X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Los Mossos admiten que tuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga sobre el imán

  • Aseguran que se trató de un contacto informal hace más de un año entre un policía belga y un mando de la Comisaría General de Información de los Mossos
  • El conseller de Interior afirma que nadie les alertó de que fuera peligroso

infoLibre Publicada 24/08/2017 a las 11:11 Actualizada 24/08/2017 a las 16:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

EFE
Los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga que les consultó si tenían información del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, y se limitaron a contestar que no tenían datos, han puntualizado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

En un principio la Conselleria dijo que no se había recibido ninguna petición de las autoridades belgas sobre datos de Es Satty, que murió en la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) donde presuntamente se estaban preparando explosivos.

Según precisan ahora las citadas fuentes, hubo un contacto -que en ningún caso fue una alerta o aviso- por email de manera informal hace más de un año entre un policía belga y un mando de la Comisaría General de Información de los Mossos, y la respuesta que dio el policía catalán fue que no tenían ninguna información sobre Es Satty.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, explicó además este jueves que la policía belga envió a los Mossos d'Esquadra una comunicación informal sobre el imán pero que nadie les alertó de que fuera peligroso.

En una comparecencia junto a la alcaldesa de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza, tras participar en la Junta Local de Seguridad, Forn indicó que la policía belga pidió información sobre Es Satty: "Se da la información que tenemos, y en ningún momento nos consta que esta persona esté investigada o sea peligrosa. Es evidente que si alguien nos hubiera alertado de esto se hubiera actuado de otra manera".

Este miércoles, el Ministerio del Interior afirmó no haber recibido ninguna petición por parte de Bélgica sobre el imán y según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado imán.

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, reiteró este miércoles sus afirmaciones de que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán Es Satty.

"Lo confirmo", dijo Bonte en declaraciones a Europa Press. Además, el alcalde de Vilvoorde detalló que la pregunta fue formulada por la Policía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Pepita Pepita 24/08/17 21:37

    Ese sr. Lo minimo que tenia que hacer es informarse , asi nos va ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HomoSapiens HomoSapiens 24/08/17 14:03

    Infolibre ha sido el último medio en publicar esta noticia. Incluso prensa extranjera como The Guardian le ha ganado por dos horas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 24/08/17 13:21

    Al parecer el que recibe la advertencia desde Bélgica es el nº2 del servicio de inteligencia de los Mossos. Al parecer la jueza de guardia que acudió en primera instancia a la explosión de Alcanar también advirtió que aquello parecía un atentado por la enorme cantidad de bombonas acumuladas ... el único herido ni siquiera fue interrogado ...

    Al margen de cualquier consideración política parece claro que la actuación de algunos funcionarios públicos pueden ser cuestionadas y deberían ser investigadas para delimitar responsabilidades y evitar posibles errores en el futuro

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • mogronauta mogronauta 24/08/17 12:59

    Poco tiempo hemos tenido que esperar para que las MENTIRAS salgan a la luz. Para que con el DOLOR aún caliente confirmemos lo de siempre : La medocridad política que nos gobierna, en este caso en Cataluña. Para engordar su independentismo se auto condecoran para hacer ver al mundo su capacidad de estado. Y digo se auto condecoran porque las medallas en nombre de funcionarios, Mossos y Policias Locales se las conceden ellos mismos sin la más mínima vergüenza. Una comunicación " no oficial" entre policías "colegas" que alertan de una situación que podría ser peligrosa sobre un individuo fichado, él, familiares ... Pero esto que es? Sin aún haber llorado suficientemente a los fallecidos y con los heridos aún en los hospitales las mentiras interesadas (como las del 11 M) nos enmierdan y nos indignan. La utilización política de las actuaciones de los funcionarios para bien o para mal según interese al de turno es otro cáncer que hay que estirpar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • luzin luzin 24/08/17 12:41

    Ni el titular ni la información del artículo son nada claras, es más, según se lea en un medio o en otro todo cambia. ¿Qué se entiende por informal? ¿Qué responsabilidades de mando tenían ambos policias? ¿era una petición de información de los belgas o una advertencia de un sujeto sospechoso? ¿Qué medidas se tomaron?. Es más, no se podría conocer el contenido de los mensajes y así que cada cuál saque sus conclusiones?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JOSEC JOSEC 24/08/17 12:38

    Comunicado no oficial. Entonces no pasa nada, ya que es "no oficial". Y es que este comunicado "no oficial" lo recogió el conserje del edificio. Lo leyó y dijo: "...bobadas escriben". Si este comunicado hubiera llegado a manos de un "responsable" de los mossos se hubieran puesto las pilas y hubiesen actuado como debe ser.
    Vaya, que mala suerte que ha habido con el "comunicado no oficial".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/08/17 12:24

    Otra cuestión que plantea esa información es ¿Por qué el consejero de Interior esconde esa información a la prensa¿ Por qué lo esconde, si al final salen las mentiras? No es tan modélica la información que han dado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/08/17 12:20

    Dicho en plata: Que les llamo la policía belga para advertirle de la peligrosidad de ese imán y les contestaron que no les constaba su peligrosidad. Vamos que no merecía la pena ni comunicárselo a la Policia Nacional, ni al centro de combate contra el terrorismo. Y eso no lo hice un don nadie sino el segundo del servicio de información de los Mossos. ¿ejemplar? !Menos lobos, caperucita! Déjense, gobierno secesionista, de propagandas baratas que parecen ustedes Aznar y compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre