X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Atentado en Barcelona

Los datos esenciales del atentado del 17-A en Barcelona

  • La Generalitat confirma que el atropello masivo ha producido más de un centenar de víctimas y al menos trece muertes
  • Dos personas han sido detenidas, una nacida en Melilla y otra de nacionalidad marroquí. Ninguna de ellas es el conductor de la furgoneta

Publicada 17/08/2017 a las 18:59 Actualizada 18/08/2017 a las 01:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Efectivos policiales en el lugar del atentado de Barcelona.

Efectivos policiales en el lugar del atentado de Barcelona.

EFE.
El atropello masivo ocurrido este jueves en Barcelona ha dejado más de un centenar de heridos y al menos trece víctimas mortales. infoLibre recopila la información oficial expuesta a lo largo de la jornada para repasar los principales datos sobre las circunstancias que rodean al atentado.

¿Qué ocurrió?

Una furgoneta blanca arrolló deliberadamente a decenas de personas en La Rambla de Barcelona. La manera de actuar se asemeja a la reproducida recientemente en los atentados de Niza, Berlín o Estocolmo. El más grave tuvo lugar el 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza: un camión atropelló entonces a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mató a 86 personas. El 19 de diciembre de 2016, once personas perdieron la vida en el marco de otro atropello contra un mercado navideño en Berlín y cuatro perdieron la vida el día 7 de abril de 2017 después de que una furgoneta de reparto embistiese a un grupo de personas en una zona peatonal de Estocolmo.

¿Cuándo y dónde?

El atentado se produjo este jueves alrededor de las 16.50 horas, según confirmaron los Mossos d'Esquadra. Tal y como relataron testigos presenciales y medios de comunicación, la furgoneta entró desde la calle Pelai hacia La Rambla, por el carril central hasta el Liceu, en un recorrido de aproximadamente 500 metros.
 
¿Cuántas víctimas hay?

Fuentes oficiales de la Consellería de Interior confirmaron, sobre las 20.20 horas del jueves, que había un total de trece víctimas mortales. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó a las 21.00 horas que el atentado ha dejado tras de sí un total de 90 víctimas, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, elevó a las 22.40 horas la cifra de heridos a más de un centenar, aunque recalcó que el número podría variar, puesto que algunos heridos no fueron atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y se desplazaron directamente a los hospitales más cercanos.

En cuanto a la identidad de las víctimas, al menos tres serían de nacionalidad alemana, según fuentes citadas por la cadena de televisión pública germana ZDF, y otra sería belga, tal y como sostuvo el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

¿Quiénes son los autores?

En un primer momento las autoridades aseguraron haber detenido en la localidad de Ripoll (Girona) a uno de los presuntos autores del atentado, al que identificaron como Driss Ouakbir. Horas después, los medios de comunicación y el propio alcalde de Ripoll indicaron que un ciudadano acudió a comisaría diciendo ser Ouakbir y denunciando el robo de su documentación. Finalmente, el máximo responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, señaló que el susodicho realmente fue detenido por una patrulla, como sostenía la primera versión.

El presidente de la Generalitat confirmó dos detenciones a las 21.10 horas, dato que respaldaron los Mossos en su último balance. Trapero afirmó ante los medios de comunicación la existencia de dos detenidos implicados en el atentado, ninguno de ellos el conductor de la furgoneta. "De los dos detenidos, uno es de nacionalidad española, nacido en Melilla, y otro marroquí", confirmó.

Alrededor de las 21.30 horas el Estado Islámico reivindicó el atentado a través de la agencia Amaq News Agency.

¿Cuál es la situación actual?

La información más reciente sobre la masacre la ofreció Josep Lluís Trapero, quien sostuvo en comparecencia pública que "se trata de un atentado terrorista que conecta" con la explosión ocurrida la noche del miércoles en Alcanar (Tarragona). Las autoridades no han confirmado de momento los vínculos exactos entre la explosión del miércoles, en la que murió una persona y otras siete resultaron heridas, y el atentado del jueves. Actualmente, la prioridad policial es detener al autor del atropello mortal.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidió la tarde del jueves un gabinete de crisis y compareció a las 21.00 horas junto a Oriol Junqueras y Ada Colau."Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y de bienvenida y no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser", resaltó. Por su parte, el conseller de Interior destacó públicamente a las 22.40 horas que "queda recuperar la normalidad en el país lo antes posible".

A última hora del día, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazó a Barcelona para asumir la coordinación de la respuesta al atentado terrorista y aseguró haberle dicho a Puigdemont "que cuenta con todo el apoyo del Estado para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la normalidad ciudadana y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/08/17 00:26

    Dice: ¿Cuales son los interrogantes por resolver? Y,  se responde, que los principales son los que rodean la autoría del atentado.

    Setenta años me gritan,  que vale mas lo que se calla, que lo que se dice. Pero, mis preguntas primarias -imprescindibles para desarrollar el resto sobre unos hechos, demandan coherencia en la representación  del atentado.
    1.- ¿a que velocidad debe ir una furgoneta para, en 500mts. arrollar a mas de 120 personas, matando a 13 de ellas?
    2.- la parte de la Rambla que exponen las imágenes de tv tiene terrazas (mesas y sombrillas)  en el margen y, la furgoneta ¿aparece en la carretera? Como entiendo que no la han movido, después de arrollar a +120 personas ¿no debería tener sangre por todas partes? (del exterior, refiero) Y, a esa velocidad, el conductor frena, apaga el motor, se baja y sale andando por la calle???
    3. La furgoneta en el centro de la vía y las FFSS ¿se acercan con bazokas? Recluyen a la gente -durante +5h- en los establecimientos comerciales cercanos, ¿pueden intuir/buscar explosivos...?
    Poco a poco; dejémoslo por ahora...
    Defectos de escribidora, entiendo, pero la verosimilitud es fundamental ¿no?
    Con los heridos para que logren una franca recuperación y, en el dolor, con los deudos de las victimas. Fuerza para todos los catalanes y los visitantes extranjeros que, lamentablemente, a tenor de las informaciones, son mayoria entre los siniestrados por el 'atentado terrorista'.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/08/17 00:44

      PD. No se nada, absolutamente de armas, he escrito bazokas, para describir mi asombro: Si presiento explosivos...no puedo ir con armas a disparar...¿ o si?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre