X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consumo

Sanidad afirma que España sigue "sin estar afectada" por la distribución de huevos contaminados con fipronil

  • "El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados", aseguran después de que se haya inmovilizado una partida de 20.000 unidades en Vizcaya
  • Habría sido enviada a una empresa desde Francia para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria

infolibre Publicada 12/08/2017 a las 12:25 Actualizada 13/08/2017 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Vista de un cartón de huevos de un supermercado en París (Francia).

Vista de un cartón de huevos de un supermercado en París (Francia).

EFE
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) afirmó que España continúa "sin estar afectada" por la distribución de huevos contaminados con el insecticida fipronil, después de que se haya inmovilizado una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado en una empresa de Vizcaya, informa Europa Press.

"España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados. El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados", asegura la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

Aecosan explica que a última hora de la tarde del viernes 11 de agosto se le comunicó a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) la distribución con esta misma fecha desde Francia de una partida de huevo líquido pasterizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

La agencia se puso en contacto con las autoridades competentes de la comunidad autónoma, a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (Sciri), tras la cual los servicios de inspección actuaron "de forma inmediata, procediendo a inmovilizar en destino dicha partida antes de que haya entrado en ningún proceso de fabricación de producto".

En este sentido, remarca que mantiene informadas a las autoridades competentes de las comunidades autónomas sobre este asunto a través de los canales habituales y señala que seguirá informando de cuantas medidas se pongan en marcha relacionadas con esta situación.

El Departamento de Salud, que procederá en los próximos días a la destrucción de esta partida de huevos contaminada, mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia para esta alerta.

La agencia tuvo conocimiento el pasado 20 de julio a través del Sistema Rasff de la detección de huevos contaminados con fipronil, un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, en Bélgica. En concreto, fue utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.

Posteriormente, se confirmó que existe distribución de huevos contaminados a varios estados miembros, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, República Checa, Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia, y a Hong Kong.

Las medidas adoptadas en estos países, tanto sobre las granjas de producción, como sobre los huevos y otros productos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los mismos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • charopa69 charopa69 14/08/17 13:11

    Además de expresar mis serias dudas sobre la eficacia de los sistemas de control sanitario de TODOS los productos que llegan a nuestra mesa, tras recorrer miles de kilómetros y soportar toda una serie de procesos en su producción y distribución

    Además de dudar seriamente de que el ÚNICO distribuidor de huevos contaminados en España haya sido la empresa vizcaína, me permito poner el enlace a un excelente artículo publicado por un medio de la competencia respecto a esta situación:

    http://www.eldiario.es/ultima-llamada/agroecologia-escandalos_alimentarios-alimentacion_6_675492452.html

    Y una pregunta: ¿será que en España no disponemos de miles de hectáreas de terreno, que en tiempos pasados producían alimentos para toda la población, y ahora están convertidas en auténticos eriales, en las que pudieran vivir en libertad "gallinas y demás animales felices" alimentados con productos sanos y naturales (que en la actualidad brillan por su ausencia) para que no enfermaran como consecuencia del hacinamiento=tortura=intoxicación que sufren en las macrogranjas, y que tienen que ser tratados con todo tipo de fármacos que también llegan a nuestro plato?

    No hay duda de que no sólo se evitarían situaciones como ésta, sino que se crearían muchos miles de puestos de trabajo, y se contribuiría a mejorar la salud de la población

    No olvidemos que los tóxicos, son ACUMULATIVOS Y PERSISTENTES, que, aunque se establezcan límites en cuanto a la dosis máxima de cada una de las sustancias químicas que componen el caldo tóxico en el que estamos inmersos, NADIE PUEDE EVITAR EL SUMATORIO de todas esas microdosis, y las reacciones entre ellas, tanto fuera como dentro de los seres vivos.

    Lo explica mejor que yo el entrevistado:

    https://www.youtube.com/watch?v=CecCFucwOPs


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 13/08/17 02:10

    Alrededor de 180 fincas agrícolas holandesas (Holanda es uno de los mayores productores de huevos) han sido identificadas como las productoras de los huevos afectados. Según parece se ha identificado al proveedor del fipronil. Desde noviembre del año e Bélgica conocía la situación. Es dificil de explicar cómo lo sucedido en el mismo cogollo de los paises de la UE no ha saltado mucho antes. ¿Cómo es posible que el sistema de alarma no haya funcionado antes? Quizá, tras la utilización de los huevos en productos con fechas de caducidad, el "riesgo" se ha evaporado. Muy conveniente dejar pasar unos meses. Si alguien sufrió los síntomas descritos como consecuencia de haberse intoxicado con fipronil, a estas alturas no se acordará si había comido un bocadillo de huevo comprado en el supermercado ni podrá aportar evidencias. Simplemente recuerdo cómo hace no mucho en Alemania se paró toda la mercancía de verdura española por una contaminación de la que se nos responsabilizó...erróneamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre