X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El PP cree una "absoluta locura" que Rajoy tenga que dar explicaciones sobre 'Gürtel' en el pleno del Congreso

  • El presidente del Gobierno vuelve a estar en el punto de mira por el caso de corrupción un mes después de declarar como testigo en la Audiencia Nacional
  • El PSOE acusa a Rajoy de querer "vivir en un régimen dictatorial" y Pablo Iglesias tacha de "vergonzoso" el hecho de que Rajoy haya tenido que declarar ante un tribunal de justicia
  • Otros cinco ministros también comparecerán ante el Congreso antes del 1 de septiembre: Cospedal, De la Serna, Catalá, Montoro y Báñez

infoLibre Publicada 24/08/2017 a las 16:31 Actualizada 24/08/2017 a las 21:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, atiende a los medios.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, atiende a los medios.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre el caso Gürtel. Así lo decidió este jueves la Diputación Permanente de la Cámara baja con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, mientras el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

La comparecencia de Rajoy se producirá poco más de un mes después de su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional en el marco de la investigación de la trama de corrupción que afecta al PP. Los conservadores no pudieron evitar que el presidente del Gobierno se someta a las preguntas de los grupos, si bien tacharon de "absoluta locura" la convocatoria del pleno. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, tiró de sarcasmo al respecto: "Esta semana he paseado por las playas y todo el mundo me decía que era urgente que viniera Rajoy", ironizó.

Por el contrario, PSOE y Unidos Podemos –que habían pedido de manera conjunta la comparecencia de Rajoy– criticaron la actitud del líder del PP. La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, se declaró "sorprendida" de que el propio presidente no haya pedido voluntariamente comparecer en el Congreso para explicarse, e incluso señaló que pareciera que Rajoy desea "vivir en un régimen dictatorial en el que no hubiera ningún tipo de control parlamentario y judicial" para poder "seguir haciendo lo que estimara conveniente". "No queremos un presidente del Gobierno que se excuse en las togas; por eso pedimos que venga al Parlamento y asuma sus responsabilidades", planteó Robles.

De la misma manera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tachó de "vergonzoso" el hecho de haber visto desfilar a Rajoy ante un tribunal de justicia, y cuestionó  su discurso de que no sabía nada de las finanzas del PP porque las llevaba el tesorero: "O bien mentía o era enormemente incompetente", añadió. En sus declaraciones, Iglesias agradeció que el PSOE accediera a pedir conjuntamente la comparecencia y dijo confiar en que ambos partidos puedan seguir colaborando "para que más tarde o más temprano" se pueda "ver al PP fuera de las instituciones".

La petición de comparecencia de Rajoy alcanzó la mayoría necesaria para salir adelante por el respaldo del PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, admitió que su partido no quería ser quien bloquease la iniciativa. "Que (el pleno) sea o no un espectáculo, dependerá de los proponentes", añadió. Ciudadanos, por el contrario, se abstuvo argumentando que el formato de sesión plenaria "sólo favorece" al presidente, que podrá dar un discurso "que probablemente no tenga nada que ver" con la materia, en palabras de su portavoz, Juan Carlos Girauta. "¿Quieren un mítin? Pues no nos opondremos, pero seguiremos prefiriendo su comparecencia en la comisión de investigación, donde se le puede interrogar", apostilló.

Otros cinco ministros comparecerán

Además, el Ejecutivo del PP ha aceptado otras cuatro comparecencias de ministros en comisión antes del 1 de septiembre. Uno de ellos será el titular de Fomento, Íñigo De la Serna, que ya se ofreció a explicar el papel de AENA en el conflicto laboral del personal de seguridad del aeropuerto de El Prat.

El Gobierno y la oposición también han coincidido en pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar cuenta de los errores del sistema de comunicación LexNET que a finales de julio dejaron al descubierto documentos de causas judiciales abiertas. La oposición, desde Ciudadanos hasta la izquierda, han incluido un segundo punto de exigencia de explicaciones a Catalá, concretamente la posición del Ministerio ante las peticiones del Gobierno de Erdogan de dos intelectuales turcos detenidos en nuestro país.

Además, en la Diputación Permanente también se ha aprobado citar en el Congreso en los próximos días al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de las medidas sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en relación con Cataluña si la Generalitat utiliza recursos públicos para el referéndum independentista. Igualmente, se ha dado vía libre por unanimidad que la titular de Empleo, Fátima Báñez, informe al Congreso de sus planes sobre la renovación o no del Plan Prepara. Según el PP, esta comparecencia tendrá lugar el próximo martes, día 29.

La oposición ha añadido una quinta comparecencia del Gobierno, esta vez pese al voto en contra del PP. Afecta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien deberá acudir a la comisión correspondiente antes del 1 de agosto para explicar la reciente orden militar que conmemoraba el aniversario del golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936 que dio paso a la Guerra Civil.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 28/08/17 17:13

    Que dirá el Presidente del gobierno en el Congreso que no haya dicho el el Juzgado. Nada de  lo que todos pensamos que han hecho. Como el PSOE, como Convergencia, como el PNV, como todos los que han estado sentados mucho tiempo encima de la "caja" de todos. Los he puesto por orden de más a menos. Creo, corríjanme si me equivoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MSNZ MSNZ 28/08/17 16:58

    El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando es un verdadero “PAYASO” al decir a los medios de comunicación al decir que es una “ABSOLUTA LOCURA” que Rajoy tenga que dar explicaciones sobre la ¡GÜRTEL! Rajoy y todos los que están a su alrededor deberían dar cuentas a la ciudadanía de todos los casos de robo y corrupción que se han venido dando de unos años atrás, hasta el día de hoy.
    Digo que deben dar explicaciones porque son ciudadanos de a pie al igual que el resto de ciudadanos. Es más, según Rajoy el pueblo es soberano y como tal, también le exigen que dé explicaciones a los diputados que fueron elegidos democráticamente por mediación de unas urnas.
    Lo peor de todo estos es que ha cometido “PERJURIO” cuando se solicitó su presencia en los tribunales, y ahora en el Congreso empleara la táctica que siempre ha venido empleando, y no es otra que la “ACCIÓN DE MENTIR”.
    A ver si una vez por todas, todos los partidos que dicen tener tendencia a ser de “IZQUIERDAS” se ponen de acuerdo y mandan a Rajoy a la puta mierda. Lo que este señor ha hecho sufrir a la ciudadanía más humilde no está pagado ni con oro, y si tenemos que seguir aguantándole, es mejor suicidarse, delo contrario ellos ira matando poco a poco.

    REPUBLICA SI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • vibado vibado 28/08/17 09:15

    eS UNA TRAGEDIA Q LOS ESPAÑOLES no pongan en su sitio a estos golfos ladrones del pp ,y el fachon monaguillo y violento Hernando avergüenzan a la inteligencia, España no tiene remedio ,y lo demuestra todos los días ,manteniendo a al partido mas corrupto de la seudo democracia pos franquista

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • BELLOTO BELLOTO 27/08/17 20:12

    Pues que usted comparezca, siendo el máximo responsable de la "Organización criminal" como lo fuera José María Aznar, no solo es normal sino obligado. Y si no comparece debiera udted ser llevado a la fuerza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • charopa69 charopa69 25/08/17 15:44

    ¿"Absoluta locura" que el Presidente del Gobierno dé la cara ante el Congreso de los Diputados?

    Este repulsivo personaje no es más tonto y servil porque no se entrena, y para más INRI, lo tienen como portavoz del grupo, para tener que soportar sus necedades repetidamente.

    ¿No habrá alguien que dé una imagen del partido un poquito menos desagradable? Sólo le falta babear

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    39

  • La mosca La mosca 25/08/17 12:28

    La "absoluta locura" es que un individuo tildado de sobrecogedor durante años en la agenda del excontable de su negocio esté gobernando España (esto último es un sofisma, la realidad es que gobiernan las oligarquías). 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    36

    • senenoa senenoa 25/08/17 13:47

      Blanco y en botella.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • Juango Juango 25/08/17 11:40

    Si pudiera, todos los relacionados con la orden militar de conmemoración del golpe estado, que llevó a este país a la ruina humana... quedarían inmediatamente destituidos de sus cargos y juzgados por enaltecimiento de terrorismo.
    Fuera de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    35

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/08/17 11:12

      Me sumo a su propuesta. Fuera 
      esta gentuza por enaltecimiento al terrorismo en la figura del genocida Paco, el hijo de los Franco Bahamonde. Y todos los que en estos 41 años de gobernanza han procurado subvenciones y prebendas para su recuerdo,  PPPSOE y la Iglesia española vaticana. ¡Sinvergüenzas! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • El Quijote El Quijote 25/08/17 10:42

    Un presidente de gobierno que envía a un imputado un mensaje diciendo "Luis se fuerte" debería ser inabilitado inmediatamente, además de ser investigado el porqué apoya al imputado, máximo cuando sus iniciales aparecen entre los perceptores de SOBRES en los papeles de Bárcenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    36

  • Alfar Alfar 25/08/17 10:38

    Absoluta locura, es que el PP esté gobernando con la de desmanes que ha cometido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

  • quehaydelomio quehaydelomio 25/08/17 10:34

    Lo que es una "auténtica locura" es que personajes como este tengan cargos de responsabilidad en la administración. y el Gobierno de España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    36



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.