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Transparencia

Sólo tres empresas del IBEX figuran en el registro de 'lobbies' de la CNMC un año y medio después de su creación

  • El Registro de Grupos de Interés o 'lobbies' cuenta con casi 400 inscritos, pero sólo tres empresas de las 35 "grandes" se han apuntado en él
  • El número de empresas que se han apuntado al registro asciende a apenas 40, aunque sí están dadas de alta muchas patronales

infoLibre Publicada 21/08/2017 a las 12:10 Actualizada 21/08/2017 a las 12:33    
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El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, durante su intervención en el curso de la UIMP.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, durante una intervención en un curso universitario.

EFE
El Registro de Grupo de Interés o lobbies de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alcanzado, casi año y medio después de su lanzamiento, los 388 inscritos, aunque sólo cuenta con tres empresas del Ibex 35 apuntadas. Este registro tiene como objetivo crear un mecanismo para que la contribución externa a la Comisión sea transparente.

En concreto, Telefónica, Red Eléctrica de España (REE) y Cellnex Telecom son las únicas de las 35 'grandes' cotizadas que figuran inscritas en el registro, una iniciativa lanzada en marzo de 2016 por el organismo presidido por José María Marín Quemada con el fin de identificar y normalizar la actividad de estas organizaciones.

En el registro también figuran el nombre de otras empresas como Bombardier, BlaBlaCar, Correos, British American Tobacco España, Uber o EasyJet, entre otras, según recopila Europa Press.

En total, el número de empresas que se han apuntado al registro asciende a apenas 40, aunque sí figuran dadas de alta la gran mayoría de patronales empresariales.

Entre ellas, figuran la CEOE, que se adhirió casi cuando se lanzó el registro; la patronal de la banca AEB; la de grandes consumidores eléctricos AEGE; la de gasolineras Ceees y la de operadores de productos petrolíferos AOP; las automovilísticas Anfac y Ganvam; la de constructoras Seopan; la eléctrica Unesa; la de renovables APPA y la de fotovoltaicos UNEF; la de seguros Unespa; la de la industria agroalimentaria FIAB; la farmacéutica Farmaindustria o la de cajas de ahorros CECA.

Además, también se han dado de alta en el registro asociaciones de consumidores como OCU, la Confederación Española de cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispaccop) o la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet.

Entre las últimas entidades dadas de alta en el registro de la CNMC figuran la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) o la Asociación Clúster Autogas.

Mayor transparencia

El Registro de Grupos de Interés creado por la CNMC, de carácter público y gratuito, tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga transparente la contribución externa a la actividad de la Comisión, en cualquiera de sus vertientes.

La adhesión al Registro de Grupos de Interés implica la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos).

Pueden adherirse al registro empresas y grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión e instituciones académicas, entre otros.
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1 Comentarios
  • vianero vianero 21/08/17 17:07

    ¿Quién ordenó la creación de este fichero y con qué finalidad? Gracias.

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