ONG

Proactiva Open Arms denuncia que su buque fue "secuestrado" durante dos horas por guardacostas libios

El barco de la ONG Proactiva Open Arms.

infoLibre

La ONG española Proactiva Open Arms denunció este martes que su barco ha permanecido secuestrado durante dos horas por guardacostas libios que amenazaban con disparar si la tripulación no acataba las órdenes. 

"Secuestro #GolfoAzzurro Aguas Internacionales por guardacostas libios. Amenazan con disparar si no seguimos órdenes", publicó inicialmente la organización en su cuenta de Twitter según informó Europa Press.

 

El fundador de Proactiva, Óscar Camps, informó en este misma red social de que los guardacostas querían llevar el barco a aguas territoriales libias. "Es un secuestro en toda regla", denunció.

 

La organización finalmente dio por concluido el "secuestro" tras dos horas de "duras amenazas y órdenes" por parte de los agentes libios. El Golfo Azzurro "navega ya rumbo al norte", proclamó.

Más de 97.000 migrantes y refugiados llegaron al país transalpino en lo que va de año, mientras que más de 2.200 perdieron la vida en la zona central del Mediterráneo, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ONG Proactiva Open Arms anuncia el rescate de 137 personas en el Mediterráneo

La ONG Proactiva Open Arms anuncia el rescate de 137 personas en el Mediterráneo

Proactiva Open Arms es una de las ONG que, durante los últimos años, desplegaron embarcaciones para rescatar a los migrantes que arriesgan su vida tratando de llegar a Italia. En las últimas semanas, la labor de estas organizaciones fue objeto de debate y el Gobierno italiano promovió un Código de Conducta que no todas firmaron.

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el sábado la suspensión de sus rescates y citó, entre sus argumentos, la presión a la que les estaban sometiendo los agentes al servicio de la Guardia Costera libia.

 

Más sobre este tema
stats