X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Directo | Los Mossos creen que la célula terrorista preparaba uno o más ataques con explosivos

  • El imán de Ripoll viajó a Bélgica entre enero y marzo de 2016
  • El dispositivo policial diseñado para capturar a Younes Abouyaaqoub –posible conductor de la furgoneta– sigue abierto en toda Cataluña
  • La CUP se plantea no ir a la manifestación contra los atentados convocada para el día 28 si va el rey Felipe VI o Mariano Rajoy
  • La CUP se plantea no ir a la manifestación contra los atentados convocada para el día 28 si va el rey Felipe VI o Mariano Rajoy

infoLibre Publicada 20/08/2017 a las 12:15 Actualizada 20/08/2017 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Misa

Misa por la Paz en memoria de las víctimas celebrada este domingo en la basílica de la Sagrada Familia.

EFE
El terrorismo yihadista golpeó este jueves en España por segunda vez desde 2004 con un doble atentado en las Ramblas de Barcelona y Cambrils en el murieron 14 personas y resultaron heridas más de un centenar. Los Mossos d'Esquadra creen que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos –uno en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Gerona)–, cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecidos en la explosión de Alcanar y uno en búsqueda.

infoLibre te cuenta minuto a minuto todo lo que está ocurriendo este domingo tras el 17-A:

20.00 horas. El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, viajó a la ciudad belga de Vilvorde entre enero y marzo del año pasado, según ha confirmado este domingo el alcalde de la localidad, Hans Bonte. "Puedo confirmar que estuvo presente en Volvorde de enero a marzo de 2016", ha expresado el alcalde de esta ciudad flamenca cercana a Bruselas en declaraciones a la cadena VRT. Por otro lado, el ministro de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, ha afirmado este domingo en su cuenta de la red social Twitter que el imán Es Satty no era conocido, al menos bajo ese nombre, por el servicio de inmigración del país. "Nunca pidió ni recibió un permiso de residencia en Bélgica. Puede que haya venido a Bélgica, pero la Oficina de Extranjería no tiene nada de este sujeto", ha escrito.
 

16.45. El departamento de Interior de la Generalitat ha informado de que ha podido identificar a tres víctimas más de los atentados, entre ellas a un niño de doble nacionalidad australiana y británica, por lo que ya son 12 de 14 los fallecidos identificados. Con la confirmación del fallecimiento del niño australiano de 7 años en La Rambla son ya dos los menores fallecidos e identificados.

15.00. La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado que la formación anticapitalista se plantea no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el rey Felipe VI o Mariano Rajoy. La CUP está "esperando detalles" de esta movilización, que han convocado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Boya ha explicado que a la CUP le hubiera gustado que esta convocatoria hubiera partido de la sociedad civil.

14.07. Trapero, no ha descartado este domingo que los tres sospechosos del atentado en busca y y captura puedan haber traspasado la frontera con Francia, aunque no hay indicios: "No tenemos información en ese sentido". Al preguntársele en rueda de prensa ante medios internacionales si puede estar dentro o fuera de España, ha añadido que, desde el primer momento tras el atentado, se reforzaron fronteras y aeropuertos, "con lo cual se han hecho los filtros necesarios".

13.56. Harry Athwal es un turista británico de 44 años que durante las últimas horas se está convirtiendo en Reino Unido en el símbolo de valentía, humanidad y ayuda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils por su actitud con un niño agonizante en La Rambla. Este inglés de Birmingham se encontraba en el balcón del primer piso de un restaurante de La Rambla en el momento del atentado del pasado jueves. Desde allí vio el ataque y, tras pedir a sus acompañantes que no se movieran, bajó a prestar ayuda. "Fue instintivo. Miré a ambos lados, había cuerpos esparcidos y a mi derecha estaba el niño, en medio de la calle. Corrí directamente a él", declaró Athwal al periódico británico Mirror.
 
13.55. Los Mossos confirman que encontraron más de 100 bombonas de butano en la casa de Alcanar (Tarragona)

13.45. Trapero indica que a ninguno de los integrantes de la célula le constaban antecedentes por terrorismo.

13.35. La máxima autoridad de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero,indica que la célula que atentó en Barcelona estaba preparando uno o más ataques con explosivos. Además, afirma que los Mossos están buscando a Younes Abouyaaqoub, aunque no pueden confirmar que se trate del conductor de la furgoneta que llevó a cabo el atropello masivo. Además, confiesa que, por el momento, no pueden decir cuál es el origen de la radicalización de las 12 personas que conformaban el grupo terrorista, el cual tiene vinculación con algún país europeo, aunque indica que no pueden decir cuál. Trapero también dice que estarían buscando a tres personas, de las cuales dos podrían estar muertas en Alcanar. 

13.34. Un grupo de doce islamófobos atacó este sábado por la noche la Mezquita Mayor de Granada, situada en la barriada de Albaicín de la capital granadina, mediante el uso de bengalas y con proclamas xenófobas e islamofóbas.

12.33. Una cuarentena de entidades musulmanas de Cataluña se concentrarán este lunes a las 19.00 horas en Plaza Cataluña para rechazar el terrorismo y los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) bajo el lema 'La comunidad musulmana contra el terrorismo'. En un comunicado conjunto de todas las entidades que participarán en la convocatoria, también han detallado que se movilizarán el sábado 26 y se sumarán a la manifestación convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona bajo el lema 'No tinc por'. A la concentración de este lunes se han sumado otras organizaciones no pertenecientes a la comunidad musulmana como el Consell Nacional de Joventut de Catalunya y el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya, entre otras.

11.51. Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que la célula terrorista que provocó los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils se cierra en 12 personas. En una entrevista de RAC 1 este domingo recogida por Europa Press, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado que tan solo una persona de la célula se encuentra en busca y captura, y ha ensalzado la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad que están trabajando en las investigaciones.

11.27. La Fundación Mezquita de Sevilla, uno de los órganos representativos de la comunidad islámica de la capital hispalense, ha denunciado este domingo ante la Policía Nacional la aparición de pintadas islamófobas y xenófobas en su sede, sito en la céntrica Ponce de León, tras el doble atentado en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) que ha causado 14 muertos y más de 100 heridos. Según ha informado a Europa Press el portavoz de la asociación, Jalid Nieto, desde Fundación Mezquita de Sevilla han interpuesto una denuncia ante este hecho que constituye "un delito de odio, tal y como nos aconsejaron desde la Policía Local, que avisados por los vecinos, fueron a la zona para realizar un atestado".

10.46. El dispositivo policial diseñado para capturar a Younes Abouyaaqoub sigue abierto en toda Cataluña. Según han informado los Mossos, la investigación continua y se está buscando a esta persona relacionada con los ataques, sin poder confirmar el grado de autoría en los ataques.

10.18. Los Reyes, Felipe VI y Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, son algunas de las autoridades que asisten la mañana de este domingo a la misa por la paz y en memoria de las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en la Sagrada Familia. También han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la ministra Dolors Montserrat; el conseller de Interior Joaquim Forn, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, entre otros.

10.10. Cuatro de los nueve cadáveres identificados ya han sido entregados a su familia. Se trata de las dos víctimas de Portugal, el vecino de Rubí (Granada) y su sobrino-nieto. 
 

23.25. La madre de Younes Abouyaaqoub –en busca y captura y posible conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona– pidió este sábado a su hijo que se entregue porque es mejor que esté preso a que muera, y ha rechazado los asesinatos durante una concentración de vecinos musulmanes este sábado por la tarde en el centro de Ripoll para pedir paz. En ella, participaron las madres de cuatro de los terroristas implicados en el doble atentado.

22.53. A través de su cuenta de Twitter, los Mossos d'Esquadra agradecieron este sábado las muestras de apoyo manifestadas por los ciudadanos por su trabajo tras el doble atentado. 
 
 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Sancho Sancho 20/08/17 20:05

    Este artículo les puede servir a aquell@s que siempre buscan culpables pero que enfocan o señalan donde no deben porque o lo ignoran o porque quieren no ver la realidad...

    http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4143/el-asesor-de-seguridad-del-presidente-jimmy-carter-yo-cree-el-terrorismo-yihadista-y-no-me-arrepiento/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LF LF 20/08/17 18:13

    Tomemos los actos y su asistencia como puro simbolismo ante la impotencia, convocan y Ud. cree que debe asistir, pues asita, eso le aquieta el alma, pues bien, estamos jodidos, si mucho pero estamos desde el atentado de Madrid, aún lloramos por que los muertos de la sin razón no son de nadie en particular son todos nuestros. Comunidad musulmana residente en este país foránea o autóctona, gracias ahora para condenar, pero les daremos las gracias
    también si cuando su hijo desconecta el teléfono y desaparece, si cuando antes no ha ido nunca jamás a una mezquita y empieza a frecuentarla asiduamente, cambia de amistades, esa barba que antes no llevaba crece, no se quedan en su silencio, salgan entonces y griten, ahora también, esos silencios pueden ser cómplices y Ud. lo saben, no es una cuestión de delación es una cuestión de convivencia, no nos gustan las fobias, ni las que dicen temer ni las que tememos. Hablemos y actuemos, para erradicarlas. Seguimos sin entender que no hay otro planeta en nuestro universo que nos pueda acoger y que si queremos seguir aquí estamos condenados a CON-VIVIR, vivir contigo y conmigo. Basta de silencios. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Sancho Sancho 20/08/17 16:08

    ¡Vaya foto la de la misa católica en la que aparece Colau! Me da vergüenza ver a Colau entre tanto fascista. No me trago lo de la representación institucional porque entre las víctimas hay judíos y musulmanes, además de católicos; y entre la ciudadanía de barcelona también los hay ateos que se sientes ofendidos con estos actos religiosos. Creía que la señora Colau era atea; no está obligada e estar en un acto como este de la misa; pero los muertos en este pais de beatos ya se sabe que son sagrados aunque no creas en dios. Hipocresía y miedo al qué dirán...En estos casos quiero yo ver a las personas que dicen no a los actos propios del estado católico y monárquico que padecemos, los mismo que no irán a actos religiosos a una sinagoga o a una mezquita porque sería poco menos que un pecado para ellos...pero sí van al acto católico. Lo más asqueroso del franquismo católico franquista. (No me extraña ya ver a Carmena en estos actos, tan buena persona ella...con quien quiere).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 20/08/17 23:40

      Pero si no va la crucifican. Lo que es insultante es que en un estado laico se haga ese tipo de funeral. En francia se hizo sin necesidad de religión que ya los tenemos hasta en la sopa. Estos cucarachos no te dejan en paz desde que naces hasta que te mueres.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Ipí Ipí 20/08/17 16:25

      Coincido con Ud. Una misa católica oficial es una ofensa al laicismo y una falta de respeto a víctimas de 34 nacionalidades. Aunque fueran todos españoles, un acto religioso católico carece de sentido. No somos católicos, aunque haya muchos.
      El alcalde de Pontevedra se negó desde el minuto 0 en participar en estas historias y hoy lo vota hasta la derecha por ser la ciudad de España más premiada a nivel mundial por su modelo de urbanismo.
      La unidad frente al dolor no pasa por aceptar la imposición de los de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.