X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadanos

Cs no exige que la limitación de mandatos sea retroactiva pero cree que Rajoy "debe retirarse"

  • Juan Carlos Girauta, portavoz del partido en el Congreso, ironiza sobre el tema: "Allá Rajoy si considera que con él no va la cosa"
  • Girauta afirma que el PSOE se está "podemizando, especialmente en el asunto de Venezuela"

infoLibre Publicada 25/08/2017 a las 11:12 Actualizada 25/08/2017 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs, durante una intervención en el Congreso.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs, durante una intervención en el Congreso.

EUROPA PRESS
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha destacado que su grupo no exigirá que la limitación de mandatos sea retroactiva, aunque ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe retirarse" tras dos legislaturas al frente del Ejecutivo.

En una entrevista de Europa Press, Girauta ha recordado que Ciudadanos tiene "firmado un documento con Rafael Hernando (PP) en el que se compromete a limitar los mandatos esta legislatura", y la formación naranja seguirá reclamando que este acuerdo se materialice cuanto antes.

Defiende que para aprobar una ley que limite los mandatos no es necesario reformar la Constitución —sí, en cambio, para "acabar con los aforamientos"—, y por ello cree que solo es cuestión de voluntad política.

Sobre si esta limitación debe tener carácter retroactivo, ha detallado que "no tiene por qué serlo, porque hacer algo retroactivo en una ley es algo excepcional".

"Si Rajoy agota esta legislatura, creemos que se tendría que retirar" porque dos mandatos son más que suficientes para que un político desarrolle su estrategia de gobierno, ha esgrimido.

Y ha añadido que "allá él si considera que con él no va la cosa", pero que Cs lo que quiere es que antes de que acabe esta legislatura quede por escrito en una ley que los mandatos se limitan a dos.

Moción de censura

Sobre el hecho de que el PDeCAT esté dispuesto a negociar con el PSOE una moción de censura tras el referéndum anunciado para el 1 de octubre, Girauta ha dicho que todos aquellos que no querían a Rajoy como presidente deberían haber votado a favor de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Además, ha alertado de que lo único que puede conseguirse con una moción de censura que tenga visos de triunfar es que Rajoy "adelante las elecciones, haga victimismo y refuerce su mayoría".

Girauta considera que el PSOE se está "podemizando, especialmente en el asunto de Venezuela", como a su juicio demuestran las palabras del portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, sobre que la crisis en el país latinoamericano está sobredimensionada y es responsabilidad colectiva de los venezolanos.

"El centenar de muertos por la represión de Maduro y toda la sangre derramada debería avergonzar y hacer pensar a los socialistas por esa frase" de Puente, que ya fue matizada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Presupuestos 2018

Girauta ha explicado que Cs ya trabaja en su paquete de exigencias al Gobierno central para dar apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y ha avanzado que una de las prioridades será acabar con la precariedad laboral.

La formación que lidera Albert Rivera quiere que se impulsen medidas legislativas para que España deje de ser "el país de la precariedad", como el contrato único y un paquete de mejoras educativas y universitarias.

Además, apostará por la legalización de la gestación subrogada y la reforma "cuanto antes" del sistema de financiación autonómica, entre otras iniciativas.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre