X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Estas son las ayudas económicas que España prevé para las víctimas de los atentados

  • La indemnización por fallecimiento está dirigida al cónyuge o pareja de la persona fallecida y a los hijos de ésta. Si no los tuviera, tendrán derecho a ella los padres, los nietos, los hermanos o los abuelos de la víctima
  • ​​​Para los heridos, el Estado prevé compensaciones que varían en función de la gravedad de las lesiones, que van desde los 500.000 euros para situaciones de gran invalidez a 75.000 por una incapacidad permanente parcial
  • Para poder acceder a las ayudas es necesario solicitarlas formalmente al Ministerio del Interior, presentando los certificados sanitarios y policiales o judiciales que acrediten que el interesado ha sido víctima de los ataques

infoLibre Publicada 22/08/2017 a las 17:46 Actualizada 22/08/2017 a las 18:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Muestras de homenaje y ofrendas florales en recuerdo de las 15 víctimas mortales del doble atentado yihadista en Cataluña

Muestras de homenaje y ofrendas florales en recuerdo de las 15 víctimas mortales del doble atentado yihadista en Cataluña

EFE
Las familias de las 15 víctimas mortales del doble atentado yihadista en Cataluña tienen derecho a cobrar una indemnización de 250.000 euros del Estado español, que ofrece ayudas para sufragar el traslado de los restos y costear entierros e incineraciones, además de compensar las lesiones de los heridos y ofrecer asistencia médica y psicológica.

La normativa española prevé incluso que, en casos de "perentoria necesidad", algunas de estas ayudas puedan cobrarse por adelantado, según reconoce el reglamento que desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de 2011, que ha consultado Europa Press.

Algunos familiares de víctimas extranjeras de los atentados de Barcelona han iniciado campañas de crowfunding en Internet para recabar fondos con los que costear la repatriación de los cadáveres o pagar la asistencia sanitaria.

Técnicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consultados por Europa Press admiten que a día de hoy, cuando apenas han pasado cinco días del atropello en Las Ramblas, los familiares de los fallecidos o los propios heridos quizás desconozcan todas las ayudas que el Estado español prevé para sus casos.

El Ministerio del Interior, que cuenta con una Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, ha habilitado varias líneas telefónicas para atender a los afectados por los ataques y sus familiares: 91 537 24 79/80; 91 537 24 41/42 y 91 537 24 21/61.

La AVT, que colabora con Interior, también ha habilitado dos teléfonos para la asistencia psicológica de afectados por los ataques: 607 719 716 y 91 594 07 99.

Para poder acceder a las ayudas es necesario que el interesado que tenga derecho a ellas las solicite formalmente al Ministerio del Interior, presentando los certificados sanitarios y policiales o judiciales que acrediten que ha sido víctima de los ataques.

La indemnización por fallecimiento está dirigida al cónyuge o pareja de la persona fallecida y a los hijos de ésta, si los hubiera. En caso de que el fallecido no tuviera pareja ni descendencia, tendrán derecho a la indemnización, por orden sucesivo y excluyente, los padres, los nietos, los hermanos y los abuelos de la víctima.

La Administración General del Estado abonará también los gastos de traslado, sepelio e inhumación y/o incineración de las víctimas que no se hallen cubiertos por una póliza de seguro, hasta el límite de 6.000 euros.

Para los heridos, el Estado prevé compensaciones que varían en función de la gravedad de las lesiones que les provocara el atentado, que van desde los 500.000 euros para situaciones de gran invalidez a 75.000 por una incapacidad permanente parcial.

Ayuda psicológica

España ofrece también asistencia psicológica y psiquiátrica gratuita a los afectados por terrorismo de manera inmediata y presta asistencia sanitaria de urgencia a los heridos en el Sistema Nacional de Salud.

Los heridos tendrán derecho a compensaciones por los gastos de tratamientos médicos, prótesis e intervenciones quirúrgicas en los que incurran y que guarden vinculación con las acciones terroristas, cuando quede acreditada su necesidad y no se hallen cubiertos por el sistema público o privado de previsión al que estas personas se encuentren acogidas, recoge la normativa española.

La ley española de protección a las víctimas, pionera en los países de nuestro entorno según reconocen desde la Fundación de Víctimas del Terrorismo, contempla otra serie de ayudas psicopedagógicas y escolares para las víctimas del terrorismo y sus hijos.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre