X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

PSOE y Podemos piden al PNV que permita la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el 'caso Gürtel'

  • "El PNV tendría que pensar más en conjunto y ser un partido que vaya más allá de la obtención de resultados económicos", afirma Oscar Puente
  • Echenique cree que "el PNV tendría que tener algún problema ideológico para colaborar" con el PP

infoLibre Publicada 12/08/2017 a las 12:23 Actualizada 12/08/2017 a las 12:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño.

E.P.
El PSOE y Podemos pidieron al PNV que apoye la petición de comparecencia que registraron para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Congreso por la financiación del PP, tras su comparecencia en el juicio de la Gürtel; una solicitud que se debatirá en la Diputación Permanente del próximo 24 de agosto.

En sendas entrevistas con Europa Press, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde Valladolid, Oscar Puente, por un lado, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por otro, realizaron este llamamiento, ya que los votos de los nacionalistas vascos pueden ser claves para que esta iniciativa salga adelante.

En concreto, Puente pidió al PNV que abandone planteamientos "cicateros" y apueste por pensar "más en conjunto" de cara a la votación el día 24 de agosto de la Diputación Permanente. "El PNV no tiene nada que perder, salvo que solamente tenga las miras puestas en los réditos económicos que le dan los acuerdos presupuestarios con el PP", aseguró.

"Es un planteamiento muy cicatero, el PNV tendría que pensar más en conjunto y ser un partido que vaya más allá de la obtención de resultados económicos", subrayó el regidor vallisoletano.

Y cargó contra el partido jeltzale por, a su juicio, tener un marcado "discurso contra el PP" y luego "a cambio de determinadas aportaciones económicas" suavice su oposición a los conservadores. Puente argumentó que las negociaciones entre el Gobierno central y la Lehendakaritza, que llevaron a la aprobación de los presupuestos o a la negociación beneficiosa del Cupo Vasco, no pueden hacer que "se olvide" que el PP tiene que dar "muchas explicaciones" sobre "cuestiones centrales en una democracia" como la limpieza, la ética o la transparencia.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE afirmó desconocer si su partido está manteniendo conversaciones con el PNV para lograr su voto positivo en la Diputación Permanente. La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por ERC y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional.

"Tendría que tener un problema ideológico por pactar con el PP"

Por su parte, Pablo Echenique pidió al PNV que "reflexione", no sólo sobre esta petición de comparecencia de Rajoy sino sobre el apoyo que le brindó para sacar adelante tanto los Presupuestos como el techo de gasto.

"Creo que el PNV tendría que reflexionar sobre estar manteniendo a un partido que no solamente es enormemente corrupto y defiende políticas muy lesivas para nuestro país, sino que tiene una idea apolillada, poco real y plana de España", apuntó el dirigente morado. "El PNV tendría que tener algún problema ideológico para colaborar con un partido así", enfatizó.

Según Echenique, el saber si el apoyo del PNV a las cuentas del Gobierno fue "puntual" o "tiene voluntad de ser acuerdo de legislatura" es "una de las incógnitas" que centrarán el próximo curso. "Cómo tenga el PP atados esos cinco escaños determinará muchas votaciones", auguró.

Asimismo, el responsable de Organización de Podemos aprovechó para criticar la "vergüenza internacional" que supuso para España la comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional. Además, avisó que "nadie se cree que no supiera nada".

"El Código Penal dice que no se puede mentir en sede judicial. Habría que ver si no se aplica en este caso", apostilló, para insistir en que la "vergüenza" que hizo pasar Rajoy a España "es todo lo contrario de estar en buena forma" para presentarse a unas nuevas elecciones, "aunque sea un señor gallego que hace chistes con mucha sorna".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • vibado vibado 13/08/17 10:22

    El PNV ,siempre fue un partido de iluminatis católicos, arrimaran su sardina a las ascuas y apoyar a los franquistas del PP siempre será peligroso, los privilegios de los vascos son insultantes para el resto ciuaddano, por ello están callados y apoyan a los malos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 12/08/17 18:12

    Todos sabemos que el pnv es un partido muy ambiguo, y de derechas.Pero es que cuando se trata de un asunto como este por favor que recapaciten y háganle que se moje al Sr Rajoy o que pase la vergüenza de pasar por el estrado.Sres del pnv ya sabemos que Vds siempre sacan tajada pero siendo un partido  de muchos valores cristianos, tengan un poco en cuenta al pueblo que está sufriendo las consecuencias de estos ladrones y mentirosos que nos gobiernan.agur jaunak

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • sampayo sampayo 12/08/17 16:43

    Como no le den un tractor y 1200 millones lo tienen claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • vianero vianero 12/08/17 13:43

    Si quieres grano Aitor te dejaré mi tractor. ¡Que somos la derecha compi!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre