Crisis de los refugiados

Todavía faltan por llegar 15.613 refugiados para que España cumpla con la cifra comprometida

Familias de refugiados que han llegado a España procedentes de Grecia.

infoLibre

Más de un centenar de organizaciones sociales que lanzaron el pasado mes de mayo la campaña ¡Venid Ya!, por la que exigen que el Gobierno cumpla su compromiso de acoger a 17.337 personas refugiadas, recordaron este miércoles que aún faltan por llegar 15.613 personas refugiadas para que España cumpla con su compromiso, que expira el próximo 26 de septiembre.

Las ONG denuncian que España no cumplirá el compromiso de acogida de refugiados por su "falta de voluntad política"

"El Estado español se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas. Solo quedan para la fecha límite 41 días", "faltan por llegar 15.613 personas refugiadas (el 90.06%)", este martes "llegaron 0", son los mensajes principales que figuran en la web oficial de la campaña, en la que un contador en tiempo real muestra el número personas que están llegando a España frente a los días que quedan para que el compromiso se cumpla.

Las ONG —lideradas por Oxfam Intermón— denuncian que en el mundo hay 21,3 millones de personas refugiadas que huyeron de sus casas por culpa de un conflicto. España se comprometió a traer a 17.337, un 0,08% del total. "Y el tiempo se agota", alertan los impulsores de la iniciativa, que cuenta actualmente con 318 organizaciones y entidades adheridas.

En un primer plazo, el Gobierno español se comprometió a reasentar a 1.449 personas, que tendrían que llegar a España de terceros países como Turquía, Líbano o Jordania antes del 20 de julio de 2017. Atendiendo al segundo plazo dado por la UE, el 26 de septiembre España tendría que haber reubicado desde diferentes países de Europa a 15.888 personas.

Más sobre este tema
stats