primer paso" hacia una moción de censura contra Mariano Rajoy consensuada entre los socialistas y Podemos. En este sentido, indicó que son los votos los que determinan la mayoría parlamentaria y afirmó que "cuando no hay una mayoría absoluta es evidente que caben todas las mayorías".

"No sé qué es espurio o no, pero las mayorías parlamentarias se establecen a partir de los votos", subrayó, para después añadir que "no entiende" por qué "todo es perfecto" cuando se habla de las alianzas de Rajoy con los nacionalistas "a cambio de cantidades de dinero".

Aunque hizo hincapié en que el acuerdo alcanzado en la comunidad autónoma "no determina en absoluto la política nacional", Ábalos también dijo que "en hipótesis de futuro todo es posible". Es este sentido, apuntó que "es una realidad" que en España ya no existe el bipartidismo y que Podemos y Ciudadanos son fuerzas políticas que "van a estar presentes" y "hay que contar con ellas".

Tanto el partido morado como el naranja, explicó el socialista, van a "determinar" las mayorías en el futuro y, por este motivo, es "normal" que se cuente con ellos. En este contexto recordó el pacto para la investidura de Mariano Rajoy firmado entre el PP y Ciudadanos.

Óscar Puente no ve razonable hablar de moción de censura

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió el pacto de Gobierno alcanzado en Castilla-La Mancha pero no ve "razonable" hablar en este momento de una nueva moción de censura contra Mariano Rajoy porque "los números no dan".

"Podemos debería haber aprendido de la experiencia reciente, en la que no ha tenido mucho apoyo", indicó Puente en declaraciones a Europa Press en alusión a la fallida moción de censura presentada el pasado 13 de junio por la formación de Pablo Iglesias.

De esta manera, el regidor vallisoletano subrayó que el PP ha sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que actualmente está negociando los de 2018 "con una cierta expectativa de sacarlos adelante". "Por tanto, no parece muy razonable plantearse una moción de censura cuando los números no dan", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 11/08/17 23:12

    Pienso que a algunos del PSOE habrá que enseñarlos a sumar. Aunque yo sigo con la esperanza de que las comisiones de PSOE-UP se estarán esforzado por preparar una moción de censura. España no puede aguantar más tiempo con tanto corrupto  y con un C's que lo apoya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/08/17 18:35

     Vaya vaya, seguimos con lo mismo... en el mismísimo punto que cuando empezamos. Así no llegaremos lejos Pesoe, tu mismo mensaje Ábalos se lo hemos oído hoy a García Page en la tv, se justificaba una y otra vez del acuerdo con PODEMOS, como los niños "si yo no he sido, profe" "la culpa es de Pepito que no quería pactar el presupuesto" y vuestros papás, los militantes, que os quieren mucho, justificando vuestras infantiloides escusas... Mal vamos, no habéis alcanzado la mayoría de edad y ya resultáis unos cínicos, tenéis demasiados espolones. Cada vez me reafirma más  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/08/17 18:24

    Me cuesta...este número tres del PSOE. Y, el Alcalde de Valladolid...también. 

    Asi es que, 'los números no dan' Díganme ambos y otros cabeza de 'ratón' pesoeros ¿Que números son los que no dan? y ¿para qué?

    Un mínimo de responsabilidad ciudadana -parece que olvidan en la representación, el contenido de lo que los militantes han demandado por activa/pasiva. "Sólo la unión de la izquierda, podrá librarnos de este gobierno pp+c's"

    Valen para un territorio pero, no para el Estado: ¿Cómo pueden decir semejante 'sinsentido' y que no les de vergüenza?

    Que ambos a dos, pretendan estar con dios y con el diablo, simplemente, les define. [No se esfuercen, sabemos la procedencia de su 'cojera']

    Pero, ¡no va mas! Éstos (ppc's) no pueden acabar con el contenido del Titulo I de la CE... y, que millones de ciudadanos sigamos esperando a Godot/PSOE/Sánchez. Nadie viene sabido....hay mucho que aprender. No cambiaremos la esperanza por resabiados de la 'curia' seglar o miembros honorarios; NO.

    El tiempo concluye...mejor serían, menos vacaciones -por el gran esfuerzo para encandilar 'creyentes...' y, mas...ver la superación de la 'crisis' ESTAFA/QUIEBRAS VARIAS, en los salarios de los 20 millones que sufragamos nuestras necesidades y las de nuestra prole, con nuestro trabajo. 

    La mecha la sembraron PP+PSOE. En su desarrollo,  la 'colaboración' inestimable, de naranjito y sus camaradas, en cumplimiento de lo contratado con sabadell/ibex. ¿Cuanto 'adeudan' todos ustedes al capital financiero/organizaciones patronales, y que mediante su 'obstáculo'  al ascenso de UP, les será perdonado?

    Léanse; las declaraciones de uno y otro, son un insulto a la inteligencia.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Quijote El Quijote 11/08/17 16:18

    No es solo que lo diga, sino que lo demuestra. Ahí está absteniéndose para que el PP pueda seguir gobernsndo cómodamente. Hechos son amores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/08/17 18:39

      ... y no buenas razones. Estancados estaremos si semejantes cobardes se erigen en la brújula de la izquierda. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.