X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La CUP se inspira en Lenin y otros clásicos de la propaganda política para el 1-O

  • En el cartel de los independentistas aparece una mujer barriendo del territorio catalán a políticos como Mariano Rajoy o Artur Mas o al rey Felipe VI
  • La propaganda indignó a los conservadores y a los antiguos convergentes 

Publicada 10/08/2017 a las 21:15 Actualizada 10/08/2017 a las 23:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

El recurso de la escoba es habitual en la propaganda política.

El recurso de la escoba es habitual en la propaganda política.

Las organizaciones que forman la Esquerra Independentista, entre ellas la CUP, Arran y Endavant, presentaron este jueves el cartel con el que harán campaña por el a la independencia en el referéndum anunciado para el 1-O. En él, bajo el lema Barramóslos, aparece una mujer barriendo del territorio catalán a la monarquía, representada por el rey Felipe VI y su hermana Cristina; a la Iglesia católica, encarnada por el arzobispo emérito de Madrid Antonio María Rouco Varela; o los toros, representados por el matador Juan José Padilla. 

También están representados el jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, con un sobre de la supuesta caja b de su partido; y los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, a los que se vincula a los casos 3% y Palau, lo que molestó sobremanera al PP y al PDeCAT (antigua Convergència). 

  El responsable de organización de los exconvergentes, David Bonvehí, calificó de "miserable" poner al mismo nivel a Mas y a Rajoy. "Uno condenado por demócrata, el otro jefe de un Estado que persigue las ideas. Dais pena", escribió en Twitter. En la misma red social, el líder de los conservadores catalanes, Xavier García Albiol, tuiteó: "El fascismo de la CUP al natural. Quien no piensa como ellos, ¡fuera! ¿También nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza". 

  El recurso de la escoba, sin embargo, no es nuevo. De hecho, la CUP y el resto de formaciones se inspiran para esta campaña en algunos clásicos de la propaganda política. El más famoso, sin duda, es el de Vladímir Lenin "limpiando el mundo de basura", que se publicó en 1919, y en el que aparece barriendo con una escoba roja al clero y la aristocracia. Esta imagen fue utilizada después de forma reiterada en la propaganda soviética

  No obstante, también el bando franquista durante la Guerra Civil española utilizó el recurso de la escoba. Según los historiadores, los primeras informaciones sobre la utilización de este cartel datan de 1938 en la zona de lo que entonces se conocía como Castilla la Vieja (Burgos, León...) por parte del bando nacional.

El sociólogo Jorge Galindo hizo públicos varios de estos carteles en su cuenta de Twitter. Entre ellos, recogió también unas caricaturas de la resistencia francesa barriendo símbolos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Ore Ore 12/08/17 12:33

    Que bueno, el pp se siente ofendido porque ponen a Más y RAjoy al mismo nivel, aquí el único que se debería sentir ofendido es el nivel que se utilizó para equipararlos. Si hay alguien que pueda encontrarlo, hay un  cártel, que fue retirado, del Pp en Cataluña donde con una escopeta se quería sacar de Cataluña todo lo indeseable, entre muchas cosas, salían emigrantes, ... por favor si lo encuentran publíquenlo, para refrescar la memoria de algunos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Silk Road Silk Road 11/08/17 21:42

    Todo lo que dice el cartel que hay que barrer, lo barrería yo de España. Lo malo es que la CUP lo quiere barrer sólo de Cataluña y que nos lo quedemos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • korrosivo korrosivo 13/08/17 12:31

      La CUP se ha olvidado de incluirse a sí misma en el cartel. Por modestia, imagino.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • labiscagao labiscagao 11/08/17 21:27

    ¿Y el cartel de la otra opción?...
    Yo lo veo con un plano detalle del estravismo ocular de Puigdemont, debajo un plano detalle de la, no menos convincente mirada de Junqueras y debajo el eslogan:

    VEIEM CLAR EL FUTUR

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • korrosivo korrosivo 13/08/17 12:29

      Enhorabuena: entre col y col, ¡lechuga! Uno que tiene ojos en la cara. Pero cuídese del "estraBismo", que es muy contagioso.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • MaikiMaik MaikiMaik 11/08/17 19:33

    A mí el cartel me gusta, lo que me parece increíble es que no le guste a García Albiol, el suyo hablaba de "limpiar badalona", debería de encantarle, como los nazis de la peli "El Día de La Bestia" con su lema de "limpia Madrid".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 11/08/17 16:18

    A mí el cartel me parece magnifico aún entendiendo que por falta de espacio, no aparecen multitud de casos aislados. Por poner una pega, pienso que la señora podría tomarse el trabajo de barrer el resto del país y una vez terminado el trabajo irse con ellos. (Para asegurarse que no vuelvan. Que nadie piense mal.)

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/08/17 13:10

    Cada uno viste como le da la real gana, por cierto, para mal gusto Mariano con el pantalón corto de chandal y calcetines negros de ejecutivo, menuda facha que gasta. La CUP no es de mi cuerda ni tampoco me representaría en mis afinidades políticas, la verdad, pero me gusta mucho el cartel que han sacado, es magnífico.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • andresb andresb 11/08/17 12:20

    Me hubiera gustado que en "El Tramabus" de Podemos se hubiera incluido tambiena los miembros corruptos de la Familia Real, demoslo como un olvido, significativo pero un olvido. no pensemos mal

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Forunato Forunato 11/08/17 11:46

    Esto/estas de la CUP (por cierto, ¿alguien sabe por qué ellas van uniformadas como vestales de luto?) están pres@s de lo que se ha dado en llamar "ideas zombis". Son ideas que llevan largo tiempo muertas. Muertas de fracaso repetido en la gestión de los asuntos humanos, y muertas (o matadas) porque conducen a masacres y a largas y necias dictaduras.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    4

  • Republicano1944 Republicano1944 11/08/17 11:17

    Bien por la CUP. Ni más ni menos que lo que querríamos poder hacer la mayoría de los ciudadanos de este oprimido país: fuera los poderes fácticos, fuera los corruptos y los que los protegen, fuera con las matanzas de animales y con los meapilas de la curia, fuera con el fascismo y sus herederos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16

  • korrosivo korrosivo 11/08/17 09:57

    Una consultilla para memos pide carteles para memos. Todo se queda en casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    6



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre