X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Las asesinadas por violencia machista ascienden a 36 en 2017, seis más que hace un año

  • Este jueves una mujer ha muerto a manos de su marido en Arroyo de la Luz, Cáceres
  • No presentó denuncia contra su asesino, como en el 80% de los casos mortales de este año

infoLibre Publicada 24/08/2017 a las 17:56 Actualizada 24/08/2017 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista.

Europa Press
Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de 2017 ascienden a 36, seis más que en el mismo periodo del año pasado, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que mantiene tres casos en investigación. Este jueves una mujer ha muerto a manos de su marido en Arroyo de la Luz (Cáceres), según informa Europa Press.

"Mi más sentido pésame a familiares y amigos de la mujer asesinada en Cáceres. Mi rotunda condena ante este asesinato machista", afirmó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en su cuenta de Twitter.

La última víctima no había presentado denuncia contra su asesino, tal y como ha informado la subdelegación del Gobierno en Cáceres, una situación que tampoco se ha dado en el 80% de los casos mortales de este año. Sólo 7 de las 36 asesinadas había denunciado malos tratos, según los datos de Sanidad.

Este último caso eleva a 18 los huérfanos menores de edad a causa de la violencia de género en lo que va de año, pues la última víctima tenía dos niñas. Además, hay seis niños que han muerto a manos de agresores machistas.

Esta agresión mortal se ha producido pasadas las 7.30 horas de este jueves en el domicilio en el que reside esta familia, sito en la calle Escobar de esta localidad cercana a Cáceres, con una población cercana a los 6.000 habitantes.

También se ha producido una agresión machista en Madrid, donde un hombre de 43 años ha acuchillado a su pareja, de 34, a la que ha herido de gravedad y ha sido trasladada al hospital. A pesar de las lesiones, su vida no corre peligro, tal y como han indicado fuentes sanitarias.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 25/08/17 22:17

    El número en cuestión es un número muy pequeño en relación con la población afectada (unas 60 mujeres al año en una población del orden de 20 millones). Se trata, por tanto, de un suceso de probabilidad muy pequeña (afortunadamente) y es esperable que fluctúe bastante de un año a otro. Pero no hay tendencia a aumentar, que es lo que quiere dar a entender el titular. Hay que esperar a que acabe el año y ver qué pasa en años sucesivos, pero lo que ha ocurrido en años precedentes es, si acaso, lo contrario: dentro de las fluctuaciones esperables inherentes al fenómeno el número parece que tiende a disminuir.

    Lamento echar un jarro de agua fría a los catastrofistas, pero así son las cosas. Si quieren, podemos hacer una cuestación por internet (también llamada "crowdfunding") para comprar vestiduras que les suministraremos desinteresadamente para que se las rasguen a su entero capricho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    10

    0

    • Orlinda Orlinda 26/08/17 14:35

      Eres repugnante. Así que nos rasgamos las vestiduras por ”solo" 60 asesinadas al año! ¿Dónde dejas una violación cada ocho horas, miles de casos de maltrato físico y y miles de abuso sexual?
      Lo que sería interesante hacer por internet, aquí mismo, seria denunciar cada una de nosotras los abusos que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida para dejar patente lo que dice Bacante, que por mera estadística aquí debe haber más de un maltratador abusador, aparte de que no hay otra explicación al porqué de ciertos comentarios.
      Empiezo yo, (o continúo después de charopa y creo recordar que Isabelle algo contó) con uno. Abuso sexual a los doce años por señor de sesenta muy respetable en la sociedad en quien mis padres confiaban plenamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • Orlinda Orlinda 26/08/17 14:57

        Caramba. Ha sido aparecer mi comentario y desaparecer o esconder el artículo. ¿Casualidad?
        Bah! Un rato para esta noticia es más que suficiente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/08/17 07:01

      Entre esas prendas también se pueden comprar algunos chalecos de fuerza para ponérselos a quien los necesite.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • charopa69 charopa69 26/08/17 14:27

        Muy buena idea.
        Te aseguro que los fabricantes se iban a forrar en poco tiempo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • charopa69 charopa69 26/08/17 14:26

        Estoy segura de que muchos impresentables, que viven y disfrutan a costa del erario público, se sienten aludid@s y retratad@s. Uno de los Jueces decentes que conocí, Joaquín Navarro Estevan, (recomiendo la lectura de sus libros a quien los ignore) calificaba la Administración de Justicia española de TRAMPA MORTAL PARA INCAUTOS. Doy fe.

        La lista de impresentables que recoge mi culebrón, y que por acción u omisión han colaborado a hacerlo más largo, se cuenta por centenas. Que yo sepa, dos de ellos salieron de la carrera judicial antes de tiempo. Desconozco si cometieron más irregularidades que las que yo denuncié ante el CGPJ durante largos años,

        De conformidad con lo dispuesto en los artículos 131.3 y 357.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, por Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del
        Poder Judicial en su reunión del día 13 de abril de 1999, Vengo en declarar en la situación administrativa de excedencia voluntaria en la Carrera Judicial por interés particular a doña
        Cristina Jiménez Savurido, Magistrada, titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid, con efectos a partir del día 7 de mayo de 1999.
        Dado en Madrid a 22 de abril de 1999.
        JUAN CARLOS R

        Esta fémina encabezaba la larga lista de nombres que figuraban en los documentos que aporté a una querella formal presentada en el TSJM, que no fué admitida a trámite por no apreciar la Sala indicios de delito. Supongo, que de haber sido yo una temeraria que me querello contra personas honradas, alguna se habría querellado contra mí ¿no? . Pues eso no sucedió, pero yo tuve que salir huyendo de Españistán y solicitar REFUGIO fuera de la UE, porque "en España se respetan los derechos humanos".

        15641 REAL DECRETO 960/2006, de 28 de agosto, ....Vengo en declarar la jubilación forzosa por incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones judiciales, del Magistrado
        don Pedro de San Pastor Ortiz, Titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid

        En mis reiteradas visitas a la sede del CGPJ me repetían que "esas cosas le suceden por no llegar a a acuerdos con su ex marido". ¿Casos aislados de machismo y corrupción? Dudoso de creer

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • charopa69 charopa69 25/08/17 22:59

      ¿Te has parado a pensar en el sufrimiento que han soportado durante años, junto a sus hijos, cada una de esas "pocas mujeres" cuya muerte sale en los medios?

      Tu comentario te descalifica por tu falta de empatía no sólo para con con esas "pocas mujeres". y para con cualquier ser humano que sufra injustamente por la violencia, del tipo que sea

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • Bacante Bacante 26/08/17 12:12

        Ni lo sabe,  ni lo piensa,  ni lo quiere saber ni le importa un carajo. 
        Por qué,  si no,  se perpetúa el terrorismo machista. Porque hay demasiados machos como él. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

      • Bacante Bacante 26/08/17 12:09

        La ignorancia voluntaria es muy atrevida y muy peligrosa. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/08/17 08:56

        «66% de la mujeres en México ha sufrido violencia: Osorio Chong»:

        https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/08/22/66-de-la-mujeres-en-mexico-ha-sufrido-violencia-osorio-chong.html

        ¡Uffffffffff! Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/08/17 20:12

    Parece que solo exista en este país el problema de los bolardos mientras los crímenes de la violencia machista se ventilan en cuatro líneas. ¿Acaso ese salvajismo que están sufriendo tantas mujeres no merece un debate nacional, las primeras planas de periódicos y la primera noticia en los telediarios? ¿A qué religión le echamos la culpa de tamañas salvajadas? ¿Por qué no se convoca una manifestación nacional en protesta contra ese terrorismo que padecen muchas mujeres? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    1

    7

    • charopa69 charopa69 25/08/17 14:13

      No es suficiente con manifestarse, sino que habrá que erradicar de la sociedad en general, y sobre todo, de quienes detentan el poder, el machismo cavernícola que subyace en lo más profundo de demasiadas personas y personajes, tanto varones como mujeres, pasando por agentes de Policía y Guardia Civil que recogen las denuncias, y añadiendo a quienes yo denomino "profesionales del delito y la injusticia": Jueces, Fiscales, Abogados y Procuradores, y, EXIGIRLES que, ya que no pueden despojarse de su machismo, al menos, lo aparquen en su casa y no lo lleven al despacho, para evitar hacérselo pagar caro a las mujeres denunciantes y desamparadas.

      Ha llovido mucho, y han muerto muchas mujeres desde que en el verano de 1992, la "abanderada" de los derechos de las mujeres, Cristina Alberdi Alonso (ver su curriculum) , me cobrara QUINCE MIL PESETAS por sugerirme que retirara la denuncia porque A LOS JUECES NO LES GUSTAN LOS ASUNTOS DE VIOLENCIA FAMILIAR.

      El colega que supuestamente se ocuparía del asunto, (no recuerdo su segundo apellido) previamente quiso llevarme al huerto, o mejor dicho, al sofá que tenía "ad hoc" en su despacho.

      Las mujeres maltratadas y divorciadas lo tenemos muy claro. En el 2001 un alumna mía, separada por maltrato, manifestaba abiertamente que cuando alguna amiga le decía que se iba a separar, le sugería pensárselo bien... en casa "te putea" sólo tu marido, pero una vez separada, te conviertes en tierra de nadie y "te putea" todo el que puede"

      He llegado a sufrir el machismo de otra ¿dama?, Luz María Pérez Narezo, Letrada del Turno de Oficio que tenía que defender mis intereses. Apenas entré en su despacho me espetó muy convencida, que las mujeres que nos separamos somos unas aprovechadas QUE QUEREMOS VIVIR A COSTA DEL EX MARIDO SIN AGUANTARLO.

      No se había enterado de que YO NO PEDÍ PENSIÓN COMPENSATORIA a mi ex por los quince años de prestarle múltiples y variados servicios. Ya imagináis cómo defendió la dama mis intereses, no obstante lo cual, recibió el amparo del ¿Ilustre? Colegio de Abogados de Madrid, ante el que la denuncié junto con una colección de colegas similares, también protegidos por el ICAM

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      2

      3

      • charopa69 charopa69 25/08/17 15:34

        Más explicaciones a por qué mueren mujeres, muchas de ellas tras sufrir, y denunciar maltrato durante años. El Abogado que contestó a mi demanda de separación, José Ignacio D´Olhaberriague Ruiz de Aguirre, atribuyéndome todo tipo de trastornos mentales, incluso por herencia, y maltrato a mi atlético marido, sin probar los hechos ni pedir una prueba pericial, no se atrevió a dar la cara en la vista oral ante el Juez, y envió a una colega que reconoció no tener ni idea de qué iba el caso... en 1992 accedió a la carrera judicial. Dada mi experiencia con él, prefiero no imaginar su actuación como Juez, que no fue muy larga, pues murió con 55 años. Que su dios lo tenga donde merezca

        No recuerdo el nombre de mi "defensora" sólo que la noche antes de la vista oral, me llamó para pedirme que no se me ocurriera contestar al Juez algo más que SÍ o No. Tenían pactada la consigna de que YO NO HABLARA, pues si me dejaba hablar me daría la razón. Hablé todo lo que quise, no hubo problema en la separación, ni posteriormente en el divorcio porque mi ex no contestó a mi demanda, pero en la liquidación de gananciales se produjeron tal cantidad y gravedad de irregularidades=delitos en contra siempre de mis intereses, que un Juez, tan decente como el que entendió de la separación, dictó una Sentencia condenatoria contra "mi" Letrado, José María Rodríguez García, que en lugar de defender mis intereses se dedicó a difamarme y a repetir las infamias de mi ex, y, no sólo lo condena a indemnizarme, sino que reconoce expresamente MI PENOSA EXPERIENCIA CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. La Sentencia fue confirmada íntegramente en la Audiencia Provincial de Madrid, pero tanto el ICAM como el CGAE, sostuvieron que la actuación del colegiado ES MUESTRA DE DILIGENCIA Y ESMERO MÁS ALLÁ DE LO EXIGIBLE. Además, se permiten atribuirme un enfermizo afán o de venganza, y me "advierten" de que si sigo insistiendo en mis quejas y denuncias, iniciarían actuaciones legales contra mí. Denuncié, y tuve que salir huyendo.

        Condenan a mi ex a 2000 pts. por AMENAZAS POR ESCRITO. Sentencia confirmada por Julián Sánchez Melgar, actual miembro del TRIBUNAL SUPREMO.
        ¿Machismo en Españistán?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        1

        4

        • paco arbillaga paco arbillaga 25/08/17 17:47

          Manifestarse para que se haga justicia, y si para conseguirla hay que cambiar las leyes, que se cambien. Lo que cuentas es un relato de terror y quienes lo padecéis merecéis ser atendidas. Cuentas con mi solidaridad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          10

          • charopa69 charopa69 26/08/17 15:16

            Muchas gracias por tu comprensión. Conozco sobradamente que existen varones que son PERSONAS, ni más ni menos, sé que la psicopatía no es privativa de los hombres, y que los hay que también sufren violencia doméstica. Vaya mi solidaridad y empatía para con ellos.

            Te aseguro que el papel de víctima no me gusta, no lo asumí jamás, ni lo asumiré, sino que, dentro del panorama que me rodea, ME CONSIDERO UNA PRIVILEGIADA POR PODER CONTARLO. Demasiadas colegas se quedaron en el camino tras sufrir experiencias dolorosas durante años, tanto ellas como sus hijos, otras se emparejaron con otro maltratador... y siguen sufriendo, otras, cuya mente desconectó de la cruel realidad para no seguir sufriendo sin esperanzas de aminorar su sufrimiento... pero no siempre su sufrimiento "era noticiable" por ser lo habitual. Lo que sale en los medios es tan sólo la punta del iceberg, como con la corrupción de nuestros desgobernantes sobrados, no sólo de codicia, sino de machismo

            En mis innumerables visitas al CGPJ y/o al TS, encontraba siempre a una mujer que despotricaba a gritos contra los "inquilinos" de ambas sedes. Tanto éstos, como sus escoltas la dejaban despotricar un día sí y otro también sin inmutarse lo más mínimo. No me resullaba difícil empatizar con ella. ¡¡¡Cuánto habría sufrido en los Juzgados para decírselo a gritos en la cara a muchos de los responsables de su sufrimiento!!!

            Perdón por mi perorata, incompleta, pero, por favor, acordaos de ella cuando alguien se pregunte por qué siguen muriendo mujeres a manos de sus "amos". Y concluyo con una reflexión compartida con otras colegas supervivientes: A las autoridades españolas, la vida de los contribuyentes les importa un comino, si somos mujeres, ni medio comino, y, si, además de ser mujeres, tenemos la osadía de pensar y querer defender nuestros derechos ante los atropellos de los poderosos de cualquier tipo, NOS CONVERTIMOS EN AUTÉNTICAS PIEZAS DE CAZA MAYOR, en trofeos apetecibles por todos. Y otra más: la dignidad humana es un bocado exquisito, quien la prueba no se conforma con una parte, LA QUIERE TODA.

            Así es que, ¿sumisión a los amos? NO, GRACIAS

            ¿MACHISMO EN ESPAÑISTÁN? ¡¡¡a raudales!!!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Bacante Bacante 25/08/17 16:47

          A mí me alarma su relato, pero aún más, si cabe, el descubrimiento del machismo feroz y desencajado de este país, a propósito  del "caso Juana" . 
          En eldiario.es, hay un excelente artículo de Octavio Salazar, experto universitario en el tema. 
          No sé cómo se puede convivir con este terrorismo soterrado que causa más víctimas cada año que pasa. Mes a mes. 
          Una sociedad enferma que odia a la otra mitad de la población, importando muy poco el daño irreparable  que causa a los niños para el resto de su existencia. 
          Es muy de agradecer que haya tenido el valor y las ganas de contarnos su historia. 
          Le deseo todo lo mejor, señora. Un cordial saludo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          1

          6

          • charopa69 charopa69 26/08/17 00:06

            Muchas gracias por la comprensión.

            Mi recorrido por dependencias judiciales y administrativas de Españistán, llena muchas páginas. Lo titulo, "Treinta años de difamación indefensión, tortura, expolio, acoso y envenenamiento con la bendición del Estado de Derecho". Está sobradamente documentado, y es conocido por todas las autoridades, y medios de comunicación, que no lo consideraron ni importante ni noticiable. Cuando tengo que contar alguna parte de mi periplo judicial, siempre me hacen la misma pregunta: ¿por qué te pasan esas cosas?. Porque tengo el privilegio de haber resistido, sobrevivido y poder contarlas, pues nací MUJER en un contexto sociocultural que me asignaba un rol que no me gustaba. Por aquél entonces, y por lo que se ve no ha cambiado demasiado, los hombres tenían derecho a descargar sus frustraciones y aliviar tensiones en el cuerpo de la esclava que creían haber adquirido, gratis, simplemente por pasar por la vicaría.

            La Epístola que nos leía el cura, a tono con la misoginia que caracteriza a la iglesia católica, en la que Pablo pide a la esposa sumisión ante el marido, debería haberme alertado, pero, lamentablemente, no había tenido tiempo de leerla hasta que la escuché ante el altar. Yo no encajaba en lo de la sumisión, pero me sometí, hasta que me harté, como millones de mujeres más, y al separarme, pude comprobar que el machismo y el disparate que yo sufría no eran privativos de "mi amo", sino que fuera de las paredes de mi hogar se extendían como mancha de aceite, siempre en contra de las mujeres, y mucho más, contra "las despendoladas" que decidimos renunciar , y escapar, a la "protección" que supuestamente tendría que habernos aportado "el amo", que no marido

            Al separarme tampoco dí el perfil de mujer separada: baja autoestima, depresiva, necesitada de un caballero protector para ella y sus pobres hijos, hijos drogadictos... sino todo lo contrario, y me defendí como gato panza arriba plantando cara a l@s poderos@s que querían humillarme, con buenos modales, claro está, para no reforzar la etiqueta de loca que me endilgaron por expreso deseo de mi ex. Y así sigo, denunciando poderos@s machistas y prepotentes. Es lo que hay.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            2

            • Bacante Bacante 26/08/17 12:21

              Siempre pienso, cuando leo estos foros, que entre  los orondos y ufanos  participantes que parecen muy capaces e instruídos ,  por fuerza y por estadística,  los hay maltratadores y abusadores de mujeres.  Luego aparece una noticia de género y todas tus sospechas se han quedado cortas.
              Gracias por su historia y observe que no tiene demasiadas respuestas que digamos.  Pero me temo que mejor. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              3

              • paco arbillaga paco arbillaga 26/08/17 14:56

                «Gracias por su historia y observe que no tiene demasiadas respuestas que digamos.» También me llama eso la atención: los pocos comentarios que originan los problemas que afectan directamente a la gente y la gran cantidad de comentarios que se producen cuando se habla de los problemas de los partidos políticos o de sus dirigentes. Osasuna2 salu2.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                9

                • charopa69 charopa69 26/08/17 15:45

                  Paco:

                  Estoy absolutamente de acuerdo contigo
                  Considero que los medios de comunicación españoles, incluído infoLibre, dedican demasiado tiempo y espacio al análisis político, a hablar de las luchas por el poder tanto entre partidos como dentro de los partidos, pero no para analizar y denunciar las consecuencias que sufren los contribuyentes, como consecuencia de su codicia y de políticas claramente antisociales, por no decir, inhumanas, que se producen aquí, dentro del "suelo patrio" no en países "tercermundistas".

                  ¿En qué lugar del ranking se encuentra España en materia de salud, de ecología, de atención a personas dependientes, a personas mayores que se dejaron la vida para sacar adelante a la familia que ahora no puede cuidarlos y los aparcan en residencias en donde les dan de comer para que no se mueran y los limpian para que no huelan mal, pero... el afecto, la compañía, la comunicación, ¿dónde quedan?

                  Incluso en residencias de alto copete, donde tienen Médico "permanente" pero el personal auxiliar es tan escaso que no pueden dedicarles tiempo a la comunicación que les permita seguir sintiéndose personas, y no trastos inútiles aparcados donde menos estorben

                  Y ya que he mencionado la Ecología, una noticia de relevancia a nivel planetario que han ignorado los medios de comunicación en España, y que espero que infoLibre publique con toda la importancia que se merece: El Convenio de Minamata, que seguro que a muchos de vosotros os suena a chino, pero cuyo contenido afecta a todos los seres vivos del Planeta Tierra


                  http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37356#.WaF5s_NJbDc

                  http://www.un.org/es/

                  Yo me he enterado porque me lo han enviado amigos que residen en un país "tercermundista"

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • paco arbillaga paco arbillaga 26/08/17 16:49

                    Coincido con lo que comentas del tiempo, del espacio, que los medios españoles dedican al análisis político. Pero me llama más la atención, casi me preocupa, que quienes opinamos sobre esas noticias nos interesemos muchísimo más por ellas que por las noticias que afectan directamente a nuestras vidas como por ejemplo la que estamos comentando aquí. (Muy interesante la noticia del tratado sobre el mercurio.) Osasuna2 salu2.

                    Responder