atentados de Cataluña

La Casa del Rey no revela en qué país estaba Felipe VI el día del atentado

Los reyes saludan a los profesionales sanitarios a su salida del Hospital de la Sant Creu y Sant Pau de Barcelona.

Juan Carlos Marqués

La Casa del Rey no informa dónde estaba el rey y su familia el pasado jueves, el día del atentado en la Rambla de Barcelona en el que fallecieron 13 personas y más de un centenar resultaron heridas. Un portavoz oficial respondió este sábado, a preguntas de infoLibre, que sólo informan de "las presencias públicas y oficiales" de Felipe VI. Tampoco quiso aclarar si, en caso de estar en un país extranjero, el rey y su esposa Letizia habían regresado a la vez a España.

El portavoz de la Casa del Rey recordó que Felipe VI acudió este viernes al minuto de silencio en la Plaza de Cataluña para "encabezar la representación de todas las instituciones en el acto simbólico de toda España de rechazo al atentado y solidaridad con las víctimas". La visita de Felipe VI a Barcelona se organizó "según el programa marcado por las autoridades".

Respecto a la ausencia de Letizia en la Plaza de Cataluña, el portavoz señaló que ninguna de las autoridades estaba acompaña por su parejas. Y que Felipe y Letizia están trasmitiendo este sábado "en un ámbito más personal, más directamente humano, la solidaridad a los heridos y sus familias".

En efecto, los reyes han visitado a mediodía de este sábado a los heridos ingresados en el Hospital del Mar por el atentado en La Rambla. Los monarcas han llegado sobre las 12.30 horas y han sido recibidos por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín. Antes de entrar en el recinto para visitar a los heridos –el hospital es el centro al que se trasladaron más víctimas por su proximidad a La Rambla–, han departido brevemente con el equipo médico del centro.

Felipe y Letizia aparecieron juntos en público el domingo 6 de agosto, cuando fueron de excursión a Sóller, en Mallorca, con sus dos hijas. El rey despachó al día siguiente con Mariano Rajoy dando por acabada su agenda oficial. Después, la familia real inició sus "vacaciones privadas”, de las que Casa del Rey nunca informa por considerarlas un asunto sin relevancia pública. Desde ese lunes 7 de agosto se desconocía dónde estaban.

 

La cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey permaneció inactiva hasta el jueves 17 de agosto, cuando muestra a las 20.25 horas un mensaje de condena por el atentado que se ha perpetrado en La Rambla de Barcelona a las 16.50 horas.

 

Desde el jueves, la cuenta de Twitter ha estado muy activa. Este sábado recoge tres tuits con la visita de los reyes a los heridos en el atentado de Barcelona.

 

Colectivos sociales ven "hipócrita" que políticos y el rey encabecen la manifestación

Colectivos sociales ven "hipócrita" que políticos y el rey encabecen la manifestación

El destino secreto de las vacaciones privadas de la familia real acaba conociéndose con el paso del tiempo. Eso sí, sin confirmación oficial por parte de La Zarzuela. En 2016, transcendió que navegaron por la costa croata a bordo de un velero, el Dolce Vita, que alquilaron entre el 10 y el 23 de agosto por 32.000 euros. La española fue la única familia real que se ausentó de los Juegos Olímpicos de Río. En 2015 los paparazzi captaron a la reina y sus dos hijas en el aeropuerto de Estambul. Su destino era el golfo de Tarento, al sur de Italia. 

En 2014, su primer verano como reyes, se especuló con que la familia descansara en una zona costera de Almería. Luego se supo que Letizia había aterrizado en una ciudad suiza, desde donde voló a otro lugar para reunirse con el resto de la familia. Ese año no se pudo confirmar su paradero. 

 

Más sobre este tema
stats