X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

El Constitucional rechaza amparar a Juana Rivas para no entregar a su hijos

  • El Alto Tribunal ha informado de su inadmisión por "extemporaneidad", al estimar que el recurso se presentó fuera del plazo de 30 días fijado
  • La asesora jurídica del Centro Municipal de Maracena, Francisca Granados, ha anunciado que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir la protección de los dos menores 

infoLibre Publicada 16/08/2017 a las 18:17 Actualizada 16/08/2017 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas de paralizar la devolución de sus hijos

El TC considera “extemporánea” la petición de la madre granadina que permanece desaparecida desde el pasado 26 de julio.

La sección de vacaciones del Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido a trámite este miércoles, 16 de agosto, la segunda demanda de amparo presentada por la defensa de Juana Rivas por "extemporaneidad", según ha informado el Alto Tribunal, al estimar que se ha presentado fuera del plazo de 30 días fijado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) desde la notificación de la resolución impugnada.

Con este recurso, Rivas, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 26 de julio, pretendía frenar de momento la orden de la Audiencia Provincial de Granada para que entregue a sus dos hijos a su expareja.

La defensa de Juana Rivas ya presentó un primer recurso el 31 de julio ante el Tribunal Constitucional, que fue también rechazado al no haberse agotado otras opciones ante tribunales ordinarios.

En esta ocasión, la providencia del TC explica que el plazo para la interposición del recurso de amparo "ha vencido como consecuencia de la actuación procesal de la parte recurrente".

"El carácter manifiestamente improcedente del modo en que se formuló el recurso extraordinario por infracción procesal y la circunstancia de que voluntariamente se haya desistido del anuncio de la intención de presentar recurso de queja impide que esta actividad impugnatoria pueda ser tomada en consideración a los efectos del cómputo del plazo para la interposición del recurso de amparo, que debe ser considerado extemporáneo por haber sido presentado el 10 de agosto de 2017, transcurridos en exceso los 30 días hábiles", indica la providencia dictada este miércoles.

El TC recuerda que, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, dictada el pasado 21 de abril (y notificada el día 26 de ese mismo mes), que ordena la devolución de sus dos hijos menores al exmarido de Juana Rivas, en primer lugar, la demandante presentó un recurso extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, reiterada doctrina de la Sala Civil del alto Tribunal establece que la única vía posible para acceder al recurso de casación es la del recurso por interés casacional (y no el recurso extraordinario por infracción procesal que, en todo caso, puede presentarse en paralelo o con posterioridad al recurso por infracción procesal).

Con posterioridad, añade, la recurrente presentó un recurso de queja contra la resolución del Tribunal Supremo que rechazó el citado recurso extraordinario por infracción procesal.

Antes de que el Tribunal Supremo resolviera el recurso de queja, el TC señala que la recurrente presentó su primer recurso de amparo ante el Alto Tribunal e indica que el pasado 31 de julio, la Sala Segunda del TC lo inadmitió a trámite por estar abierta aún la vía judicial, pues el Supremo no había resuelto el recurso de queja.

Posteriormente, la demandante de amparo desistió del recurso de queja ante el Supremo y presentó el segundo recurso de amparo, resuelto este 16 de agosto por la Sección de vacaciones del Tribunal Constitucional.

Irá al Tribunal de Estrasburgo

La asesora jurídica del Centro Municipal de Maracena, Francisca Granados, anunció este miércoles que Juana Rivas recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, para pedir la protección de los dos menores de once y tres años.

En rueda de prensa, la asesora jurídica de Juana Rivas señaló que, tras este "mazazo" que "ha recibido la sociedad española", confía en que, previamente, la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil presente el recurso de súplica que puede interponer en los próximos tres días hábiles contra la no admisión de amparo solicitado por Rivas, anunciada este miércoles por el Alto Tribunal.

De lo contrario, el Constitucional archivará la cuestión y se habrán cerrado las posibilidades que el equipo jurídico que asiste a Rivas tiene para tratar de "proteger" el "interés superior de los menores" en el ámbito nacional y se abrirá la vía europea.

Francisca Granados resaltó su respeto a las instituciones, si bien afirmó que el papel del Ministerio Fiscal, que tendría como "función básica" defender el "interés superior" de los menores, habría "brillado por su ausencia". "La esperanza en el buen funcionamiento" del sistema y del Estado de Derecho "no se va a perder hasta el último aliento", expresó, pero "una cosa es la legalidad y otra cosa es la justicia", y si tuviera que "elegir", lo haría por la justicia, señaló Granados.

Se refirió a la Declaración Universal de los Derechos de los Menores, y se preguntó "dónde está" en el pronunciamiento del Constitucional la normativa que protege que "el interés superior de los menores estará por encima de cualquier criterio, procedimiento o proceso".

En este sentido, la letrada de Juana Rivas en Granada, María Castillo, indicó que su "única causa de preocupación" son estos niños que "llevan unos días de fuera de su hábitat", su protección, y "restituirlos de la mejor manera posible al mismo".

Así, criticó el "cuestionamiento" que se habría hecho de "la violencia que habían vivido desde el minuto uno" estos menores, y lamentó el posicionamiento "descafeinado" de la Fiscalía en el proceso, así como las "ideas peregrinas" que en algunos momentos se habrían podido lanzar, en su opinión, desde la representación legal del padre de los niños, Francesco Arcuri, residente en Italia.

María Castillo, en este sentido, sostuvo que había informado a Rivas de las consecuencias de sus actos desde el plano "objetivo, legal e imparcial", y no la habría "inducido a ningún tipo de comportamiento". Igualmente, subrayó las "contradicciones jurídicas e incongruencias legales" que habrían existido a lo largo del proceso.

En la línea de lo defendido por la letrada que llevó el recurso de amparo ante el Constitucional, Almudena Mendoza, se dieron, en su opinión, "vulneraciones" procesales en las distintas instancias, que estaban detalladas en ese escrito que no ha sido admitido con una resolución que, según lamentó, no habría entrado en el fondo del asunto en lo relativo a la supuesta sustracción de menores. En este sentido, expresó que las resoluciones de inadmisión del Alto Tribunal del 31 de julio y de este miércoles serían "incompatibles".


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 17/08/17 16:55

    Este vergonzoso TC es cada día peor. Me avergüenzo de él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/08/17 01:14

    A quien pueda inreresar.

    http://eldiario.us6.list-manage1.com/track/click?u=c69ba1ef3f044e29f01e39064&id=2b3dafed24&e=34136d3284

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Sancho Sancho 17/08/17 12:18

      Ayer hice mención a un artículo de Cristina Fallarás del que opiné que no veía mucha relación con el caso de Juana Rivas. Era este:  "Violencia de estado contra Ángela y su hija asesinada". Matizado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 17/08/17 00:56

    Vaya con el TC del pEpE... Sinceramente no sé qué decir, salvo que los bien pagaos del TC se refugian tras leguleyismos contra la súbdita Rivas, cuando en otros casos sus mismos leguleyismos fuerzan la legalidade para someterse a las requisitorias del gobierno y de sus amparadores. MENOS MAL QUE NO ESTAMOS EN VENEZUELA!!! Y sí en una democracia... o dos o tres, todas bubónicas...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Sancho Sancho 16/08/17 22:14

    Habla la letrada del "Mazazo que ha recibido la sociedad española. Un poco de seriedad no vendría mal. y que hablara por ella y por los que apoyan ESTA CAUSA, nunca en nombre de toda la sociedad española. Es el colmo, creo yo. Rogaría a los de siempre se abstuvieran de insultar y calificar al que no coincide con sus opiniones, ya que en ningún momento desean un debate en calma. Pido por favor no ser insultado por exponer mi opinión que es respetuosa aunque no coincidente. No es mi intención discutir con estas personas, sólo con las que estén dispuestas a escuchar pros y contras. He leído el artículo de Fallarás y, sinceramente, no sé muy bien qué tiene que ver con el asunto de Juana Rivas. Sólo pretendo dar mi opinión libremente y no verme vilipendieado por ello. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 16/08/17 21:28

    La burocracia no puede justificar el perjuicio a un niño. Nadar y guardar la ropa es imposible sres.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • Bacante Bacante 16/08/17 21:22

    Un gran artículo,  como no podía se menos,  de la Fallarás. 

    http://ctxt.es/es/20170816/Politica/14465/Juana-Rivas-hijos-maltrato-indefension-Cristina-Fallaras.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    3

  • Bacante Bacante 16/08/17 20:53

    Yo también estoy con Juana.  
    ¿A quién le extraña que los jueces,  frecuentemente corruptos y en un país machista hasta las trancas,  sean insensibles al caso? ¿Cuántas mujeres han sido asesinadas porque la denunciante no convenció con su declaración?  ¿Y cuántos niños han sido asesinados por su padre,  como venganza contra la mamá? ¿Y cuántos,  cuántos,  cuántos menores son violados por sus familiares y ,  sí,  por sus propios progenitores?  
    El terrorismo contra la mujer que no cesa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    17

    3

    • MARGAIZ MARGAIZ 17/08/17 01:54

      ¿Y cuántos niños han sido asesinados por su madre, como venganza contra su padre? No suelen hacer públicas las estadísticas de infanticidios pero buscando por Internet he encontrado la de 2010. 21 infanticidios, 14 cometidos por mujeres y 7 por hombres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      8

      • Sancho Sancho 17/08/17 11:14

        MARGAIZ, no sé si Ud. ha obtenido los datos del mismo informe, sólo poner algunas cosa en la barra de búsqueda aparece esto:

        MALTRATO INFANTIL EN LA FAMILIA EN ESPAÑA.  (2011)

        INFORME DEL CENTRO REINA SOFÍA:

        (sin entrar en más datos, que los hay, y que es interesante leer por la información que contiene, y sin ningún ánimo revanchista, en la página 54 se puede leer:

        Perfil del agresor:
           -Sexo
                    El porcentaje de agresores que son mujeres (64,81%) supera al de hombres (35,19%)...

        Hay más datos en los que no voy a entrar que podrían sorprender a más de un@; como digo, se pueden consultar, son muy interesantes en cualquier caso. Los datos son de 2011. Un saludo, MARGAIZ.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • passarola passarola 17/08/17 10:25

        MARGAIZ, lo que dices no es cierto y lo sabes. No esta bien querer enmierdar un asunto tan delicado como este. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Bacante Bacante 17/08/17 10:20

        No, no.  No vale.  Denos los casos concretos y díganos dónde aparecen .

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

      • Bacante Bacante 17/08/17 10:19

        Eso.  Denos cifras y cite los casos.  Por favor. 

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • Pasiona Pasiona 16/08/17 20:34

    Juana, estoy contigo. Te comprendo perfectamente y me siento reflejada en tu historia. No tan extrema, pero sí con ciertas similitudes. Me siento tan triste leyéndote que sólo consigo llorar, todos los recuerdos regresan de golpe a mi memoria. Un beso.
    Donde está la justicia? o seguimos DANDO LOS OJOS A nuestros maltratadores?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    3

    • Bacante Bacante 16/08/17 20:54

      Gracias por su testimonio,  señora.  Mi más cordial saludo para usted. 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Musidora Musidora 16/08/17 18:49

    Harta de una injusta justicia por la que mueren niños a pesar de las alarmas y las denuncias.

    http://ctxt.es/es/20170607/Politica/13124/violencia-genero-angela-carre%C3%B1o-ctxt-ONU-justicia-violencia-machista-mujeres.htm

    La denuncia que puso Juana contra su marido se ha mandado con más de un año de retraso a Italia. ¿A quién le importan esos niños? A nuestra maldita justicia burocrática no desde luego...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    6

    • Pasiona Pasiona 16/08/17 20:37

      Con solo un niño que haya perdido la vida por un maltratador da total validez a este comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.