X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Teresa Rodríguez asegura que "luchará hasta el final" para que Podemos Andalucía pueda elaborar sus listas electorales

  • De las tres fases de autonomía que reclama la formación andaluza, la financiera y la política "van a buen ritmo", pero no la autonomía jurídica
  • Rodríguez asegura que existe un diálogo con la dirección federal, por lo que espera que antes de tener que hacer las listas, este punto se haya resuelto de manera consensuada

infoLibre Publicada 12/08/2017 a las 13:41 Actualizada 12/08/2017 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

E.P.
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, garantizó que llegará "hasta el final" en la "lucha" para que Podemos Andalucía pueda tener su propia herramienta de elaboración de listas electorales, toda vez que criticó que la autonomía que reclama la formación andaluza respecto a la federal "va a un ritmo que no es el deseado".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez explicó que en esa "pelea" por la autonomía de Podemos Andalucía, como era el mandato que salió de la II Asamblea que la reafirmó como líder, "se ha alcanzado un ambiente de consenso entre todas las corrientes andaluzas de la organización y un espacio muy amable de trabajo, muy compañero, de generosidad mutua y de seguir peleando por esa autonomía", si bien lamenta que el ritmo de negociación con la dirección no es el deseado.

Explicó que de las tres fases que contempla el proceso de autonomía –la autonomía jurídica, la política y la financiera–, la financiera y la política "van bien, van a buen ritmo", pero el escollo se encuentra en la autonomía jurídica.

Concretamente, Rodríguez indicó que Podemos Andalucía recuperó su caja de solidaridad andaluza, además de la gestión de sus propias finanzas, pero lamenta que aún no han logrado sacar adelante su autonomía jurídica, "la capacidad de poder ser un sujeto político y jurídico diferenciado que se organiza con el resto de Podemos como cualquier otro partido o organización sindical de este país".

En cuanto a la elaboración de las listas electorales, la coordinadora andaluza incidió en que aún queda tiempo para que haya que decidirlas si bien garantizó que Podemos Andalucía "va a dar la batalla hasta el final para que las circunscripciones sean las que elaboren sus propias listas".

Insistió en que las listas deben decidirse en las provincias, en los territorios donde se construyen las candidaturas, porque "la ciudadanía a la que se pretende representar deben decidir cuáles son las mejores listas para Podemos".

Teresa Rodríguez señaló que hay una espacio de diálogo cotidiano con la dirección federal de Podemos en torno a la autonomía de la formación en Andalucía, de manera que espera que antes de que llegue el momento de tener que hacer las listas, este punto se haya resuelto de manera consensuada.

Y es que lo que ocurre, a su juicio, es que en la negociación, la dirección de Pablo Iglesias "tiene cierto miedo a perder el control sobre la organización, no por una cuestión de controlar, sino por una cuestión de garantizar coherencia", un debate que ve legítimo. "Pero también es legítimo que desde los territorios queramos tener espacios de decisión propia, que sean propios y que estén cerca de la gente inscrita", apostilló.

"Que se pierda coherencia si los territorios tienen voz es un debate entre centralización y descentralización, que supone mayor democracia y también una pluralidad mayor de ideas", sostuvo Teresa Rodríguez, que defiende que Podemos debe tener una estructura federal como el PSOE o confederal como IU, o como la mayoría de organizaciones "que no son ni el PP ni Cs".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 13/08/17 11:59

    Ésta va a acabar mal. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • frida56 frida56 13/08/17 03:10

    Comparto que las listas se confeccionen desde las provincias,desde allí se conoce mejor cada realidad y quién es quién;pero el resto de los planteamientos de Teresa Rodríguez no me parecen de recibo. Ella llegó a donde está utilizando el tirón de Podemos,y ahora todo es marcar diferencias. No creo que a Podemos Andalucía le falte espacios de decisiones.Me da la impresión de que a Teresa Rodríguez sí le falta espacio para liderar a su medida,pero eso es un asunto distinto. Bajo el paraguas de la pluralidad de ideas,no cabe todo. La coherencia,que no es sinónimo de dictadura,resulta imprescindible en un partido que aspira a gobernar,y que,probablemente,no le quede otra que llegar a acuerdos con el PSOE para cumplir esa aspiración,al menos,por ahora y en una larga temporada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/08/17 11:00

      Muy de acuerdo con tus argumentos, Frida. El problema para la interlocución de acuerdos con el Psoe-A es su feroz y facha interlocutora que más que pactos con la izquierda lo serán con la derecha casposa y retrógrada. Son la noche y el día. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • frida56 frida56 14/08/17 00:05

        Muy cierto. Estaba yo pensando más a nivel nacional.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • roman roman 12/08/17 20:41

    A nivel estatal, los anticapitalistas no tienen mucha representación dentro de Podemos. En Cataluña se desmarcaron y entraron en el partido de Cataluña en Común, y en contra de la dirección catalana de Podemos. En Castilla la Mancha, han dado la batalla, incluso con propaganda en varios medios, para que no entrara Podemos en el gobierno y que fue resuelto con la aplastante votación de los inscritos. En Andalucía tienen mucha fuerza, pero te queda la duda de si la autonomía jurídica es imprescindible o si el poder del feudo pudiera ser lo transcendental. De lo particular a lo general y de la diversidad a la coherencia. Para partido con un fuerte centralismo y más parecido a los antiguos PCs está el PP y aunque no les va nada mal, no estamos en momentos de conflicto bélico y se puede tener organizaciones abiertas y responsables, como es Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • Sancho Sancho 13/08/17 03:11

      Aunque estoy de acuerdo contigo, roman, pues dibujas acertadamente el panorama en Andalucía, creo que algunas oportunidades se están "escapando por la gatera" con tanta..."ortodoxia anticapitalista" que, sin embargo no es tal cuando de ser pragmático se trata, como ya hemos visto en el muy anticapitalista de Kichi...¿A dónde va Teresa, qué pretende? Sinceramente, me pierdo...(Es un decir). Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • roman roman 13/08/17 09:15

        Comparto tus dudas y sin saber mucho de lo que pasa en Andalucía, algunas cosas, difundidas por los medios, no me gustan. Pero los medios, ya se sabe que tienen ideología y "ayudan a su señor"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Sancho Sancho 13/08/17 16:21

          Claro, pero se intenta averiguar, tener un criterio mejor de manipulaciones de los medios, con informaciones de compañeros...Y las cosas, en mi opinión, son confusas, en algunos casos, y lo que sí creo es que no se ve un camino a seguir, aparte de las proclamas y los discursos que no llegan a mucho más...Insisto que se corre el riesgo de quedarse descolgado por falta de iniciativa. La crítica está bien, pero ¿Cuál es el rumbo de Teresa en Andalucía? No pongo es cuestión tanto sus planteamientos como su falta de empuje a la hora de llevarlos a cabo. Me molesta más el postrero de algunos de sus compañeros en Andalucía que dicen una cosa y luego hacen otra...Las decisiones hay que tomarlas. No siempre se puede estar con todos, y se pueden perder elecciones y cargos...pero no creo que en la política haya que estar a esas...Saludos.

          Responder