La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Huelgas

El Gobierno celebra el miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para ultimar el arbitraje en Eulen

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al presidente de AENA, José Manuel Vargas, y el delegado del Gobierno, Enric Millo, durante la reunión de la comisión de seguimiento de la huelga del aeropuerto de El Prat.

infoLibre

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo explicó este lunes en rueda de prensa tras la celebración de una comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la que participó también el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, según informó Europa Press.

De la Serna concretó que en el Consejo de Ministros extraordinario se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

"En el momento en el que finaliza un proceso de mediación sólo queda el recurso del arbitraje y el Gobierno no podía hacerlo antes porque, si no, hubiéramos acaparado otras competencias", explicó, y añadió que aún no se pueden determinar plazos sobre la designación del árbitro ya que primero los ministros deben evaluar todos los informes técnicos que les presente la Abogacía del Estado.

De la Serna detalló que, una vez se celebre el Consejo de Ministros Extraordinario, el Gobierno evaluará la situación y pondrá en marcha un proceso para que Eulen y la plantilla decidan un arbitro que desencalle el problema: "Si no llegan a un acuerdo, el Gobierno designaría el árbitro y, a partir de aquí, se le daría un tiempo para que formulara una propuesta de laudo".

Preguntado por los plazos del arbitraje y de la propuesta de laudo, el titular de Fomento dijo que "no hay un plazo concreto", pero que se hará con la mayor celeridad posible.

Presencia de la Guardia Civil

De la Serna sostuvo que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat "ha recuperado la normalidad" y puso en valor la tarea de la Guardia Civil, que por primera vez este lunes desde la convocatoria de la huelga, estuvo presente en los filtros de seguridad de las instalaciones.

El laudo fija en 200 euros el complemento salarial para los vigilantes de El Prat y anula las sanciones

El laudo fija en 200 euros el complemento salarial para los vigilantes de El Prat y anula las sanciones

"El efectivo de la Guardia Civil ha funcionado", dijo, y celebró que las colas en El Prat hayan desaparecido a pesar de la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de Eulen.

Preguntado por los presuntos acosos que recibieron algunos empleados por parte de la Benemérita y que pusieron en conocimiento el comité de huelga, el ministro defendió al cuerpo policial y aseguró que "no ha habido ningún problema con los trabajadores ni lo habrá".

A la comisión de seguimiento también asistieron el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el jefe de la comandancia de Barcelona de la Guardia Civil, el coronel Mariano Martínez; el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano.

Más sobre este tema
stats