X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Constitución española

El PSC reclama a Rajoy presentar una "propuesta" propia de reforma constitucional

  • "No nos podemos plantear reformar la Constitución con menos consenso con la que fue aprobaba", afirma la líder de la formación en el Congreso
  • Batet sostiene que para combatir el proceso soberanista no es suficiente apelando a la legalidad, sino que hay que abonar una "acción política"

infoLibre Publicada 12/08/2017 a las 16:03 Actualizada 12/08/2017 a las 16:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La líder del PSC en el Congreso y secretaria de Impulso Federal, Meritxell Batet.

La líder del PSC en el Congreso y secretaria de Impulso Federal, Meritxell Batet.

E.P.
La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente una "propuesta" propia de reforma de la Constitución para luego empezar una negociación sobre los cambios en la Carta Magna que reclaman los socialistas.

"El Gobierno de España debería tener una posición y una propuesta. Esto es lo que le exijo. Él es el máximo responsable en tanto que es quien ostenta el Gobierno", explicó en una entrevista de Europa Press la también miembro de la Ejecutiva del PSC como secretaria de Impulso Federal.

La socialista pidió al presidente que ponga encima de la mesa su idea de reforma y, ante este escenario, "intentar avanzar en una negociación" en el que principal objetivo sería, a su juicio, buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas del arco parlamentario.

"No nos podemos plantear reformar la Constitución con menos consenso con la que fue aprobaba. Esto se tiene que explicar y se tiene que trabajar", esgrime Batet, que defiende que el PSOE ya hizo todo lo que estaba en sus manos para impulsar esta reforma, que es pedirla y tener un proyecto concreto.

Batet esgrime que Rajoy ya no puede esperar más para abordar esta cuestión, y le recuerda que, si lo que espera es un movimiento del PSOE ya lo tiene, la Declaración de Granada en el que los socialistas explicaban la líneas maestras de su propuesta: "Son más de 25 páginas. No es una nota de media página".

La líder del PSC en el Congreso expone que para combatir el proceso soberanista no es suficiente apelando a la legalidad, como hace Rajoy –y que ella comparte–, sino que hay que abonar una "acción política" para mejorar la organización del Estado y esto debería abordarse desde la Carta Magna.

También asegura que si el presidente se mantiene reacio a presentar una propuesta, el PSOE la impulsará en este mandato: "Esto se tiene que abordar en esta legislatura. No podemos esperar muchas más legislaturas. Ya perdimos una, la de la mayoría absoluta del Partido Popular".

El referéndum y los concejales

Sobre la implicación de los ayuntamientos catalanes, entre ellos los socialistas, en el referéndum del 1 de octubre, aseguró que los consistorios "no tienen ningún protagonismo", y retó al Gobierno catalán a no involucrarlos porque esta votación es un proyecto de la Generalitat, no del mundo municipal.

"Si el Govern cree en este referéndum unilateral, si creen que esto debe producirse, le recomendaría que asuma la responsabilidad y que no la derive" en los ayuntamientos, concluyó Batet, que insiste en el rechazo frontal del PSC a la consulta.

El PSOE llegó a plantear en junio sanciones para los concejales del PSC que eventualmente colaborasen con la votación, pero Batet las descarta: "No habrá espacio para esta sanciones porque no se producirá ninguna irregularidad ni incumplimiento de la ley por parte de ningún cargo electo del PSC".

Batet aseguró que "todos los alcaldes del PSC cumplirán con la legalidad estrictamente" e insistió en que los ayuntamientos no tienen protagonismo en una votación así, ya que su única función es cumplir con la legalidad de acuerdo con los secretarios municipales y los interventores.

Suspensión de la autonomía

Preguntada por una eventual suspensión de la autonomía catalana, Batet explicó que el PSOE ni comparte la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni considera que aplicando este artículo pueda intervenir por completo una autonomía.

"Suspensión de la autonomía no puede haber porque esto no se contempla en ningún artículo de la Constitución ni del ordenamiento jurídico", concluye, asegurando que lo que permite el 155 es que el Gobierno asuma competencias puntuales de un gobierno autonómico que no cumpla la ley, pero no una suspensión absoluta.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre