x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Franquismo

La oposición fuerza la comparecencia de Cospedal por la orden militar que conmemoraba el golpe franquista

  • La petición había sido pedida por el PNV y el PDeCAT para explicar las medidas que ha adoptado en relación con la orden militar
  • El PP alega que el 18 de julio ya se incluía como efeméride en la orden militar en tiempos del PSOE

INFOlIBRE
Publicada el 24/08/2017 a las 13:58 Actualizada el 24/08/2017 a las 14:34
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento

Todos los grupos de la oposición, desde Esquerra hasta Ciudadanos, se han unido este jueves en la Diputación Permanente del Congreso para reclamar la comparecencia extraordinaria de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por una orden militar que llamaba a conmemorar el golpe franquista del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.

La petición de comparecencia de Cospedal había sido pedida por el PNV y el PDeCAT para explicar las medidas que ha adoptado en relación con una orden militar enviada desde la Agrupación de Apoyo número 61 en la que se ensalzaba el golpe franquista del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.

"En ese día se inicia oficialmente en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico -señala el escrito-. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla".

Exigen la destitución de los responsables

El Ministerio de Defensa admitió el error de incluir esa efeméride entre las que se deben conmemorar en los Ejércitos y pidió disculpas por la comunicación difundida. Pero tanto el PDeCAT como el PNV creen que eso no es suficiente y que, en palabras del diputado vasco, MIkel Legarda, debe destituirse al responsable de la unidad militar que dictó la orden.

La petición de comparecencia ha sido apoyada por el portavoz de Esquerra (ERC), Joan Tardà, y por la de Unidos Podemos, Irene Montero, quien considera que "ser demócrata es ser antifascista" y que "la democracia no es compatible con homenajear a un golpe de estado a un gobierno electo".

Pero también lo ha respaldado el Grupo Socialista, cuya portavoz, la comandante retirada Zaida Cantera ha remarcado que si la orden fuera de un soldado o un suboficial, habría sido motivo de sanción, y que en cambio Defensa ha querido zanjarlo como un error al ser obra de un oficial jefe de unidad.

Y también se ha sumado Ciudadanos, cuyo portavoz de Defensa, Miguel Gutiérrez, ha indicado que "calificar de efeméride un suceso tan lamentable como la Guerra Civil está fuera de todo lugar". "No basta con un tuit y las explicaciones deben ser un poco más extensas -ha comentado-. Merece la pena que la ministra ofrezca las explicaciones oportunas y que haya depuración de responsabilidades".

Por contra, el portavoz de Defensa del PP, Ricardo Tarno, se ha defendido alegando que esta efeméride del 18 de julio de 1936 se viene repitiendo "desde hace más de 17 años" y se ha conmemorado incluso en tiempos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y cuando era Jefe de Estado Mayor (JEMAD) el hoy asesor militar de Pablo Iglesias, el general retirado Julio Rodríguez

"Durante cinco ministros, nadie ha dado explicaciones"

El Grupo Popular acusa a la oposición de demagogia y se ha preguntado dónde estaban el PSOE, Podemos o los nacionalistas catalanes y vascos cuando se conmemoraba esa fecha año tras año. "Exigir ahora la comparecencia de Cospedal, cuando durante cinco ministros nadie ha dado explicaciones, resulta chistoso", ha comentado.

En todo caso, ha admitido la necesidad de "modernizar" el sistema de efemérides militares y por ello se encargó al Instituto de Historia Militar una revisión de las fechas que se celebran, informe que "está a punto de finalizarse". Tarno sí ha destacado que "es bueno reconocer la historia para que no volver a repetirla".

En la Diputación Permanente del Congreso se ha debatido, aunque no ha prosperado por falta de apoyos, otra petición de comparecencia de Cospedal, también del PNV y de ERC, sobre un incidente ocurrido el pasado 25 de julio cuando dos cazas Eurofighter "causaron una gran alarma social" al hacer una pasada rasante sobre la pista central del Aeropuerto de Bilbao, en Loiu (Bizkaia).
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/08/17 23:58

    Los que tanto opinan sobre como resolvemos las cosas los catalanes deberían preocuparse más por los personajes que están al mando del reino,que no es poco el lodazal que mancha su España...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • José González José González 24/08/17 22:33

    La inefable, la única, la enciclopédica, la polifacética y polivalente, la incombustible, la encarnación de la derecha tradicional, nuestra particular Buster Keaton celtibérica.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ipí Ipí 24/08/17 17:55

    En mi adolescencia, con Franco vivo, la abuela de una amiga nos preguntó: ¿ Por qué no vais a misa? . Nosotras, muy ufanas, le respondimos que porque no creíamos en dios. Ella nos miró y dijo: ¿ Acaso pensáis que creo yo? Pero hay que disimular, a la mínima te "pasean" y acabas en el paredón ( de fusilamiento, se entiende)
    Nosotras seguimos luchando en el antifascismo, pero ahora vuelvo a verlos tan cerca que me acuerdo de la abuela. Les tengo más miedo que entonces porque día a día veo su poder ocupando parcelas con la connivencia del Estado, las administraciones autonómicas, la iglesia y el ejército. Lo triste es que nunca se fueron, pero cada día que pasa, se envalentonan más.
    Espero con ansia la jubilación para marcharme de este país de fachas que los sustenta y morir en un exilio, que espero sea voluntario. A ver si me da tiempo. Saludos republicanos a tod@s .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • Josuevg Josuevg 25/08/17 10:17

      Ipi, respeto sus deseos de jubilarse en otro país, ¡como no! Pero lo que hay que hacer es eliminar todo vestigio fascista de nuestro país, sean nombres de calles. monumentos, mandos militares, etc. Somos muchos los que estamos hartos de que los fascistas campen a sus anchas y de que el PP disimule y mire para otro lado. Saludos republicanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión