X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




atentados en Cataluña

Directo | Estado Islámico dice que el doble atentado se dirigió a "cruzados y judíos" y califica a los autores de "yihadistas"

  • El Gobierno rechaza elevar la alerta terrorista a 5, pero reforzará la seguridad con medidas adicionales
  • Un total de 54 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios catalanes, 12 en estado crítico, por los atentados terroristas de este jueves en Barcelona y Cambrils

infoLibre Publicada 19/08/2017 a las 12:23 Actualizada 21/08/2017 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Flores y velas encendidas en un punto de la calzada central de Las Ramblas, situado frente al Teatre del Liceu, sobre un cartel con el lema

Flores y velas encendidas en un punto de la calzada central de Las Ramblas, situado frente al Teatre del Liceu, sobre un cartel con el lema "Catalunya, lloc de pau".

EFE
El terrorismo yihadista golpeó este jueves en España por segunda vez desde 2004 con un doble atentado en las Ramblas de Barcelona y Cambrils en el murieron 14 personas y resultaron heridas más de un centenar. Los Mossos d'Esquadra creen que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos –uno en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Gerona)–, cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecidos en la explosión de Alcanar y uno en búsqueda.

infoLibre te cuenta minuto a minuto todo lo que está ocurriendo este sábado tras el 17-A:

20.26. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado la buena colaboración de las fuerzas de seguridad sobre el atentado y que "no hay discrepancia entre cuerpos policiales" aunque asegura que el Govern no da por desarticulado el comando. Lo ha declarado tras firmar en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona, al preguntársele por las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha dado por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils.

20.11. El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, se refirió de manera distinguida a las víctimas catalanas y españolas, como si se tratasen de nacionalidades diferentes, en una entrevista en la que informaba de las identidades de los fallecidos por los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona). "Hay 13 muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española. Estas son las siete personas que han sido identificadas", explicó en declaraciones a TV3 el titular de Interior catalán.

19.26. Los Reyes, el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona han compartido este sábado una ofrenda en La Rambla de Barcelona, lugar del atentado del jueves. Al llegar los barceloneses entonaban 'No tinc por' ('No tengo miedo', el lema que se ha extendido estos días), que también han entonado el rey y la alcaldesa Ada Colau. El lugar del homenaje ha sido el mosaico de pavimento de Joan Miró, en el centro de La Rambla, donde el atacante paró la furgoneta después de arrollar a los peatones. Las autoridades han sido recibidas con aplausos y gritos de "Viva España", "Viva el Rey", "Viva Catalunya" y "Viva Barcelona".
 

18.43. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han convocado una gran manifestación para el sábado 26 a las 18 horas por la paz y contra los atentados de esta semana. Lo han dicho a los periodistas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de firmar él en el libro de condolencias del Ayuntamiento.

18.16. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha recogido en su cuenta de Twitter dirigida a Estados Unidos un artículo del diario Metro US en el que se pide que si se quiere mostrar solidaridad hacia las víctimas de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), se utilicen la señera o la estelada, y no la enseña española. "Metro US: Si quiere mostrar solidaridad por Barcelona, use estas banderas y no la española", se puede leer en un tuit publicado este viernes desde la cuenta @ANC_USA, en el que se acompañan emoticonos en forma de corazones y una fotografía de una manifestación independentista celebrada en la Ciudad Condal en la que se observan señeras y esteladas.

16.52. Los Mossos están investigando si el imán de Ripoll (Girona), cuyo domicilio ha sido registrado este sábado de madrugada, puede haber actuado de líder del grupo en los atentados.

15.54. El rey Felipe VI ha asegurado este sábado que los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) no podrán con la sociedad, y ha remarcado: "No tenemos miedo ni lo tendremos en el futuro", ha dicho tanto en castellano como en catalán. En unas palabras tras la visita al Hospital Sant Pau de Barcelona, ha subrayado que el mejor ejemplo de ello es el "símbolo de convivencia que es hoy La Rambla, que ha vuelto a ser de todos"

15.46. El Ministerio del Interior ha emitido esta mañana un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se ordena intensificar los controles policiales en la "zona fronteriza hispano-francesa" así como otro conjunto de actuaciones para extremar las medidas correspondientes al nivel 4 del Plan de Prevención Antiterrorista. El citado oficio, firmado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha emitido después de la reunión de la Mesa de Valoración de la alerta antiterrorista, en la que se ha acordado mantener el nivel 4, pero reforzando las medidas.

15.15. El niño australiano de 7 años que se daba por desaparecido tras el atentado en La Rambla de Barcelona se encuentra en un hospital y "siempre ha estado localizado", han informado a Europa Press fuentes policiales. Las mismas fuentes no han querido precisar el estado de salud en el que se encuentra.

14.59. El conseller de interior, Joaquim Forn, ha explicado este sábado que los Mossos d'Esquadra están buscando a "dos o tres personas" relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) por su presunta vinculación con los hechos.

14.55. Los investigadores no descartan que la autoría intelectual de los atentados se sitúa en Marruecos o en Francia, dada la vinculación de los terroristas con el país alauí y de alguno de ellos con el país vecino, según fuentes policiales. Las Fuerzas de Seguridad coinciden en señalar lo jóvenes que eran los terroristas, por lo que no se descarta que el autor intelectual sea alguien de mayor edad o con algún ascendente sobre ellos.

12.35 horas. El Gobierno rechaza elevar la alerta terrorista a 5, pero reforzará la seguridad con medidas adicionales.
 
12.20. Estado Islámico (EI) aseguró este sábado que los ataques perpetrados en España el jueves fueron contra los "cruzados y judíos" y causaron la muerte y heridas, según la organización, de más de 120 personas. "Con la ayuda de dios" este jueves varios yihadistas tuvieron como "objetivo los lugares de los cruzados de España", dice el comunicado. 

En un comunicado difundido por el grupo terrorista en la red de mensajería Telegram, afirmó que "varios yihadistas" llevaron a cabo los ataques simultáneamente en "dos grupos" separados. 

11.55. Los investigadores han hallado sustancias que suele usar Estado Islámico en la casa de Alcanar (Tarragona) que estaba llena de bombonas de butano y que se derrumbó el miércoles en una explosión. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dicho que han encontrado en la casa –donde investigan si murió una persona o dos– sustancias vinculadas "directamente a la composición de material explosivo que suele utilizar" el Estado Islámico, según declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Trapero ha insistido en que cada vez más elementos "apuntan claramente" a que la célula estaba trabajando desde hacía meses en Alcanar con intención de perpetrar con explosivos un atentado mayor y más lesivo todavía que el que hizo.

11.50. Un total de 54 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios catalanes, 12 en estado crítico, por los atentados terroristas de este jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat y Emergencias Médicas en su cuenta de Twitter, 50 de los heridos son derivados del atropello en La Rambla de Barcelona y cuatro por el incidente en Cambrils. Entre los hospitalizados por el atentado en Barcelona hay 12 críticos, 24 graves, 11 menos graves y tres leves, mientras que por el ataque de Cambrils hay un herido grave, dos menos graves y uno leve.

11.45. La lista de los abatidos esta madrugada en Cambrils por los Mossos d'Esquadra es la siguiente:

1.- Omar Hychami, nacido en Marruecos, 21 años.
2.- El Houssaine Abouyaaqoub, marroquí de 19 años.
3.- Said Aallaa, marroquí de 19 años.
4.- Mohamed Hychami, nacido en Marruecos, 24 años.
5.- Moussa Oukabir, marroquí de 17 años.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 19/08/17 19:44

    El número de imbéciles que en el mundo son es algo inferior, pero no mucho, al de habitantes totales. A estos imbéciles de las Ramblas, por desgracia de la variedad asesina, y a sus mentores en la red les da lo mismo matar a un abuelo granadino y su nieto, a un informático italiano, que a un "sionista" o a un "cruzado". Contra la idiotez es difícil luchar, más si se considera --como consideramos en las democracias occidentales-- que es respetable defender una religión que dice que Jesucristo subió él solito al cielo pero a la Virgen la subieron (la católica) o que el Profeta también subió al cielo pero, como corresponde a un árabe que se precie, a caballo (la mahometana). Con esos precedentes intelectuales te puede salir Simeón Estilita o, con una adecuada preparación química, una caterva de asesinos oligofrénicos.

    Lo que da miedo de estas bestialidades es que evidencian lo absurdo de nuestra vida. Nos creemos que esto tiene un argumento: nacemos, nos emparejamos, nos reproducimos y nos hacemos viejos y morimos. El final es lo único cierto, pero todo lo anterior es falso: hay quien muere al nacer; otros nacen con una enfermedad letal; muchos mueren "prematuramente" porque una enfermedad interrumpe la trama; hay quien viaja en el avión de Lufthansa pilotado por el majara o que toma el tren para ir a trabajar en Madrid y... zas. Sin más lógica que la del sorteo de Navidad: eso es lo que da realmente miedo, comprobar nuestra inanidad.

    Pero los que sacan los pies del plato y se ponen grandilocuentes diciendo que esto es una guerra que la democracia ganará y bla, bla, bla, tampoco es que sean muy objetivos: las cifras de mortalidad en España se alteraron inapreciablemente por los atentados de Madrid y se alterarán menos todavía por estos de Barcelona. Ni nuestra civilización (cualquiera sabe qué significa eso) ni nuestros valores se van a ver menoscabados por unas decenas de muertos esporádicos. Sufre mucho más nuestro futuro por nuestra escasísima natalidad que por todos los atentados terroristas juntos, pero casi nadie está dispuesto a sacar la consecuencia.

    Porque lo que sí es verdad es que los mahometanos son muy prolíficos: esa guerra sí la pueden ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre