La actuación del Gobierno

Cuatro ministros se han inhibido en 26 ocasiones por conflicto de intereses en el primer año de legislatura

Cuatro ministros se han inhibido en 26 ocasiones por conflicto de intereses en el primer año de legislatura

Álvaro Sánchez Castrillo | Yolanda González

Desde que se constituyeron las Cortes Generales de esta XII Legislatura el 19 de julio de 2016, cuatro ministros del Gobierno se han inhibido en 26 ocasiones –en algunos casos en varias decisiones diferentes– en favor de otro compañero a la hora de tomar decisiones que podrían ocasionar un conflicto de intereses, según los datos facilitados a infoLibre por el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. De ellos, la vicepresidenta del Ejecutivo y titular de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, es la que se ha abstenido un mayor número de veces –16–, seguida de los responsables de Economía, Luis de Guindos –5–; del portavoz y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo –3– y de la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina –2–. En este periodo también lo hizo en una ocasión Pedro Morenés, que dejó de dirigir Defensa en noviembre de 2016.

Todas las inhibiciones de los ministros no se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los expertos en Derecho Administrativo explican que únicamente queda reflejado cuando el titular de una cartera se tiene que abstener o no puede presentar una iniciativa de su departamento. En el resto de ocasiones –por ejemplo, cuando el conflicto de intereses surge en relación con un proyecto de otro departamento– simplemente figura en el acta de la sesión del Consejo de Ministros correspondiente. Ello es así porque lo que en realidad se publica en el BOE "no es la abstención, sino la sustitución" por otro ministro en el acuerdo que provoca el conflicto de intereses.

Los intereses familiares de Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, que lleva en el Ejecutivo desde que Mariano Rajoy configuró su primer gabinete, se ha inhibido en favor de otro compañero ante la toma de una decisión en 16 ocasiones desde que arrancó la presente legislatura. El motivo esgrimido en todos los casos es el que se recoge en el artículo 11.2 b) de la Ley 3/2015, que regula el ejercicio de los altos cargos de la Administración General del Estado: "[Se consideran intereses personales] Los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad".

Todas las abstenciones de Sáenz de Santamaría están relacionadas con el sector de las telecomunicaciones. Por ejemplo, la vicepresidenta se inhibió en el caso de dos reales decretos: el relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad y el que aprobaba el reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico. También lo hizo con el acuerdo por el que se autorizaba la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 62,9 millones para dar cumplimiento a ocho sentencias firmes de la Audiencia Nacional a favor de Telefónica de España y Telefónica Móviles España.

El motivo es que su marido, Iván Rosa Vallejo, fichó en marzo de 2012, nada más desembarcar Rajoy en La Moncloa, por Telefónica como asesor jurídico para la división internacional de la compañía. Con anterioridad estuvo trabajando como abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Desde la entrada de Sáenz de Santamaría en el Gobierno de Rajoy en diciembre 2011, la vicepresidenta se ha inhibido en casi medio centenar de ocasiones. A las 16 que lleva en la presente legislatura habría que añadir otras 30 de la pasada y del periodo en el que el Ejecutivo se mantuvo en funciones durante 2016. Todos los temas guardaban relación con el sector de las telecomunicaciones.

Guindos y su pasado en Endesa

El titular de Economía, Luis de Guindos, se ha inhibido, desde que se constituyeron las Cortes Generales y hasta la reunión del Consejo de Ministros del pasado 14 de julio, en cinco ocasiones. Todos los casos estaban relacionados con el sector energético. Así, el también responsable de Industria desde la dimisión de José Manuel Soria, que dimitió tras mentir sobre sus relación empresarial con paraísos fiscales, se abstuvo por ejemplo en las órdenes por las que se dictaminaba el traspaso de clientes de Vertsel Energía, Zencer Sociedad, Aserval Energía y Adixa Serveis Energetics de Catalunya a comercializadores de referencia. 

Su decisión estuvo motivada por el aartículo 11.2 e) de la Ley 3/2015, que establece lo siguiente: "[Se considerarán intereses personales] Los de personas jurídicas o entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento". En todos estos casos, la empresa a la que se hace referencia es Endesa. El 22 de diciembre de 2011, la compañía eléctrica comunicó de forma oficial que Luis de Guindos había dimitido "como vocal del Consejo de Administración de Endesa, SA y como miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones de la sociedad" tras su nombramiento como ministro.

En el caso del traspaso de clientes, el ministro de Economía se inhibió en favor de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como quedó reflejado en el BOE el 17 de septiembre de 2016.

A las cinco abstenciones del ministro registradas en lo que va de legislatura, hay que sumar otras 11 en los años previos. En total, 16 desde que entró en el Gobierno de Rajoy en 2011. De ellas, hay algunas que no guardan relación con el sector eléctrico. Es el caso de la sanción a la exdirectora general de la ICO Olga García Frey. En aquella ocasión, De Guindos tuvo que inhibirse por su pasado en la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las empresas a las que se adjudicaron los contratos que motivaron el expediente. Sin embargo, el ministro no se ha inhibido ninguna vez por su trabajo en Lehman Brothers entre abril de 2006 y septiembre de 2008.

Hermanos y Colegio de Europa

El actual portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha abstenido en el periodo analizado tres veces. En dos de ellas se alegó un posible conflicto por "intereses familiares". Así, en marzo de 2017, el dirigente conservador se inhibió en el caso del real decreto por el que se promovía al empleo de general de brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra al coronel Pedro Méndez de Vigo y Montojo, hermano del ministro. Lo mismo hizo en el caso del real decreto por el que se disponía el cese de Beatriz Méndez de Vigo y Montojo, su hermana, como secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El titular de Educación también se abstuvo el pasado mes de junio en el acuerdo por el que se autorizaba la contribución voluntaria de España por importe de 40.000 euros al Colegio de Europa. En este caso, Íñigo Méndez de Vigo se echó a un lado al ser el presidente del consejo de administración de la institución. No es la primera vez. En noviembre de 2015 hizo lo mismo en relación con una aportación similar. Desde que entró en el Ejecutivo de Rajoy hace poco más de dos años, el ministro se ha abstenido en cuatro ocasiones.

García Tejerina y el sector de los fertilizantes 

Cierra la lista la titular de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se ha inhibido dos veces en lo que llevamos de legislatura. Lo hizo en relación con dos reales decretos: uno por el que se regulaba la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria y otro sobre productos fertilizantes. A estos hay que añadir una tercera abstención, aunque en este caso se produjo fuera del periodo analizado: fue en noviembre de 2015 y, al igual que las otras dos, guardaba relación con los fertilizantes.

En todos los casos el motivo fue su pasado laboral. Según consta en la biografía publicada en la página web de La Moncloa, antes de ser nombrada en 2012 secretaria general de Agricultura y Alimentación, la actual titular de Medio Ambiente trabajó durante ocho años (septiembre de 2004-febrero de 2012) como directora de Planificación Estratégica de Fertiberia S.A. –"empresa líder en el sector de los fertilizantes en la Unión Europea", según consta en su página web–. Desde agosto de 2005, además, fue consejera de Fertial S.P.A, una compañía argelina de fabricación de fertilizantes.

Morenés y el sector armamentístico

También causaron revuelo en su día las abstenciones que tienen como protagonista al actual embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés. El extitular de Defensa, que dejó la cartera en noviembre de 2016, se inhibió una vez en la actual legislatura. Lo hizo el 29 de julio del año pasado, diez días después de que se constituyeran las Cortes, en relación con la compensación de intereses de préstamos para la construcción naval. La decisión se tomó por sus relaciones laborales previas.

Sin embargo, no fue su única abstención mientras desempeñó su puesto como ministro desde 2011. Morenés, según los datos aportados por Transparencia, se inhibió en otras siete ocasiones. En la mayoría de los casos fueron decisiones relacionadas con el sector naval, armamentístico o de seguridad. Antes de su nombramiento, el ministro de Defensa fue presidente de la empresa Construcciones Navales del Norte y del Grupo Segur, dedicado a la seguridad privada. Además, fue consejero de Instalaza –fabricante de armas, munición y bombas de racimo– y director ejecutivo en España de MBDA –diseña, fabrica y vende misiles–.

Sin embargo, dos de sus abstenciones no tienen que ver con estos campos. En 2014 se inhibió en relación con un real decreto por el que se regulaba la actividad de producción de la energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, una decisión de la que Transparencia no explica los motivos. Y en agosto de 2015 hizo lo propio con el acuerdo por el que se apoyaba la candidatura de España para la celebración de la Ryder Cup de golf de 2022. En este último caso, el motivo fue que algún familiar tenía una relación laboral con una empresa con intereses en la competición.

11 ministros en 86 ocasiones

Desde que Rajoy llegó a La Moncloa tras las elecciones generales de 2011, once de sus ministros se han inhibido en 86 ocasiones. De ellos, algunos ya no forman parte de su gabinete. Es el caso de Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura hasta abril de 2014. En su tiempo al frente de la cartera, el actual comisario europeo de Acción por el Clima se abstuvo en dos ocasiones: una relacionada con un informe sobre la situación jurídica de la central nuclear de Santa María de Garoña y otra con un real decreto por el que se declaraba Zona de Especial Conservación una parte de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000. Entre 2005 y 2011 fue presidente de los consejos de administración de las petroleras Petrolífera Ducar S.L. y Petrologis Canarias S.L.

En el caso de la central nuclear, el motivo fue su hermano, Alfonso Arias Cañete, que por entonces era director de Energía Nuclear de Endesa –propietaria al 50% de Garoña–. Esto le llevó a inhibirse en favor del exministro de Industria José Manuel Soria, también presente en este listado. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, Soria se abstuvo en dos ocasiones: sobre el anteproyecto de ley de enjuiciamiento civil y sobre un real decreto relacionado con el acceso a las profesiones de abogados y procurador. Transparencia no especifica la motivación, pero el motivo podría ser que la mujer de Soria es procuradora.

El Gobierno de Rajoy cumple un año sin publicar en el BOE las declaraciones de Patrimonio de ministros y secretarios

El Gobierno de Rajoy cumple un año sin publicar en el BOE las declaraciones de Patrimonio de ministros y secretarios

También se inhibió en dos ocasiones la ministra de Empleo Fátima Báñez, pero enero de 2014 y junio de 2016 (es decir, no en la actual legislatura). Lo hizo en el caso de dos reales decretos que establecían ciertas normas de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. El motivo alegado fue el relativo a intereses familiares. La familia de la exministra posee el conglomerado empresarial Grupo Báñez García S. L., con intereses en la industria cárnica.

Por la misma causa se abstuvo el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo el 9 de octubre de 2015. En su caso, se inhibió en la votación de dos reales decretos: uno por el que se establecían los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención y otro por el que se introducían modificaciones en el Reglamento de los Servicios de Prevención. Su hermana Teresa es directora en Cualtis, la antigua sociedad de prevención de Ibermutuamur.

El listado desde 2011 lo completan la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el extitular de Interior Jorge Fernández Díaz. Ambos se inhibieron el 12 de febrero de 2016 en el caso del Real Decreto 67/2016, por el que se concedía la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a más de una docena de personas. En este caso el motivo fue el que se recoge en el artículo 11.2 a) de la ley citada anteriormente: "Se entiende que un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar (...) pueda afectar a (...) los intereses propios". Pastor y Fernández Díaz fueron dos de los condecorados

Más sobre este tema
stats