Memoria histórica

Aparecen pintadas falangistas en un monumento a los gudaris que defendieron Bilbao en la Guerra Civil

Pintada en la escultura 'La huella'.

infoLibre

El monumento Aterpe 1936 (La huella), ubicado en el barrio bilbaíno de Artxanda, ha aparecido este domingo con diversas pintadas falangistas, que ya han sido borradas por los servicios municipales.

En concreto, en el monumento, una obra de Juan José Novella que recuerda a las personas que lucharon en la Guerra Civil contra el franquismo, se han realizado varias pintadas, en las que podía verse la palabra Falange y el símbolo del yugo y las flechas.

El alcalde de Montuïri (Mallorca) denuncia pintadas fascistas en el cementerio durante la excavación de una fosa de la Guerra Civil

El alcalde de Montuïri (Mallorca) denuncia pintadas fascistas en el cementerio durante la excavación de una fosa de la Guerra Civil

En declaraciones a los medios, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha reivindicado que "los fascistas están de sobra" y, tras apuntar que en la capital vizcaína "no queremos ningún tipo de agresión", ha subrayado que "Bilbao quiere ser una ciudad de valores y todas esas actitudes están de sobra".

"A los fascistas un mensaje muy claro: no pudieron en el 36 y aquí sigue habiendo un pueblo de pie y este pueblo va a seguir de pie a pesar de ellos y todo lo que puedan hacer", ha asegurado Juan María Aburto, que ha incidido en que se trata de "un pueblo que es plural pero que tiene claro sus valores y que tiene claro que la democracia es un valor que hay que preservar".

Por ello, el regidor bilbaíno ha insistido en que "hay que decirles que sobran y que ese tipo de actitudes sobran hoy y sobran todos los días".

Más sobre este tema
stats