X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Lezo'

El juez Andreu acepta que la Comunidad de Madrid sea acusación particular en el 'caso Lezo'

  • La Comunidad de Madrid también está personada como acusación particular en los casos Gürtel y Púnica
  • "En todo delito por el que se perjudican los intereses patrimoniales de una administración pública, el perjuicio irradia sus efectos en la ciudadanía", dicta el auto

infoLibre Publicada 22/08/2017 a las 12:56 Actualizada 22/08/2017 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel Fernando Andreu.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel Fernando Andreu.

EP
El juez de la Audiencia Nacional Manuel Fernando Andreu ha aceptado la personación de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II como acusación particular en el caso Lezo, que investiga una presunta trama corrupta liderada por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El pasado abril, Cristina Cifuentes dio instrucciones para la personación del Gobierno regional conforme al criterio de la Abogacía General de la Comunidad, que puso de relieve que las irregularidades investigadas afectaban a diferentes organismos de la Administración regional.

En un auto fechado el pasado 18 de agosto, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado acepta a sendas instituciones como parte del proceso judicial en calidad de acusación particular. Contra esta resolución, cabe recurso de reforma.

En los razonamientos jurídicos, se expone que resulta evidente que "en todo delito por el que se perjudican los intereses patrimoniales de una administración pública, esencialmente el delito de malversación, el perjuicio que se ocasiona irradia sus efectos en el conjunto de la ciudadanía a la que se le priva de recursos públicos para atender las necesidades esenciales para que tales recursos están destinados".

Agrega que "cualquier ciudadano tiene en abstracto dicha condición de perjudicado, lo que no le otorga en este sentido jurídico estricto dicha condición", añadiendo que en los delitos contra los intereses patrimoniales el titular último del bien jurídico protegido es "la propia sociedad".

"Las entidades de derecho privado persiguen un fin lucrativo y los accionistas o partícipes que lo integran, lo hacen precisamente con la expectativa de obtener una ganancia", señala.

Así, indica que estos principios se podrían aplicar a esta causa respecto a la Comunidad como "partícipe en el ente público Canal de Isabel II", teniendo un "interés directo que le autoriza a actuar como acusación particular e instar directamente la protección de los intereses patrimoniales de los ciudadanos de Madrid".

La Comunidad de Madrid también está personada como acusación particular en los casos Gürtel y Púnica. Desde el actual Gobierno regional han explicado en diversas ocasiones que esta estrategia de personación responde a la estrategia de "tolerancia cero" contra la corrupción y el defender los intereses de los madrileños.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • quehaydelomio quehaydelomio 23/08/17 18:01

    Me gustaria saber ¿que puesto le han ofrecido a este juez? habrá que estar atentos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 23/08/17 11:45

    La Cifuentes y demás PPodridos se niegan a entregar las pruebas, destruyen los contratos por los que se comprobarían los delitos que han cometido, y se quedan tan frescos, y el Juez no castiga semejante abuso de poder, tropelia y caradura, siendo la enésima vez que hacen lo mismo; ya hay antecedentes de que su personación como acusación solo tiene el objetivo de protegerse y poner palos en las ruedas de la (poca) justicia que queda, y va el Juez y se lo permite. ¿Qué hace falta que ocurra en este pais para quitarlos del Gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ChemaA ChemaA 23/08/17 11:23

    Este país es un auténtico absurdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 23/08/17 09:43

    Mi desconfianza con los jueces es total, los ejemplos de la ineficacia ,manipulación,o la no investigación , me escandalizan , ya el juez Ruz me dejo perplejo al no encontrar responsabilidades en ningún político ,en ningún secretario general del PP , ni a Rajoy , me huele a tocomocho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/08/17 09:42

    El zorro regresa retorna a salir de su madriguera para invadir el gallinero.

    Juez Andreu, Ud. tiene en su mano hacer justicia de la verdadera. Permitir que retornen los depredadores al corral pone en evidencia su actución de justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • robes_pi_r robes_pi_r 22/08/17 19:29

    El señor Al Capone como acusación particular en su propio juicio. País muy, muy serio. Tuvieron que echarlos como acusación particular por obstrucción, dilación y sabotear el procedimiento judicial en los papeles de Bárcenas y compañía. Han demostrado su firme propósito de enmienda perdiendo expedientes y trámites claves en Púnica, Cifuentes y demás. No sé qué margen de acción tiene el señor Andreu para rechazar su petición, pero lo que está claro es que la Comunidad de Madrid lo que quiere es ayudar a la justicia: extraviar o desaparecer pruebas para aclarar los hechos. Dilatar, agotar plazos y recurrir todo para contribuir a la rapidez de la justicia. Favorecer o defender valientemente a los acusados que es lo que tiene que hacer una acusación popular como el señor Rouco Varela manda. Periodistas de comedero, al festín, defended al campeón de la transparencia y la lucha contra la corrupción (y no olvidéis Venezuela).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/08/17 18:10

    ¡Cómo es posible! 
    Una trama de  'reparto de erario/recursos'  fraguada durante 14 años en el seno de la CAM, gobernada/gestionada por el PP ¿representando la acusación  'particular'?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre