x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pazo de Meirás

El BNG pide declarar a la familia y a la Fundación Franco "no gratos" en Galicia

  • El BNG reclama que Parlamento y Xunta "apoyen" al Ayuntamiento de Sada para gestionar desde el ámbito municipal las visitas a este espacio
  • Bará recuerda la "necesidad de una Ley Gallega de Memoria Histórica que evite que sucedan este tipo de cosas"

infoLibre
Publicada el 14/08/2017 a las 12:16 Actualizada el 14/08/2017 a las 14:13

Sada exige que Meirás pase a manos públicas

El ayuntamiento coruñes propone, además, que se declare "persona non grata" a toda la familia Franco.

Pazo de Meirás.

Pazo de Meirás.

EP
El BNG ha presentado este lunes una declaración institucional y una proposición no de ley en la que reclama al Parlamento y a la Xunta que se posicionen en relación al conflicto surgido con el Pazo de Meirás, pidiendo su "devolución" al ámbito público y declarando tanto a la familia Franco como a la Fundación Francisco Franco "no gratos" en Galicia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado nacionalista Luís Bará, que ha reclamado que desde el Parlamento se lidere un "llamamiento a todas las instituciones" para que se adhieran a la plataforma creada "en pro de la devolución del pazo" al patrimonio público, una cuestión que, ha opinado, debería "liderar" la Xunta de Galicia.

Del mismo modo, la declaración institucional "condena" las declaraciones realizadas por la Fundación Francisco Franco, en las que aseguraban que emplearían la gestión de visitas a este Bien de Interés Cultural (BIC) para "honrar" la figura del dictador, y pide al Gobierno del Estado que se "ilegalice" esta entidad.

A mayores, el BNG reclama que Parlamento y Xunta "apoyen" la declaración aprobada por el Ayuntamiento de Sada pidiendo gestionar desde el ámbito municipal las visitas a este espacio, así como que "se impida la entrada de la Fundación Francisco Franco en este enclave".

Tras recordar la "necesidad de una Ley Gallega de Memoria Histórica que evite que sucedan este tipo de cosas", Luís Bará ha reclamado también que desde el ámbito autonómico se declare como "no gratos" tanto a la familia Franco como a la fundación que lleva el nombre del dictador por su actitud en en relación a Meirás. "Es lo mínimo que se puede pedir", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión