Memoria histórica

Una eurodiputada denuncia a la Fundación Franco ante la Comisión Europea por "apología del genocidio"

Imagen del Pazo de Meirás.

infoLibre

La eurodiputada gallega Lidia Senra, de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) que agrupó a Anova e IU, denunció ante la Comisión Europea la "apología del genocidio y de la dictadura" que realiza la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas al Pazo de Meirás.

Senra, adscrita a grupo de la Izquierda Unitaria de Europa, registró una pregunta por escrito dirigida al ente comunitario en la que informaba de la "gran indignación en Galicia y en el resto del Estado español que está generando" el hecho de que la Fundación Franco gestione las visitas guiadas al Pazo de Meirás, un Bien de Interés Cultural (BIC), cuya propiedad ostenta la familia del dictador, después de haber sido, añadía, "expoliada al pueblo y a través de expropiaciones de tierras y extorsión con suscripciones populares obligatorias".

La eurodiputada gallega tachó de "intolerable" el hecho de que la Fundación haya asegurado hace semanas que es "un honor y una excelente oportunidad mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco".

Fundación Francisco Franco: "La acusación de genocidio contra Franco carece de rigor intelectual"

Fundación Francisco Franco: "La acusación de genocidio contra Franco carece de rigor intelectual"

Ante esta situación, recordó que todos los Estados miembros deben cumplir la Decisión marco 2008/913/JAI del Consejo, relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia. Atendiendo a este principio, Lidia Senra le pidió a la Comisión Europea (CE) que se posicionara sobre si consideraba que la postura de la Fundación sería un "insulto a las víctimas del franquismo" y "un ejercicio de apología del genocidio y de la dictadura".

La eurodiputada también reclamó a la CE su posicionamiento sobre el hecho de que la Fundación sea la encargada de las visitas guiadas al Pazo de Meirás, que se ubica en el municipio coruñés de Sada.

En aras a cumplir la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la eurodiputada instó a la institución a ponerse en contacto con el Estado español y con la Xunta y "tomar las medidas que sean necesarias para atajar esta situación", "condenar el franquismo y exigir la prohibición real de la apología de la dictadura franquista".

Más sobre este tema
stats