La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cataluña ante el 1-O

La CUP se inspira en Lenin y otros clásicos de la propaganda política para el 1-O

El recurso de la escoba es habitual en la propaganda política.

Las organizaciones que forman la Esquerra Independentista, entre ellas la CUP, Arran y Endavant, presentaron este jueves el cartel con el que harán campaña por el a la independencia en el referéndum anunciado para el 1-O. En él, bajo el lema Barramóslos, aparece una mujer barriendo del territorio catalán a la monarquía, representada por el rey Felipe VI y su hermana Cristina; a la Iglesia católica, encarnada por el arzobispo emérito de Madrid Antonio María Rouco Varela; o los toros, representados por el matador Juan José Padilla. 

También están representados el jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, con un sobre de la supuesta caja b de su partido; y los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, a los que se vincula a los casos 3% y Palau, lo que molestó sobremanera al PP y al PDeCAT (antigua Convergència). 

 

El responsable de organización de los exconvergentes, David Bonvehí, calificó de "miserable" poner al mismo nivel a Mas y a Rajoy. "Uno condenado por demócrata, el otro jefe de un Estado que persigue las ideas. Dais pena", escribió en Twitter. En la misma red social, el líder de los conservadores catalanes, Xavier García Albiol, tuiteó: "El fascismo de la CUP al natural. Quien no piensa como ellos, ¡fuera! ¿También nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza". 

 

El recurso de la escoba, sin embargo, no es nuevo. De hecho, la CUP y el resto de formaciones se inspiran para esta campaña en algunos clásicos de la propaganda política. El más famoso, sin duda, es el de Vladímir Lenin "limpiando el mundo de basura", que se publicó en 1919, y en el que aparece barriendo con una escoba roja al clero y la aristocracia. Esta imagen fue utilizada después de forma reiterada en la propaganda soviética

El Ayuntamiento de Madrid retira una estelada colocada por Arran en el Puente de Segovia

El Ayuntamiento de Madrid retira una estelada colocada por Arran en el Puente de Segovia

 

No obstante, también el bando franquista durante la Guerra Civil española utilizó el recurso de la escoba. Según los historiadores, los primeras informaciones sobre la utilización de este cartel datan de 1938 en la zona de lo que entonces se conocía como Castilla la Vieja (Burgos, León...) por parte del bando nacional.

El sociólogo Jorge Galindo hizo públicos varios de estos carteles en su cuenta de Twitter. Entre ellos, recogió también unas caricaturas de la resistencia francesa barriendo símbolos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Más sobre este tema
stats