X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

La oposición suma la mayoría para forzar la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso por la financiación del PP

  • El PNV ha anunciado que este jueves votará a favor de la comparecencia del presidente Mariano Rajoy ante el Pleno del Congreso por el caso Gürtel
  • La Diputación Permanente debatirá también si llama a comparecer a ocho ministros por distintos asuntos

infoLibre Publicada 23/08/2017 a las 14:01 Actualizada 23/08/2017 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, este martes en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, este martes en el Congreso de los Diputados.

EFE
La oposición cuenta ya con los votos suficientes para que la Diputación Permanente del Congreso apruebe este jueves la celebración de un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones sobre la financiación del PP a la vista de su implicación en casos como Gürtel y los 'papeles' de su extesorero Luis Bárcenas.

El PNV ha anunciado que este jueves votará a favor de la comparecencia del presidente Mariano Rajoy ante el Pleno del Congreso por el caso Gürtel, una decisión que facilitará que la Diputación Permanente apruebe la comparecencia extraordinaria del jefe del Gobierno que han reclamado el PSOE, Unidos Podemos y los independentistas de Esquerra (ERC) y del PDeCAT.

En un comunicado, la formación jeltzale ha informado este miércoles de que el voto del portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja, Aitor Esteban, será afirmativo y lo justifican en que esa petición es "un acto de legítimo control institucional".

El PNV recuerda que, "como ya ha manifestado reiteradamente en otras ocasiones, entiende que un asunto de la dimensión del llamado caso Gürtel demanda la mayor información y claridad posibles, y que la comparecencia solicitada, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto de legítimo control institucional".

La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional. Estos grupos de la oposición creen insuficientes las explicaciones que Rajoy ofreció ante el tribunal de Gürtel y quieren un debate más político sobre la financiación del PP.

Las peticiones se registraron el 27 de julio, pero la decisión final sobre si prospera o no la comparecencia de Rajoy corresponde a la Diputación Permanente del Congreso, que asume las funciones del Pleno en los meses fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

Ciudadanos ya adelantó que no piensa apoyar esta comparecencia extraordinaria de Rajoy pues prefiere esperar a que acuda a la comisión de investigación creada en el Congreso para analizar la financiación del Partido Popular, donde se permite a la oposición interrogarle en lugar de asistir a una sucesión de discursos. Además, subrayan que mentir en una comisión de investigación está tipificado como delito, cosa que no se aplica en los Plenos.

El partido naranja no ha aclarado si se abstendrá o directamente votará en contra de la petición de comparecencia, pero al final su posición ya no será determinante pues, incluso si se opone a citar a Rajoy, el posible empate será deshecho por el PNV.

El Prat

Pero además de la comparecencia de Rajoy, La Diputación Permanente debatirá y votará este jueves una quincena de peticiones de comparecencia urgente de ocho de ministros sobre distintos asuntos. Sobre el conflicto de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat se pide tanto la presencia del titular de Fomento, Íñigo De la Serna, que ya ha anunciado que irá al Congreso en breve para hablar del papel de AENA, como de la responsable de Empleo, Fátima Báñez, por las consecuencias que ha tenido su reforma laboral en este asunto.

A Fátima Báñez también le pide cuentas el PSOE para que explique las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del Plan Prepara, cuya vigencia ha finalizado el 16 de agosto, con carácter retroactivo evitando la desprotección de los actuales beneficiarios.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, es reclamada por el PNV y el Grupo Mixto para que explique las medidas que ha adoptado en relación con una orden militar enviada desde la Agrupación de Apoyo número 61 en la que se ensalzaba el golpe franquista del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.

"En ese día se inicia oficialmente en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico -señala el escrito-. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla".

El PNV y ERC también quieren que comparezca Cospedal por un incidente ocurrido el pasado 25 de julio cuando dos cazas Eurofighter "causaron una gran alarma social" al hacer una pasada rasante sobre la pista central del Aeropuerto de Bilbao, en Loiu (Bizkaia).

Las vacaciones de Dastis

La escala en Ecuador que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su familia, hicieron de camino a sus vacaciones en las Islas Galápagos será otro de los debates del jueves, ya que Esquerra Republicana (ERC) y Unidos Podemos quieren que el jefe de la Diplomacia explique "la utilización de los servicios y recursos de la Embajada española en Ecuador para fines particulares".

Al ministro de Energía, Álvaro Nadal, tanto ERC como el Grupo Mixto le piden comparecer para informar del aumento del precio de la electricidad para el consumidor doméstico, que España ha sido de un 67% respecto de 2008 mientras que en la Unión Europea ha sido del 30%, y para informar del aumento del precio de la electricidad del pequeño productor industrial en España, que ha sido del 80% en el mismo periodo mientras en la Unión Europea ha sido de un 24%.

El grupo de Unidos Podemos-En Comú y los independentistas de Esquerra y del PDeCAT exigen por su parte la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para informar de las decisiones adoptadas por el Gobierno sobre una posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña en caso de que destine dinero al referéndum del 1 de octubre, una medida que consideran "una agresión" contra los servicios públicos catalanes y contra sus habitantes.

ERC y el PDeCAT piden además la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por las actuaciones de la Guardia Civil en los interrogatorios a funcionarios, empresas y altos cargos de la Generalitat de Cataluña, actuando como policía judicial y comunicando imputaciones, sin conocimiento del juez y sin las imprescindibles garantías.

Unidos Podemos y ERC también quieren que Zoido explique cuándo tiene previsto iniciar el procedimiento de revocación de la declaración de utilidad pública a la entidad "HazteOír" dado que dicha asociación no cumple con las finalidades que marca la ley para ser considerada como tal.

La frontera de Ceuta

Hay una tercera petición de comparecencia de Zoido, esta vez promovida por PSOE y Ciudadanos, para que aclare y explique, de manera "pormenorizada" y cuanto antes, cómo es posible que en menos de una semana se produzcan dos incidentes graves en la frontera de Ceuta con entradas masivas de inmigrantes, sin control alguno.

Recuerdan que el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, llegó a calificar la entrada ilegal por el puesto fronterizo como un "fallo" en la seguridad y quieren que Interior explique por qué sigue ocupando el cargo.

Esquerra y Unidos Podemos se unen asimismo para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ofrezca explicaciones sobre la posible extradición a Turquía del escritor turco-sueco Hamza Yalçin, que fue detenido en El Prat.

Esta semana se ha detenido a otro intelectual de origen turco reclamado por el Gobierno de Erdogan.

Por último, la oposición, tanto el PSOE y Ciudadanos como ERC y el Grupo Mixto, también pide la comparecencia extraordinaria del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar explicaciones en relación con los fallos de seguridad del sistema LexNET.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • senenoa senenoa 24/08/17 14:01

    Ya os digo yo cuales van a ser las respuestas del pájaro: "Yo no sé", "No me consta", "No era de mi responsabilidad", "No lo recuerdo", "Yo me dedicaba a lo mío"... Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Laila Laila 24/08/17 14:45

      Ya tal.... Ese partido del que usted me habla no lo conozco... Semos mucho españoles y muy españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sua Sua 24/08/17 10:37

    Es gracioso el comentario de sampayo sobre el tractor de Aitor. Este siempre busca nadar y guardar la ropa. Lo mismo digo de Ciudadanos.
    En cualquier caso y lo más grave que encuentro es que los intelectuales turcos puedan ser extraditados por la solicitud de Erdogán. Cuanto fariseísmo veo en el PP, después despotricarán de Maduro. Claro que con Venezuela no tendrán firmado ningún acuerdo y esa será la justificación que querrán que traguemos. ¡Que cobardes son!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 24/08/17 09:25

    Rajoy y sus peperos se chotean de mas de la mitad de españoles , aparte de estar envenenando las relaciones entre españoles ,son un insulto a la dignidad los del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • borjiniano borjiniano 23/08/17 23:44

    Por lo menos me alegro.Mantendrán sus mentiras, pero los de Podemos saben que nunca llegarán a tocar poder si no es vía una moción de censura que salga adelante. Y com o andas en batallitas internas, no solo no tocarán poder, sino que para las elecciones el poder del votante le explicará a Iglesias el motivo de que sea el político peor valorado de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    0

  • sampayo sampayo 23/08/17 19:27

    Por fin aitor nos enseñara el tractor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pobla pobla 23/08/17 19:08

    Todos y cada uno de ellos,tendrán una mentira a punto,como siempre,y no pasará nada,como siempre,y Vds.a esperar el final de mes,para cobrar,como siempre,claro!,y los que no llegan a final de mes,que se jodan.Total,como siempre,sinverguenzas,!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 23/08/17 18:44

    A Don Tancredo no le fue suficiente el apoyo de los cuñaos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Larry2 Larry2 23/08/17 16:16

    Es muy interesante que toda esta cuadrilla de mentirosos nos cuenten diferentes películas de lis asuntos que les conciernen como representantes del gobierno. Nos resultara entretenido a los ciudadanos, no esperamos grandes cosas, alguna respuesta seguro que har'a referencia a Venezuela.ver venir, 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Laila Laila 24/08/17 14:42

      Sí, Maíllo ha usado a Venezuela, faltaría más. De todas formas, Larry, esta apuesta no era muy difícil de acertar, jajajjaja

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.