Accidentes aéreos

Noveno aniversario del accidente de Spanair: las víctimas piden que se desclasifiquen los documentos

Detalle de unas flores durante el homenaje ante el monumento en memoria de los pasajeros del JK5022 en el noveno aniversario del accidente.

infoLibre

La Asociación de afectados del Vuelo JK5022, el vuelo de Spanair donde fallecieron 154 personas, homenajeó a las víctimas este 20 de agosto con actos en Madrid en el el noveno aniversario de la tragedia, según Europa Press.

"En esa documentación, estamos seguros de que está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas", señaló en una rueda de prensa la presidenta de la asociación, Pilar Vera.

Son los documentos elaborados por organismos como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación (NTSB y FAA, por sus siglas en inglés), además de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y la española.

Vera dijo que "la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) oculta deliberadamente las causas de esta tragedia" y que, por ahora, se ha negado a tramitar la solicitud de la asociación, a pesar de que se efectuó de acuerdo con los parámetros que marca la legislación.

Asimismo, la presidenta indicó que el pasado mes de junio se entrevistó con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien se comprometió a entregar estos documentos, algo que todavía no ha ocurrido.

El Congreso acuerda crear una comisión que investigue el accidente de Spanair de 2008 con la abstención del PP

El Congreso acuerda crear una comisión que investigue el accidente de Spanair de 2008 con la abstención del PP

Los actos comenzaron a las 11.00 horas con una visita al parque Juan Carlos I, donde se encuentra el monumento en memoria y recuerdo de los pasajeros, seguida de varias ceremonias en la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Más tarde se realizó una ofrenda floral y visitaron las placas en recuerdo que se encuentran en la terminal, una en los jardines de la puerta principal y la otra dentro de la terminal.

Posteriormente, justo en el lugar del accidente, en el anexo de la pista 36L, celebraron un acto acompañado con música y el responso del capellán del aeropuerto.

Más sobre este tema
stats