La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

ATENTADO EN BARCELONA

Rajoy: "Le he dicho a Puigdemont que cuenta con todo el apoyo del Estado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante los medios pasada la medianoche del jueves para transmitir su "solidaridad" con las víctimas del atentado en La Rambla de Barcelona que dejó al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos en el ataque más grave que sufre España desde el 11-M. "Reitero lo que le he trasladado al presidente Puigdemont, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del Estado para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la normalidad ciudadana y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad", dijo Rajoy, que se desplazó a la capital catalana para asumir la coordinación de la respuesta al atentado terrorista. 

En una comparecencia desde la delegación del Gobierno tras reunirse con altos mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad que –dijo– "tantos años han conseguido protegernos". "Hemos sufrido zarpazos como este en nuestra historia más reciente pero también sabemos que a los terroristas se les vence", señaló. Poco después añadió: "No olvidemos nunca que España es un pueblo unido en algunos valores de los que nos sentimos muy orgullosos: la democracia, la libertad y los derechos humanos. Los españoles vamos a vencer".

Por otro lado, Rajoy anunció que el Gobierno ha decretado tres días de luto oficial al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad que le habían llegado desde todo el mundo. "Hoy España recibe el cariño y la solidaridad que en otros momentos nosotros hemos compartido con otras ciudades golpeadas por el terrorismo. No solo estamos unidos en el duelo sino también en la voluntad firme de luchar contra quieres quieren arrebatarnos nuestros valores", aseveró.

Por otro lado, el PP, a través de un comunicado, había manifestado por la tarde su apoyo a las víctimas e hizo un llamamiento a la unidad para combatir el terrorismo. "El Partido Popular quiere destacar la unidad del pueblo español en la defensa de las libertades y la democracia. Sólo permaneciendo juntos es posible combatir a los terroristas y sus actos de barbarie", indicaron los conservadores, a la vez que se mostraron confiados en que el atentado no debilitará el Estado de Derecho.

El PSOE muestra su apoyo al pueblo catalán y español

El PSOE expresó en un comunicado su más "absoluta y rotunda condena por el atentado terrorista". En su nota, los socialistas manifiestan su "más profundo dolor por tan execrable acto" que causó el fallecimiento de al menos 13 personas y decenas de heridos en la ciudad condal. "A todas las víctimas, sus familiares y amigos, queremos trasladarles toda nuestra solidaridad y afecto, y los deseos de una pronta recuperación para los heridos".

El PSOE hace extensivo este apoyo "a todos los habitantes y visitantes de la Ciudad Condal y al pueblo catalán y español que se vieron sacudidos y conmocionados por este dramático suceso", según informó Europa Press. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, enviaba también condolencias a la ciudad de Barcelona a través de su cuenta de Twitter.

 

Podemos pide no aprovechar el atentado para fomentar la islamofobia

Podemos condenó, al igual que los demás partidos, el "odio y el dolor" causado por el atentado ocurrido este jueves. "La consternación por esta tragedia ha de ser igual de intensa que la condena al terror, al odio y a la intolerancia que los causantes de este acto pretenden imponer", lamentó el partido. 

El partido morado, además, quiso mostrar su solidaridad "con el dolor de las víctimas y sus familiares", y aprovechó para pedir unidad, prudencia, y no aprovechar este atentado para "amparar la islamofobia y el racismo". "La sociedad catalana y barcelonesa, conmocionadas por estos terribles hechos, han dado muestras en innumerables ocasiones de ser una sociedad abierta, tolerante y valiente como para plantar cara a este terror", concluyeron. 

De igual modo, los principales dirigentes de Podemos lamentaron lo ocurrido a través de sus perfiles de Twitter. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que estaba manteniendo un contacto frecuente con Ada Colau, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy para seguir la actualidad de lo ocurrido. 

 

Otros dirigentes como Irene Montero o Íñigo Errejón se sumaron a los mensajes de Iglesias y mostraron su "consternación" por lo ocurrido en Barcelona.

 

Condena "rotunda" de Ciudadanos

Por su parte, el partido naranja envió también un comunicado en el que manifestaban su rechazo al ataque ocurrido en el centro de la Ciudad Condal, a la vez que indicaban que suspenderán todos los actos de partido y se sumaran a los actos de condena que se convoquen.

La comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso que forzó la oposición para hablar de 'Gürtel' será el 30 de agosto

La comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso que forzó la oposición para hablar de 'Gürtel' será el 30 de agosto

"España no va a dejar de ser un país abierto por culpa de los terroristas. En este momento sólo queda pedir la unidad y la unión de todos los demócratas para no dar ni un paso atrás en la defensa de nuestras libertades frente a la barbarie", manifestaron.

El líder del partido, Albert Rivera, también envió sus condolencias a la ciudad de Barcelona a través de las redes sociales.

 

Más sobre este tema
stats