X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El alcalde de Sabadell garantiza que el poeta Machado seguirá en el callejero a pesar de que un informe lo considera "anticatalanista"

  • Goya, Quevedo, Calderón son considerados nombres inadecuados por ser ejemplos del "modelo pseudocultural franquista"
  • Tampoco se libra La Pasionaria, una "seguidora de Stalin", ni las vírgenes que no sean catalanes, como la madrileña Almudena o la vasca Begoña

infoLibre Publicada 15/08/2017 a las 13:04 Actualizada 15/08/2017 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Antonio Machado

Antonio Machado.

Un informe del Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, propone retirar el nombre del poeta Antonio Machado del callejero de la localidad por considerar al autor de Campos de Castilla "españolista y anticatalanista". En la nómina de autores que comparte esa filiación, el informe incluye a clásicos de la literatura en castellano como como de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer y otros escritores, ejemplos, a su juicio, del "modelo pseudocultural franquista".

Según publica este martes El Mundo, que cita al medio local iSabadell, el informe ha sido elaborado por el historiador Josep Abad y el consistorio lo ha remitido a las entidades de la ciudad para que propongan modificaciones.

El texto considera que, "bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido" la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde "una trayectoria españolista y anticatalanista".

Como "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas" y ejemplos del "modelo pseudocultural franquista" considera el informe a personajes como Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín o Mariano José de Larra.

Del examen de españolismo no se libran ni las vírgenes ni La Pasionaria. El informe propone eliminar en el callejero a la Almudena o Begoña, pero mantener a Mare de Déu de les Neus o la de la Salut. Respecto a Dolores Ibarruri, plantea eliminar su calle ser "seguidora de Stalin".

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha anunciado a través de Twitter que "Machado se queda" tras la polémica destada. En un apunte en la red social, Serracant señala que la comisión de nomenclátor quitará "los nombres fascistas".
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Sancho Sancho 16/08/17 22:27

    Independientemente de que lo que algunos foreros comentan sobre el amarillismo que la noticia en sí misma pueda contener, lo que no se puede negar es la deriva de colgados que están tomando algunos con estas y otras cosas...Porque no dudo de que los descerebrados de una parte y de otra son capaces de mantener en el callejero nombres de franquistas asesinos, como tampoco dudo de que los hipermega catalanistas consideren a Antonio Machado y a otros muchos como "españoles peligrosos muy españoles" que perjudica su pureza catalana...¡Pero qué ridículos!, se les escapa el tic fascista...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 16/08/17 22:11

    Supongo que el siguiente paso de esta gente será salir a la calle a quemar libros . No puedo creer lo que estoy viendo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • salvochea salvochea 16/08/17 18:17

    Ignoro cual sea la formación cultural de ese historiador, asesor del Ayuntamiento de Sabadell, pero demuestra un catetismo provinciano de primera categoría al atreverse a incluir en el ya exasperante debate identitario a figuras de talla universal como Calderón, Tirso de Molina, Góngora o Quevedo, generadorees de arquetipos literarios y musicales, como Don Juan o Segismundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Alfar Alfar 16/08/17 16:39

    Es casi mision imposible, encontrar tanto a un politico culto, como a un politico coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/08/17 12:51

    Al rico amarillismo sensacionalista, oiga!!!! Que me lo quitan de las manos!!! Noticia digna de La Razón o El Alcázar ( siempre preocupados por la memoria de Machado). O sea, que va un tipo, dice no sé qué chorradas y ya podemos cargarnos el proceso, el Consell de Cent, la autonomía y fundir a la Moreneta.  Muy serio, sí señor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • Coronel Dax Coronel Dax 16/08/17 17:05

      Buenas tardes, Inocencio XIV. Estoy de acuerdo con usted en que es una noticia amarillista, pero el titular y la importancia que se ha dado en este digital no los veo incorrectos, pues resaltan la cordura del alcalde, frente a la insensatez del señor Abad. A fin y al cabo, no deja de ser un hecho noticiable.
      Exagerar esta noticia lo podemos tomar como el tratamiento de otras tantas que algunas veces he visto en sentido contrario. No ayuda a la convivencia resaltar este tipo de salidas de tono provenientes de exaltados cuyo cerebro tiene un tamaño inversamente proporcional a su osadía, y que siempre hay en todos lados. En las escasas ocasiones en las que veo noticiarios en TV3 (¡en qué ha quedado la que fue en otros tiempos una de las mejores televisiones que hubo en España!) es fácil constatar que también allí se exageran los exabruptos que algunos descerebrados españolistas sueltan en contra de los catalanes. Así se mantiene la tensión y se exacerban los odios mutuos.
      Hablar de “cultura franquista” refiriéndose a A. Machado, quien huyó del ejército franquista, es un delirio. Y lo mismo puede decirse de Goya, exiliado de tiempos anteriores y que hubiera tomado el mismo camino de haber vivido en los años treinta del siglo pasado.


      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/08/17 18:56

        De acuerdo, señor Dax. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • La mosca La mosca 16/08/17 12:38

    Como andaluz me gustaría que Sabadell quitasen el nombre de Antonio Machado de su callejero. No rinde homenaje a nadie un pueblo que tiene tamaña estrechez mental. Por cierto que Cervantes también escribía en castellano, por favor, elimínenlo de la calle de cualquier pueblo o ciudad de Cataluña. Además les sugiero a estos fabricantes de la "Nueva Historia de Cataluña" que todos los años construyan un muñeco  tamaño natural de Gonzalo de Berceo y lo quemen y dancen alrededor de el ¿A quien se le ocurre ser el primer poeta que escribe en castellano. Podría sugerirles más ideas, pero ya las irán pensando ellos solitos a medida que se les seca las neuronas del cerebro pensando en tanta tontería.
    També en català per si se'ls ha oblidat llegir en castellà
    Com a andalús m'agradaria que Sabadell llevessin el nom d'Antonio Machado de la seva llista de carrers. No ret homenatge a ningú un poble que té semblant estretor mental. Per cert que Cervantes també escrivia en castellà, per favor, eliminin-ho del carrer de qualsevol poble o ciutat de Catalunya. A més els suggereixo a aquests fabricants de la "Nova Història de Catalunya" que tots els anys construeixin un ninot  grandària natural de Gonzalo de Berceo i ho cremin i dansin al voltant de l'A qui se li ocorre ser el primer poeta que escriu en castellà. Podria suggerir-los més idees, però ja les aniran pensant ells solos a mesura que se'ls asseca les neurones del cervell pensant en tanta ximpleria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • ARVA44 ARVA44 16/08/17 16:04

       Ha entrado al trapo. No confunda un catalán con los catalanes. Infolibre la ha cagado dando aire a una información reaccionaria e incendiaria. Màs seriedad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/08/17 21:40

        Y usted no confunda a los catalanes con los nacionalsecesionistas. El sr Abad, con dinero publico de todos los catalanes fue contratado sabiendo que es un extremista fascista y racista para hacer un informe y ese informe fue por lo que se le pagó: Una fascistada, ese es su nombre. Alguna responsabilidad tendrá el alcalde en que se gaste el dinero de los catalanes para ese delirio nacionalsecesionista.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • MASEGOSO MASEGOSO 16/08/17 11:10

    NOTA PARA D. JOSEP ABAD. ¿Historiador?

    Sr. Abad, siendo ya mayor y peinando canas desde hace muchos años soy, como otros muchos, aficionado a la Historia, sobre todo de mi país

    Le agradecería me indicase en que tómbola le tocó a Ud. el título de historiador, simplemente por echar suerte y me toca ese añorado título que Ud. ostenta.

    Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Chuchi Chuchi 16/08/17 11:08

    Pseudo significa falso, por tanto la pseudocultura franquista sería la falsa cultura franquista. Por tanto Goya, Quevedo, Machado etc. serían falsos representantes de la cultura franquista. Al alcalde le falta cultura universal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • korrosivo korrosivo 16/08/17 09:49

    Ahora Machado...La España de los gilipollas ha de helarte el corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/17 08:55

    No entiendo la sorpresa. En el sectarismo más feroz consiste el separatismo catalán, porque hace falta mucho fanatismo para sostener, por ejemplo, que corre peligro de desaparición y está perseguido el único idioma que se utiliza en Cataluña para enseñar a sus escolares (el catalán, por si alguien no lo sabe aún). Como eso, el resto. Si se consuma la independencia (que yo creo que sí, porque los que no están de acuerdo parecen amedrentados y no se oponen con fuerza) ya pueden temblar los que allí se tengan que quedar y no tengan pedigrí independentista ni ocho apellidos catalanes.

    Repito: ¿qué se esperaban los que ahora se llevan las manos a la cabeza? ¿Racionalidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre