X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelgas

De la Serna niega presiones sobre los trabajadores de Eulen en El Prat, que vuelve a la normalidad

  • El ministro de Fomento destaca la labor de la Guardia Civil, que este lunes se ha hecho cargo de los controles, y critica la actitud "inmovilista" de los trabajadores
  • Informa de que la presencia de los agentes en el aeropuerto es de "carácter transitorio" y durará "todo lo que sea necesario"

infoLibre Publicada 14/08/2017 a las 11:06 Actualizada 14/08/2017 a las 11:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una rueda de prensa ofrecida este domingo.

EFE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, negó este lunes "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ni sobre "ninguna de las partes" del conflicto laboral para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación.

El ministro, en declaraciones a RNE y Onda Cero recogidas por Europa Press, subrayó que es obligación del Gobierno garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto estando España en alerta 4 en materia terrorista, y calificó de "inmovilista" la actitud de los trabajadores de Eulen durante todo el proceso negociador. "Así es imposible llegar a un acuerdo", reiteró.

De ahí, dijo, que se haya puesto en marcha desde el Gobierno un procedimiento para la aprobación de un laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat. Este laudo, explicó, no podía ponerse en marcha hasta que no finalizara el proceso de mediación de la Generalitat.

"Ante una huelga de 24 horas, mucho más dura y con carácter indefinido, siendo una infraestructura estratégica del Estado, como es el aeropuerto de El Prat, el Gobierno debe garantizar la seguridad y el orden público ante los daños que este conflicto está produciendo a los ciudadanos y a los turistas", justificó De la Serna.

Sobre el laudo arbitral, explicó que la Abogacía del Estado ya está trabajando en la documentación necesaria para trasladarla a Empleo y elevar su aprobación al Consejo de Ministros. A partir de ahí, indicó, se buscará un árbitro por acuerdo de las partes y, si no fuera posible, será el Gobierno quien designe un árbitro de "prestigio e independiente", al que se le daría unos días para establecer una propuesta de arbitraje que será vinculante para las dos partes.

Preguntado por la posibilidad de que se lleve este asunto al Consejo de Ministros este viernes próximo, De la Serna aclaró que el proceso está en sus pasos iniciales y a la espera de los informes pertinentes, por lo que es "difícil ponerle una fecha". "Hay que respetar los procedimientos y los tiempos", indicó.

Por razones de seguridad

De la Serna señaló que la presencia de la Guardia Civil hizo que vuelva la "normalidad" al aeropuerto e indicó que ésta "se antoja absolutamente necesaria" por razones de seguridad y tras el fracaso de la negociación entre las partes y de un largo proceso de mediación en un conflicto laboral. "Fracasada esta fase, ya no quedan más", apuntó.

El ministro negó que los efectivos de Guardia Civil desplegados estén sustituyendo a los trabajadores de la empresa Eulen, que "están cumpliendo con los servicios mínimos", sino que su objetivo es garantizar la seguridad y el orden público con competencia para ello, e indicó que por el momento son "suficientes", aunque si fuera necesario se aumentarían

Asimismo, explicó que se trata de una presencia de "carácter transitorio", que durará "todo lo que sea necesario", hasta que finalice el conflicto, y puso en valor que con su presencia el aeropuerto de El Prat recobró la normalidad durante las primeras horas del día.

No obstante, informó de que este lunes presidirá una reunión del comité de seguimiento en la Delegación del Gobierno de Cataluña, en coordinación con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. El ministro indicó que los Mossos ya tienen presencia en El Prat en la parte externa a los filtros de control para garantizar la seguridad ciudadana, donde tienen competencia, mientras que a partir de las líneas de control le corresponde a la Guardia Civil.

Finalmente, De la Serna reiteró que el Gobierno "no puede permanecer inactivo, ni permitir que se produzcan algomeraciones en una situación de alerta 4 sin tener en consideración el riesgo de seguridad, ni las consecuencias y "el daño terrible que huelgas encubiertas y la huelga indefinida están provocando a miles de personas".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández, criticó la "instrumentalización política" que ha hecho la Generalitat de Catalunya de la huelga de trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat. En declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press, Fernández destacó que ha habido huelgas en todos los gobiernos y es la "primera vez" que se utiliza una para hacer "interpretaciones políticas que enrarecen el ambiente". "Hubo una huelga en el metro de Barcelona y a nadie se le ocurría hacer interpretaciones políticas diciendo que la ciudad condal tenía que independizarse", añadío el portavoz conservador.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se despertó sin largas colas en el primer día de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen. El tiempo máximo de espera se situó a las 4:00 horas de este lunes, cuando se superó ligeramente la media hora de cola, llegando a los 38 minutos, según informaron fuentes de Aena a Europa Press y confirmaron algunos testimonios.

Una vez superado este tramo, la situación se normalizó por completo, registrando unos tiempos de espera en muchos momentos inferiores a los 10 minutos y que no superaron el cuarto hora en las franjas de máxima afluencia de pasajeros, siendo la circulación por los filtros fluida en todo momento.

La mayor presencia de la Guardia Civil, controlando el estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados en un 90%, fue evidente durante toda la mañana.

El aeropuerto de El Prat tiene previsto operar 500 salidas este lunes, con 91.800 pasajeros.

 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • La mosca La mosca 14/08/17 23:16

    La pregunta es ¿Le van a descontar a la empresa el tiempo de servicio que no prestan los empleados en huelga? Porque la tal EULEN parece la única que se irá de rositas y con los beneficios de los sueldos que no va a pagar. Ni siquiera es bueno esto para los usuarios, aunque en principio lo parezca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 14/08/17 15:13

    ¿Presiones a los trabajadores de Eulen? Para nada. Que el ministro de Fomento salga a la palestra para intervenir en un conflicto privado (Eulen no es una empresa pública), que militarice (así se llamaba en la dictadura) una actividad privada antes de que se inicie la huelga indefinida tampoco debe de ser raro... Este ministro ¿es tonto o pretende que nos traguemos como normales sus manipulaciones de la realidad?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre