La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Educación

Sólo Andalucía, Navarra y Cantabria abaratan de manera significativa los másteres tras la autorización del Gobierno

Estudiantes hacen un examen en una universidad.

El Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 la posibilidad de que las comunidades autónomas pudieran bajar este curso el precio de los másteres no habilitantes, los más demandados por los estudiantes para complementar su formación. Sin embargo, tal y como ha podido constatar infoLibre analizando los datos de los boletines oficiales de las comunidades sólo tres de ellas van a abaratar estos estudios de manera considerable: Andalucía, Navarra y Cantabria. En otras cinco también bajarán aunque de forma muchos menos significativa. Es el caso de Canarias, La Rioja, Madrid, la Comunitat Valenciana y País Vasco. La tabla completa con todos los precios se puede consultar aquí.

Los alumnos de estos estudios han sido, sin duda, los más perjudicados por el decreto de "racionalización del gasto educativo" que, en 2012, promovió un cambio en la forma de pago en los campus públicos al dar a las autonomías la posibilidad de establecer la parte del coste educativo que asume directamente el estudiante en base a unas horquillas. Desde entonces, en primera matrícula, el crédito de los estudios de posgrado se podía posicionar entre el 40 y el 50% del coste real que supone impartirlo.

Asfixiadas por el déficit, algunas autonomías llevaron esta norma hasta el extremo. Lo que supuso, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de las familias, un aumento generalizado de los precios. Pues bien, el Ministerio de Educación bajó para este curso del 40% impuesto en 2012 al 15% la contribución mínima que tienen que hacer los alumnos sobre el coste total de los estudios. Sin embargo, mantuvo el máximo en el 50%. Es decir, permitió que las autonomías siguieran teniendo la posibilidad de fijar el porcentaje más alto de la horquilla (50%), pero permitió a las que quisieran hacerlo cobrar sólo el 15%. Antes estaban obligadas a, como mínimo, exigir el 40%.  

Nueve comunidades han obviado este cambio normativo y han mantenido los precios igual que el curso anterior, si bien entre ellas se encuentran algunas de las que tienen las tasas más bajas, como Castilla-La Mancha. Otras ocho sí han abaratado estos estudios, aunque con diferente intensidad. El récord lo tiene sin duda Andalucía, que ha reducido a la mitad el precio medio por crédito: de 29,57 euros a 13,68, lo que le permite pasar a ser la comunidad más barata de España para cursar estudios de posgrado. El descenso también ha sido significativo en Navarra, de 44,32 euros a 28,34 (-36%), y en Cantabria, donde el importe se ha reducido de 35,07 euros a 24,86 (-29%). 

Menos significativas son las rebajas que han hecho otros ejecutivos autonónimos. Así, la reducción ha sido del 15% en Canarias, del 10% en La Rioja y en Madrid, del 7% en la Comunitat Valenciana, o del 3% en el País Vasco, donde apenas se ha reducido el precio medio del crédito en 84 céntimos. Cuando se presentó la medida el pasado abril, los estudiantes ya alertaron de que sería "insuficiente" porque las comunidades podrían seguir optando por no bajar los precios. En este sentido, acusaron al Gobierno de no tener una voluntad real de abaratar los posgrados porque, en ese caso, se habría limitado la parte alta de la horquilla. 

Subida consolidada  

A pesar de las bajadas o congelaciones que algunas comunidades han llevado a cabo especialmente desde el curso 2014-2015, las matrículas continúan lastradas por las subidas de años anteriores prácticamente en casi todas las comunidades. De hecho, en todas salvo en Castilla-La ManchaAndalucía Canarias, costará más estudiar un posgrado este curso que antes del tasazo de 2012. 

No obstante, los principales aumentos se han registrado en Cataluña y Castilla y León, donde los másteres han llegado incluso a duplicar su precio en los últimos seis años. En Cataluña, el precio medio del crédito ha pasado de 27,73 euros en el curso 2011-2012 a 65,87 euros en el 2017-2018 (+138%); mientras que en Castilla y León ha pasado de 20,63 euros a 41,58 (+102%). En otras cinco comunidades los incrementos superan o rondan el 50%: Comunitat Valenciana (+80%), Madrid (+61%), Murcia (+54%), Extremadura (+52%) y Aragón (+49%). 

El precio total del posgrado es el resultado de multiplicar el número de créditos del programa completo –al menos 60 en el caso de los másteres– por el importe de cada crédito. Así, por ejemplo, hacer un máster en una universidad pública catalana ha pasado de costar, como mínimo, de unos 1.660 euros a casi 4.000 euros. Además, los alumnos tienen que satisfacer otros gastos administrativos como la apertura del expediente académico, el seguro escolar o los gastos de secretaría.

España fue el quinto país de la UE que menos gastó en educación en 2015

España fue el quinto país de la UE que menos gastó en educación en 2015

Además, España sigue manteniendo un sistema de precios muy desigual. Por ejemplo, hacer un máster en una universidad pública catalana cuesta casi cinco veces más que hacerlo en una andaluza: 65,87 euros el crédito frente a 13,68. Es decir, por estudios que en principio son similares, un alumno puede pagar casi 4.000 euros y otro poco más de 800.

Entre las comunidades más caras, a Cataluña le sigue, a pesar del descenso de este año, Madrid, donde el crédito cuesta 47,39 euros de media. Y a continuación se sitúan la Comunitat Valenciana (42,97 euros); Castilla y León (41,58 euros), y Murcia (41,46 euros). Por el contrario, Andalucía (13,68 euros) y Castilla-La Mancha (15,81 euros) volverán a situarse como las autonomías con precios más bajos.

A este respecto, en su última memoria anual, el Consejo Económico y Social –organismo en el que están representados sindicatos, patronales, organizaciones de consumidores y usuarios y el Gobierno– ya alertó de que la "considerable heterogeneidad" en los precios de las matrículas universitarias de las diferentes comunidades autónomas "aumenta el riesgo de que se acentúen las desigualdades en la educación terciaria". 

Más sobre este tema
stats