Doble atentado yihadista en Cataluña

Diez respuestas sobre la actuación de los Mossos antes de los atentados de Cataluña

Tres mossos conversan junto a la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban sus atentados.

¿Se cometieron errores durante los meses, días y horas previas a los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils? En los últimos días, la actuación de los Mossos d'Esquadra ha abierto varios interrogantes al respecto, entre otros si la coordinación con la Guardia Civil y la Policía fue adecuada, si los Mossos tenían conocimiento de los antecedentes penales del imán de Ripoll o a cómo pudo una célula tan grande –compuesta por, al menos, 12 personas– camuflarse durante meses mientras preparaba los atentados. 

El martes, los sindicatos mayoritarios de la Policía y la Guardia Civil (el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, respectivamente) hicieron público un comunicado en el que denunciaban la "exclusión dolosa" de ambos cuerpos de la investigación de los atentados, ya desde la explosión que se produjo en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los atentados un día antes del ataque. Horas después, SAP-FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos, tachaba de "miserable" el escrito del SUP y la AUGC, y su portavoz, Valentín Anadón, aseguraba que la "marginación" de la que se quejaban Policía y Guardia Civil "no ha existido".

Pero, ¿realmente ha habido falta de cooperación entre los Mossos y los cuerpos policiales estatales? ¿Se tendría que haber puesto antes el cerco sobre el imán de Ripoll, el cerebro de la célula terrorista? infoLibre ha consultado con fuentes sindicales tanto de la policía autonómica catalana como de la Policía Nacional, que coinciden en que era complicado destapar una célula tan bien camuflada, pero discrepan en cuanto a cómo se gestionó la investigación al imán de Ripoll.

  El imán

¿Se siguió la alerta belga sobre Abdelbaki es Satty?

Según han publicado varios medios y han reconocido los Mossos, en 2016 un policía belga se dirigió a través de un email a un colega del cuerpo autonómico catalán pidiéndole "cuanta más información, mejor" sobre el que luego sería imán de Ripoll, después de que Es Satty tratara de establecerse como imán en una localidad de Bélgica y fuera rechazado. Tras recibir este correo, el mosso buscó en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ningún dato sobre el imán, una información que trasladó a su homólogo belga.

"Si se consultó la base de datos y no ofreció ningún resultado, no se podía hacer más", señalan fuentes sindicales de los Mossos, que rechazan ofrecer más detalles sobre la base de datos que se consultó sobre un hombre que sí constaba con antecedentes penales y que incluso estuvo en la cárcel entre 2011 y 2014 por traficar con 120 kilos de droga.

Pero otras fuentes sindicales, en este caso de la Policía Nacional, discrepan. "Es verdad que los belgas no avisaron por el canal adecuado y que el primer error fue suyo, pero da la impresión de que los Mossos no le dieron importancia alguna, porque deberían haber avisado a su brigada de información" para investigar a Es Satty, sostienen estas fuentes, que incluso ponen en duda "que se mirase ninguna base de datos".

¿Por qué no se investigó a fondo al imán?

"Para hacer un seguimiento a una persona hacen falta nada menos que seis agentes, dos por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche", explican fuentes de los Mossos al ser preguntadas por los motivos que llevaron a la policía autonómica catalana a no ponerse tras la pista de Es Satty pese a haber sido señalado por la policía belga. En cuanto al control de antecedentes penales del imán, estas fuentes admiten que "en España sólo se controlan los antecedentes" de quienes desempeñan estos puestos "de manera informal", a diferencia de lo que ocurre en otros Estados.

Dirigentes sindicales de la Policía Nacional, no obstante, aseguran que hubo "defectos" en la manera de proceder de los Mossos a este respecto. "Este imán tenía que estar controlado, y es verdad que hacen falta ocho policías para hacer un seguimiento, pero en Madrid, por ejemplo, todos los imanes clandestinos están vigilados de manera informal", sostienen estas fuentes.

  La célula

¿Cómo pudo actuar durante meses una célula tan grande?

"Esta célula nos ha roto los esquemas, tanto por su tamaño como por la ambición de los atentados que preparaban", reconocen las fuentes de los Mossos consultadas por infoLibre. No obstante, señalan, la razón fundamental por la que los terroristas no fueron descubiertos antes fue su buena estrategia para camuflarse. "Utilizaron una práctica común en la yihad, por la cuál para llevar a cabo los atentados, que son el objetivo mayor al que aspiran, pueden hacer haram [lo prohibido por el Islam]: tener una vida disoluta, vestir ropa occidental, tomar alcohol...", explican estas fuentes, que además recuerdan que buena parte de los terroristas "eran familiares", lo que facilitaba sobremanera que se comunicaran sin levantar sospeches.

Las fuentes de la Policía Nacional consultadas no descartan una "dejadez" por parte de la brigada de información de los Mossos en la investigación de esta célula, pero coinciden con que la estrategia seguida por los yihadistas les permitió camuflarse de manera muy efectiva. "Y claro, si hacen falta ocho policías para el seguimiento... no se puede valorar desde fuera" la disponibilidad de personal de los agentes catalanes para poner en marcha este dispositivo, conceden.

¿No llamó la atención la compra del material para fabricar las bombas?

Los terroristas compraron 500 litros de acetona para fabricar los explosivos con los que pretendían atentar y que, finalmente, terminaron provocando la explosión del chalé de Alcanar. No obstante, tanto los Mossos como la Policía Nacional coinciden en que es lógico que estas adquisiciones no levantaran sospechas y apuntan que, precisamente, ese es uno de los motivos por los que los yihadistas utilizan este material para elaborar sus explosivos.

"La acetona es un producto de venta libre, y probablemente el tendero que la venda ni siquiera sepa que se puede utilizar para fabricar bombas", señalan fuentes sindicales de los Mossos, que apuntan que otros grupos utilizan por los mismos motivos materiales como los fertilizantes. Otro dirigente sindical de la Policía Nacional coincide y apunta que la compra del químico sólo hubiera llamado la atención si se hubiera hecho de una sola vez. Según la investigación abierta, la acetona fue adquirida entre el 1 y 2 de agosto, por lo que varios miembros de la célula pudieron comprar pequeñas cantidades en diferentes comercios.

¿Por qué no estaba controlado el chalé ocupado por los terroristas?

La casa de Alcanar utilizada por la célula yihadista como cuartel general no era de su propiedad, sino que estuvo ocupada por los terroristas durante meses. Pero ni los vecinos denunciaron la situación, ni ningún cuerpo policial investigó el asunto. "Lo habitual es hacer seguimientos para controlar quién okupa las casas y para qué, pero no se puede controlar a todo el mundo", sostienen fuentes de los Mossos.

Los dirigentes de la Policía consultados son más críticos: "En Cataluña y en el resto del Estado la ocupación no se ve como un delito, no se vigila suficientemente e incluso se protege", denuncian.

  la explosión de Alcanar

¿Deberían haberse inspeccionado inmediatamente las ruinas de la explosión?

La explosión de Alcanar se produjo en torno a las 23.30 de la noche del miércoles 16 de agosto, y los Tedax de los Mossos d'Esquadra se personaron sobre las 10.00 de la mañana del día siguiente para analizarla. ¿Qué ocurrió durante esas horas? ¿Debió inspeccionarse la casa con mayor celeridad? En este asunto, tanto Policía como Mossos coinciden: el protocolo que se siguió fue correcto. "Primero llega allí una patrulla para garantizar la seguridad ciudadana y controlar el entorno, posteriormente llegan los Tedax y después se desescombra, un proceso que no se hace alegremente, sino que tienen que realizar expertos que a veces realizan incluso voladuras controladas. La policía judicial y los analistas no entran hasta que la zona está segura", y en este caso esa circunstancia no se produjo hasta el día siguiente, explican fuentes de los Mossos.

¿Por qué no se permitió a los Tedax de la Guardia Civil intervenir en la investigación?

En su comunicado, el SUP y la AUGC criticaron que no se permitiera la entrada a los especialistas en explosivos de la Guardia Civil para analizar el chalé de Alcanar junto a los Mossos. Fuentes sindicales del cuerpo catalán, no obstante, aseguran que es "falso" que se personasen agentes del Instituto Armado en la escena, aunque no descartan que sí existiera un ofrecimiento que fue rechazado porque, aseguran, los Mossos ya tenían desplegados a sus propios Tedax, "que son exactamente igual de competentes porque reciben el mismo curso, con los mismos contenidos y los mismos profesores".

Fuentes sindicales de la Policía, no obstante, critican el "exceso de celo" que existe entre los cuerpos de seguridad y que, a su juicio, quedó reflejado en esta ocasión. "Se tenía que haber dejado participar a otra gente, por la sencilla razón de que cuatro ojos ven más que dos", critica un agente. En su comunicado, la AUGC y el SUP aseguraron que el hecho de que la Policía y la Guardia Civil hubieran sido "marginadas" tenía el objetivo de "transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán 'autosuficiente".

¿Se tenía que haber interrogado al superviviente de la explosión antes de los atentados?

En la explosión de Alcanar falleció el imán Es Satty, pero otro de los terroristas, Mohamed Houli, fue evacuado por una ambulancia al Hospital Virgen de la Cinta. Precisamente su pasaporte, encontrado en la furgoneta que se utilizó para el atentado en La Rambla, fue uno de los elementos que permitió asociar el accidente de Alcanar con el atentado. Pero Houli no fue interrogado hasta después de los ataques.

Las fuentes de los Mossos consultadas aseguran que no se cometió ningún error de procedimiento. "Si hay un herido grave, hay que darle asistencia médica primero", sostienen los dirigentes consultados. Pero las fuentes sindicales de la Policía muestran sus dudas: "Nosotros interrogamos en la misma ambulancia si es necesario", señalan, aunque admiten que esa práctica sólo se realiza "en casos de terrorismo". Y, en el momento en el que Houli fue trasladado al hospital, aún no se sospechaba de un ataque.

¿La explosión debería haber hecho saltar las alarmas?

El miércoles, el diario Abc publicó que la jueza que se personó en Alcanar apuntó en la inspección ocular de la explosión que las bombonas "podían estar preparadas para un atentado", una posibilidad que, según la noticia, fue descartada por los agentes de los Mossos. No obstante, las fuentes sindicales de la Policía tachan de "tontería" la idea de que tendría que haberse seguido la pista terrorista tras este episodio. "Lo de la jueza es una tontería, porque es precisamente ella la que manda [en el escenario], y si dice que es terrorismo o sospecha que es terrorismo, hubiera ordenado investigar" esa posibilidad, zanjan estas fuentes.

Zoido dice que hay que adaptar los protocolos ante el yihadismo porque nada apuntaba a que el imán de Ripoll fuera radical

Zoido dice que hay que adaptar los protocolos ante el yihadismo porque nada apuntaba a que el imán de Ripoll fuera radical

¿Se activó tarde el protocolo antiterrorista?

Sobre esto, Mossos y Policía también coinciden: no hubo fallos. "Lleva su tiempo calibrar una amenaza terrorista, y no se puede decir a las primeras de cambio" que un accidente como el de Alcanar tenga relación con ella, señalan fuentes sindicales del cuerpo estatal.

Por su parte, fuentes de un sindicato de los Mossos explican que el dispositivo Cronos –el protocolo antiterrorista de la policía catalana–, que se activó nada más producirse el atentado de La Rambla, tiene un carácter reactivo y no preventivo, ya que consiste en la movilización de todas las unidades disponibles. Asimismo, nada más activar este plan, la decisión se comunicó inmediatamente a Policía y Guardia Civil.

Más sobre este tema
stats