Libertad de expresión

En libertad el escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli, reclamado por Erdogan

El escritor Dogan Akhanli.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha puesto este domingo en libertad al escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido el sábado en Granada, debido a una orden de arresto de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas, según ha informado la Plataforma de Libertad de Información (PDLI).

Akhanli deberá cumplir las medidas cautelares de no salir de territorio nacional, para lo que se le ha retirado el pasaporte, y deberá comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional y fijar un domicilio en Madrid. El escritor es ciudadano alemán de origen turco y desde 1992 vive en la ciudad de Colonia. 

Desde la PDLI se destacó que el informe [consúltalo aquí] que presentó sobre la situación de la libertad de prensa y los periodistas en Turquía ha sido fundamental para la puesta en libertad. "Manifestamos nuestra satisfacción por esta decisión judicial, al tiempo que mantenemos nuestra exigencia de que España explique ambas detenciones (la de Akhali y Hamza Yalçin) y que este último sea puesto igualmente el libertad". se señaló desde la plataforma.

La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin

La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin

La Policía Nacional detuvo este sábado en un hotel de Granada a Dogan Akhanli, que posee en exclusiva la nacionalidad germana, según Der Spiegel.  El escritor estaba reclamado por el Gobierno turco y buscado por la Interpol desde 2013 por supuesta "pertenencia a banda armada y terrorista".

Es increíble que Turquía se dedique a cazar a sus críticos en el extranjero”, declaró al semanario alemán Ilias Uyar, abogado de Akhanli. Además, indicó que ya se había informado a la Embajada alemana en Madrid y que confíaba en que el escritor sea puesto en breve en libertad, aunque ni la legación ni él saben cuáles son los cargos exactos contra el escritor. El Ministerio alemán de Exteriores informó de que conoce la situación y estaba intentando brindar atención consular a Akhanli.

 

Más sobre este tema
stats