LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Castilla-La Mancha

Pablo Iglesias acusa al PP de "mentir sin pudor" sobre Podemos "para preservar su impunidad"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó este viernes al PP de "mentir sin pudor" sobre su formación con el objetivo de "preservar su impunidad", después de que una dirigente del PP en Castilla-La Mancha haya afirmado que el partido morado está "lleno de delincuentes" y hasta de "pederastas".

"Corromper, saquear, enriquecerse, amenazar, presionar a fiscales y periodistas, mentir sin pudor. Lo que sea para preservar su impunidad", denunció Iglesias en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que hace referencia a las declaraciones de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta del PP en la provincia de Guadalajara, Ana Guarinos.

 

La diputada del PP en las Cortes castellanomanchegas realizó estas afirmaciones para criticar el pacto alcanzado entre el presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page, y Podemos, que supone la entrada del partido de Pablo Iglesias en el Ejecutivo regional. "Está instalando en la región a radicales tremendamente peligrosos para Castilla-La Mancha", aseguró.

Si no se retracta, Podemos irá a los tribunales

Podemos ya anunció que si la dirigente del PP no se retracta, se verán "en los juzgados". "Las mentiras de Guarinos demuestran su falta de ética. En política no vale todo. O se retracta o nos veremos en los juzgados", advirtió la diputada de Podemos en Castilla-La Mancha María Díaz, en otro mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

"Parece que el PP de Castilla-La Mancha no se ha tomado sus pastillas hoy y anda calumniando por encima de sus posibilidades. Por algo será", aseguró por su parte el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también en esa red social.

 

El PSOE se suma a Podemos y pide a Guarinos que se retracte

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, se sumó a la petición de la formación morada y criticó "el mal gusto y la baja calidad política de Guarinos", quien, a su modo de ver, "tendrá que asumir las consecuencias de lo que ha sucedido hoy".

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes, David Llorente, pidió a la presidenta de los parlamentarios conservadores que se "retracte de sus acusaciones", advirtiéndole de que en caso contrario se verán en los tribunales.

Tanto Llorente como Fernández realizaron esta manifestaciones durante esta comisión parlamentaria, en la que durante dos ocasiones la diputada del PP les volvió a llamar "delincuentes y pederastas", como hizo de forma previa en rueda de prensa, llegando a leer hasta en dos ocasiones un listado de los integrantes de la formación morada que fueron detenidos o condenados por diversos delitos, lo que también provocó el enfado de los diputados del PSOE.

"Es intolerable el espectáculo que está dando la Presidencia de esta Comisión y la señora Guarinos, convirtiendo una comparecencia que tiene un punto claro y conciso en esta farsa y burla a una institución democrática como son las Cortes de Castilla-La Mancha", espetó Llorente, palabras que le valieron los aplausos de los diputados socialistas.

Tras pedir que las palabras de Guarinos sean retiradas del Diario de Sesiones, el diputado de Podemos exigió a Guarinos que se retracte de sus afirmaciones o se atenga a las consecuencias. "Seguramente nos veamos en los juzgados por sus declaraciones", advirtió.

Ventajas y riesgos para PSOE y Podemos del pacto en Castilla-La Mancha

Ventajas y riesgos para PSOE y Podemos del pacto en Castilla-La Mancha

El portavoz de la formación morada, además, afeó al presidente de la Comisión, el conservador Lorenzo Robisco, no ejercer la función que le corresponde, por lo que consideró que debería dejar la Presidencia. "Nos sentimos desamparados. No vamos a colaborar en esta farsa. Es una vergüenza", concluyó.

Robisco, por su parte, justificó la intervención de Guarinos acusando PSOE y a Podemos de querer "reventar la comisión" apuntando a que en las comisiones parlamentarias se suelen realizar otras manifestaciones que nada tienen que ver con el punto del día.

Mientras, la propia Guarinos se defendió alegando que los de la formación morada se subieron a diferentes tribunas para acusar al PP de ser "un partido de corruptos". "Y lo han podido decir igual que el PSOE", concluyó.

Más sobre este tema
stats