X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Directo | La Sagrada Familia era uno de los objetivos de los yihadistas como símbolo de Barcelona

  • Barcelona tendrá más policías patrullando y obstáculos móviles en puntos de gran afluencia
  • Houli dijo al juez que esperaban que los explosivos estuvieran secos para atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos de Barcelona
  • Los Mossos d'Esquadra han encontrado un cinturón explosivo con carga real en la casa de Alcanar donde se preparó el atentado del pasado jueves
  • Los terroristas miembros de la célula yihadista compraron a las 21:30 del mismo día del atropello cuatro cuchillos y un hacha en Cambrils

infoLibre Publicada 23/08/2017 a las 11:04 Actualizada 23/08/2017 a las 21:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Prisión provisional, incomunicada y sin fianza para dos de los terroristas

El juez Andreu deja en libertad al dueño del coche utilizado en Cambrils y mantiene en dependencias judiciales al gerente del locutorio de Ripoll mientras continúa la investigación.

Un autobús urbano circula por la Rambla de Barcelona este miércoles.

Un autobús urbano circula por la Rambla de Barcelona este miércoles.

El terrorismo yihadista golpeó el pasado jueves en España por segunda vez desde 2004 con un doble atentado en las Ramblas de Barcelona y Cambrils en el murieron 15 personas y resultaron heridas más de un centenar. Este lunes, el presunto autor del atentado de La Rambla, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos D'Esquadra en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). El terrorista portaba un cinturón de explosivos simulado, al igual que los que portaban los cinco jóvenes abatidos en Cambrils en la madrugada del viernes.

infoLibre te cuenta minuto a minuto todo lo que está ocurriendo este miércoles:

20.44. El diario Ara publica un vídeo en el que se ve a los terroristas de Cambrils comprando en una gasolinera pan, tortilla y mecheros antes del atentado. 
 

20.14. Investigadores policiales trabajan con la hipótesis de que Mohamed Hichamy, fallecido en Cambrils (Tarragona), pudo asumir un rol de líder a nivel operativo en los atentados con la muerte del imán de Ripoll en la explosión de la casa de Alcanar donde se estaban gestando las acciones terroristas.

19.58. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha abogado este miércoles por peatonalizar La Rambla, por lo que propondrá al pleno municipal que el Gobierno de Ada Colau encargue estudios en este sentido: "Creo que es la ocasión para representar la voluntad de que no tenemos miedo: vamos a hacer más nuestra la ciudad y La Rambla. Es una oportunidad dentro del desastre".

19.06. El fiscal de París, François Molins, ha confirmado que el Audi A3 utilizado por los terroristas en Cambrils (Tarragona) estuvo por la región parisina los días 11 y 12 de agosto, aunque aún no han podido determinar la razón "precisa" de un desplazamiento en el que estuvieron "dos o tres personas".
 

19.03. La Comisión Islámica de España (CIE) está preparando un censo de mezquitas e imanes que esperan esté listo para finales de este año 2017. Desde la Comisión precisan que llevan tiempo trabajando en este censo. Actualmente, en España hay 14 mezquitas de nueva planta –como la Mezquita Central de Tetuán o la de la M-30– y unos 1.600 asientos registrales, aunque no saben cuántos de ellos son mezquitas, según ha informado la CIE a Europa Press. En cuanto al número de imanes, no pueden determinarlo.

18.48. El Ministerio de Justicia verifica que todos los imanes extranjeros que van a entrar en España han sido invitados por una comunidad religiosa y que cuentan con el visto bueno de la Comisión Islámica de España (CIE), antes de informar al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de que puede autorizar al consulado correspondiente la emisión del visado para esa persona. 

18.38. La Casa del Rey ha aclarado que cuenta siempre con el permiso expreso de las familias de los menores de edad antes de tomar y difundir imágenes de ellos junto a los Reyes y que éste ha sido también el caso de las fotos distribuidas de la visita que Don Felipe y Doña Letizia realizaron a varios niños heridos en el atentado de Barcelona. La institución ha hecho estas precisiones en una nota aclaratoria enviada a Europa Press tras el comunicado de la Generalitat de Cataluña en el que solicita a la Casa Real la retirada de esas imágenes por entender que se han publicado "sin ningún filtro".

18.08. El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty contaba en sus antecedentes con otra condena además de la de tráfico de drogas por la que haba sido penado con 4 años y 1 mes de prisión en 2011. En 2006, el presunto inspirador de la célula terrorista fue condenado por dos delitos de lesiones y otro contra la administración de justicia que habría cometido en el País Vasco dos años antes. Se da la circunstancia de que la sentencia por lesiones no aparece reflejada en el acuerdo de expulsión.

El juez Pablo de la Rubia califica de "indudable" que los delitos por los que Es Satty fue condenado y las penas que se le impusieron en 2006 "denotan una peligrosidad, una amenaza real y suficientemente grave para el orden público o la seguridad pública". Sin embargo, la resolución añade que esta amenaza "no puede considerarse actual" puesto que ocurrieron los hechos en mayo de 2004 "y no se acredita que con posterioridad haya cometido delito alguno".
 

17.44. La Comisión Islámica de España (CIE) está ultimando con la Universidad de Zaragoza una diplomatura para la formación de imanes y profesores de religión islámica y esperan que los alumnos puedan comenzar a matricularse a partir de enero de 2018, según ha informado la CIE. El presidente de la CIE, Riay Tatary, ha explicado a Europa Press que estos estudios universitarios estarán orientados especialmente a aquellos imanes que van a desempeñar funciones que tengan relación con el Estado como asistencia religiosa en cárceles, hospitales o centros de acogida, y a profesores de religión islámica.

16.48. Los Mossos d'Esquadra investigaron hace un año una imagen supuestamente distribuida por el Estado Islámico que incluía a la Sagrada Familia. La citada imagen incluía al templo en un montaje entre otros monumentos con simbolismo internacional para lanzar nuevas amenazas, según explicaron las mismas fuentes en su momento.

No obstante, afirmaron que los investigadores no le prestaron una atención especial a la imagen por aparecer la Sagrada Familia, sino por el contexto global de amenaza terrorista, en un nivel de cuatro sobre cinco que ya había en ese momento.
 

16.37. Jaume Caldés, abogado de oficio del detenido por su presunta implicación en los atentados en Barcelona y Cambrils Mohamed Aalla, ha explicado que su cliente "había perdido a dos hermanos de golpe en 24 horas y no había luto, sólo mucha frialdad". En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Caldés ha explicado que su cliente, al ser interrogado por Mossos sobre la muerte de sus hermanos Said Aalla y Youssef Aalla, dijo: "Me sorprende y me extraña, no entiendo cómo mis hermanos han estado en esto".

16.11. El Gobierno se suma a la convocatoria de la manifestación de este sábado en Barcelona "en memoria de las víctimas" de los atentados de la semana pasada en Cataluña y como "muestra de unidad en el dolor y en la voluntad de acabar con la sinrazón terrorista", y facilitará el traslado a la ciudad de las autoridades que quieran participar en el acto.

15.52. El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy, sobre la investigación de los atentados, que al Gobierno no le consta que el alcalde de Vilvoorde (Bélgica) alertara del imán Abdelbaki Es Satty en 2016: "Al Gobierno no le consta. Lo he escuchado, pero no tengo ninguna información sobre esa cuestión". Ha afirmado que en la reciente Junta de Seguridad de Cataluña se habló de cómo se podían mejorar las relaciones y que dos Mossos d'Esquadra forman parte del órgano de enlace: "No creemos polémicas falsas y artificiales", ha dicho.

15.48. El padre de Mohamed Aalla –dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona)–, Brahim Aalla, ha asegurado este miércoles que su hijo "no ha hecho nada" y que solo le dejó el coche a su hermano. En declaraciones en el portal de su casa tras llegar su hijo a Ripoll en la madrugada al quedar en libertad, ha dicho que está "contento porque está en casa".
 

15.38. La Abogacía del Estado, en representación de la Subdelegación del Gobierno, no recurrió la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Castellón que anuló la expulsión del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, que había sido condenado por tráfico de drogas, al considerar que tenía "evidente arraigo laboral" en España y "esfuerzo" para integrarse, según ha informado en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces explica que en el expediente judicial "solo constan los antecedentes por tráfico de drogas" del imán, quien murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde los terroristas de Barcelona y Cambrils tenían su base de operaciones, "pero no había información sobre vínculos con el terrorismo" ni otra condena.

15.00. El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado crear un grupo de expertos para que estudien incrementar el uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas y medidas permanentes en algunos –como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos–, para evitar nuevos atentados como el atropello masivo del jueves. Lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. También se trabajará para incrementar la presencia policial, mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, crear un grupo específico para analizar riesgos, impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias –en el antiguo Palau d'Esports, en lo que ya se estaba trabajando– y reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.

Forn ha detallado que la colocación de bolardos la estudiará un subgrupo estable de la Junta Local de Seguridad, con expertos de las tres administraciones. Ha dicho que con "este tipo de atentado, la barrera no hubiera impedido nada, tal como estaba concebido", y ha recordado que podrían haber atentado en muchas otras vías o también en la fiesta mayor del distrito de Gràcia, que se estaba celebrando. Forn asegura que en ningún momento ha habido discrepancias sobre esto porque se han tenido en cuenta opiniones de expertos en seguridad –"no es una opinión política, es una opinión de expertos"–, y ha avisado de que sería un error colocar bolardos simplemente por hacerlo y sin que sean garantía de seguridad.

14.24. El portavoz de la Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha pedido "mayor colaboración" entre los diferentes cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales, ya que "quizás con una mayor fluidez de información", la actuación en el atentado de Barcelona se hubiera resuelto "a lo mejor mucho antes". Fernández ha considerado que "algo falla" en la "colaboración" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, aunque han "querido aprovechar la actuación de los Mossos d'Esquadra" en el atentado de Barcelona, "sí es cierto que durante años" han "demandado que debe haber mayor colaboración" entre cuerpos policiales.

13.48. El padre del niño de tres años de Rubí fallecido en el atentado de La Rambla de Barcelona el pasado jueves ha trasladado a los Mossos d'Esquadra su felicitación: "Sois la mejor policía del mundo". Así lo ha informado en su cuenta de Facebook el sindicato de Mossos SAP, señalando que este martes por la tarde el padre se dirigió a la comisaría de la localidad vallesana con un "detalle emotivo", un coche de juguete del cuerpo catalán y una foto de su hijo. En el escrito, publicado en las redes sociales, ha precisado que dentro de unos meses, semanas o quizás días los Mossos no estarán tanto de actualidad, pero "la huella que han dejado nadie se la podrá quitar".



13.43. Mohamed Houli Chemlal, uno de los detenidos tras los ataques terroristas de Cataluña, reconoció ayer en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que debido a que los explosivos –peróxido de acetona que preparaba la célula en la casa de Alcanar (Tarragona)– no estaban secos, el grupo se encontraba en espera de poder atentar contra monumentos e iglesias de Barcelona, como es la Sagrada Familia, que eran sus objetivos iniciales, según fuentes jurídicas. 

13.29. La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos varones de 18 y 55 años de edad e investiga a un menor de edad como presuntos autores de un delito de lesiones agravado con amenazas e insultos de carácter islamófobo al agredir presuntamente a tres menores de nacionalidad marroquí en Fitero (Navarra).

En la denuncia se hacía constar que las víctimas, una vez finalizado el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la localidad en repulsa de los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils, se disponían a entrar en un establecimiento cuando un individuo comenzó a empujarlos e increparlos profiriendo expresiones y amenazas de carácter islamófobo impidiéndoles el acceso al establecimiento, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

De vuelta a su domicilio, los denunciantes se percataron de que un vehículo los seguía. Posteriormente bajaron del mismo dos varones, siendo uno de ellos la persona que acababa de increparlos. Acto seguido, ha añadido la Guardia Civil, fueron agredidos y golpeados por estas dos personas que emplearon para ello un palo de grandes dimensiones.

13.20. Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona), ha llegado este miércoles a su casa en Ripoll (Girona) después de ser puesto en libertad condicional por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según ha confirmado su padre a Europa Press. El padre ha explicado que Mohamed Aalla ha llegado a su casa en el número 24 de la plaza Gran de Ripoll de madrugada y que la familia le ha pagado el taxi desde Madrid porque él no tenía dinero. El magistrado decretó este martes su puesta en libertad si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio, facilitar un número de teléfono donde esté localizable, además de que tiene prohibido salir de España.
 

12.27. La Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat ha enviado una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en alusión a las imágenes de sus visitas a hospitales. En un comunicado este miércoles, la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha recordado que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad, y ha afirmado que Casa Real publicó fotografías "sin ningún filtro" de preservación de la imagen de los niños.

11.45. El sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac ha presentado una querella ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional contra los autores intelectuales y materiales de los atentados de Barcelona, Cambrils y Alcanar (Tarragona). En su escrito, recogido por Europa Press, el sindicato formula querella por un posible delito de terrorismo, asesinato, lesiones, daños y atentado contra agente de la autoridad con instrumento peligroso por los hechos "de carácter inicialmente yihadista".
 

11.05. Los Mossos d'Esquadra han encontrado un cinturón explosivo con carga real –y no simulado como los que llevaban los terroristas de Cambrils (Tarragona)– en la casa de Alcanar donde la célula que perpetró los atentados el 17 y 18 de agosto presuntamente estaba preparando material explosivo. Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, han hallado este instrumento en el sótano del inmueble, situado en el número F9 de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja.

10.40. El presidente de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghaidouni, ha expresado la necesidad de "institucionalizar" la figura del imán porque, según ha admitido, "cualquiera lo puede ser", como es el caso de Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils. "Que el imán tenga un certificado o no es una reforma que se tiene que llevar a cabo y una necesidad de la comunidad musulmana", ha aseverado. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, El Ghaidouni ha afirmado que no se puede dejar en manos de la junta directiva de la comunidad religiosa la contratación del imán "sin establecer criterios unificados" entre todas las comunidades religiosas para que puedan verificar "si el imán cumple o no todos los requisitos".

22.57. Decenas de melillenses se han concentrado este martes en Melilla, en una protesta convocada por jóvenes musulmanes españoles, para decir que el Daesh no es la religión del Islam y para gritar a los terroristas de Barcelona 'No en mi nombre'. Representes del Gobierno de Melilla (PP) y de la oposición (CPM, PSOE y Ciudadanos) y de diversas organizaciones sociales estuvieron presentes en la concentración.

22.41. La policía marroquí ha detenido en Casablanca a un sospechoso vinculado con Younes Abouyaaqoub. El arrestado fue vecino del terrorista durante más de diez años en la localidad gerundense de Ripoll y su oficio era el de repartidor del butano, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

22.21. Los terroristas miembros de la célula yihadista que está detrás de los ataques de Cataluña compraron a las 21:30 horas del mismo día del atropello mortal de La Rambla cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de Cambrils (Tarragona) donde horas después, ya en la madrugada del viernes, quisieron emplearlos para atacar a los viandantes, si bien los Mossos d'Esquadra les redujeron y acabaron abatiendo a los cinco terroristas. Así consta en el ticket de compra de dicho comercio que fue encontrado por los agentes en una masía abandonada de la localidad de Riudecanyes y que habría sido utilizada por los acusados como guarida, según precisa el juez. En la inspección llevada a cabo por los agentes en el perímetro exterior de la masía se encontraron restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y carnet de conducir de Mohamed Hichamy –uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils– y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que provocó el atropello mortal de La Rambla y que fue abatido este lunes por los Mossos en la localidad de Subirats.
 

22.16. Los Mossos d'Escuadra encontraron en la casa que explotó en Alcanar (Tarragona) un día antes de los atentados de Barcelona y Cambrils "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla", así como "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato" y "pulsadores para iniciar la explosión. Según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, la inspección policial y los objetos encontrados en la casa de Alcanar "dejaron patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura".

22.10. El imán Abdelbaki Es Satty, que presuntamente habría captado a la célula terrorista que llevó a cabo los atentados de Barcelona y Cambrils, llevó a la casa de Alcanar (Tarragona) que explotó un día antes de los atentados un texto manuscrito que constituiría una "breve carta de los soldados del Estado Islámico en la tierra de Al Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores". Dicho texto manuscrito apareció entre los restos de la deflagración, dentro de un libro de color verde en cuya primera página consta escrito el nombre de Es Satty, según se señala en el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena el ingreso en prisión incondicional de dos de los presuntos terroristas detenidos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 24/08/17 14:44

    El Vaticano debería poner sus bolardos a remojar, tras el aviso de Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre