Doble atentado yihadista en Cataluña

Todo lo que se sabe de las identidades de los fallecidos

Una persona muestra sus condolencias con uin mensaje escrito en un árbol de Las Ramblas de Barcelona.

infoLibre

Los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han dejado un balance de 15 víctimas mortales, cuyas identidades comenzaron a revelarse a lo largo del viernes, según las autoridades iban confirmando a los familiares la triste noticia. Hay una mujer de mediana edad de Zaragoza fallecida como consecuencia del ataque en Cambrils, 13 víctimas fueron atropelladas por la furgoneta que irrumpió en la tarde del jueves en la acera central del paseo de Las Ramblas, y la número 15 fue confirmada este lunes por los Mossos d'Esquadra, que anunciaron que se trata del joven que apareció asesinado por arma blanca en su coche.

Francisco López Rodríguez ha sido la primera víctima mortal española identificada. Natural de Lanteira (Granada), emigró en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca de Guadix. Actualmente residía en Rubí, municipio cercano a Barcelona. Murió en Las Ramblas, donde estaba paseando con su mujer, su sobrina y su hijo.

Un niño de tres años, sobrino nieto de Francisco López, es otro de los fallecidos. Ambos paseaban por las Ramblas junto a la mamá del pequeño, la esposa de Francisco y otra menor, que resultaron heridas.

Pepita Codina, una mujer de 75 años, vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), que ingresó en estado grave en el Hospital del Mar de Barcelona y que acabó falleciendo como consecuencia de sus heridas en el atropello masivo. La mujer paseaba con su hija, también herida, por La Rambla en el momento del atentado.

Ana María Suárez, una mujer de Zaragoza de 60 años, concretamente de Morata de Jalón, falleció durante el atentado en Cambrils. Su familia también se ha visto afectada por el atentado y están entre los heridos.

Pau Pérez, de 24 años y residente en Vilafranca del Penedès, que eleva las víctimas a 15 personas. Se trata del joven que apareció asesinado en su vehículo por arma blanca. Este lunes los Mossos confirmaron que el autor fue Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que perpetró el atentado de La Rambla y que, más tarde, robó el Ford Focus de Pérez para huir.

El turista italiano de 35 años Bruno Gulotta, padre de un niño de cinco años y de una bebé de siete meses, quienes estaban con sus progenitores en el momento del atentado. El resto de la familia se encuentra en buen estado físico.

Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano, que paseaba junto a su novia, también herida, pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad.

Maria de Lurdes Ribeiro, una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa, y su nieta, Maria Correia, de 20 años, que pasaban las vacaciones en Barcelona.

Una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja. Murió en Las Ramblas atropellada por el terrorista.

Un ciudadano estadounidense de 43 años, identificado como Jared Tucker que celebraba junto a su mujer su primer aniversario de boda. Tucker se separó de su mujer poco antes del atentado para ir al servicio.

Silvina Alejandra Pereyra, hispano argentina de 40 años trabajadora del mercado de La Boqueria, por donde se ha confirmado este lunes que escapó el conductor de la furgoneta. 

Carmen Lopardo, una jubilada de nacionalidad italiana pero residente en Argentina desde hacía años. 

Seis preguntas sobre la eficacia de la lucha antiterrorista que plantean los atentados

Seis preguntas sobre la eficacia de la lucha antiterrorista que plantean los atentados

Julian Cadman, el menor de doble nacionalidad australiana y británica al que en un primer momento se dio por desaparecido y cuyo fallecimiento confirmaron los Mossos este domingo. 

Un ciudadano canadiense llamado Ian Moore Wilson, que estaba de vacaciones con su mujer en Barcelona.

Por otro lado, nueve de los 50 heridos que continúan hospitalizados tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se encuentran en estado crítico, según ha informado este lunes la Generalitat. De todos ellos, 13 están graves (10 de Barcelona y 3 de Cambrils), 27 menos graves (25 de Barcelona y 2 de Cambrils) y 1 leve, herido en Barcelona.

Más sobre este tema
stats