Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Memoria histórica

El BNG denunciará en la Comisión Europea y en la ONU la "impunidad" del franquismo en el Estado español

La portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

infoLibre

El BNG denunciará ante la Comisión Europea y ante la ONU la "impunidad" del franquismo en el Estado español al considerar que "la democracia española no será tal" mientras "exista esta tolerancia" y se permita que "entidades como la Fundación Francisco Franco hagan apología y exaltación del franquismo".

Así lo avanzaron la líder del BNG, Ana Pontón, y la portavoz de la formación en Bruselas, Ana Miranda, quienes consideraron que la decisión de que esta fundación gestione las visitas al Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural (BIC) propiedad de la familia Franco, sería "la punta del iceberg de esta impunidad".

"Vemos como no existe ningún caso parecido en Europa en el que se haga apología del fascismo", aseguró Miranda, que explicó que el Bloque también pedirá a la Comisión Europea que incluya los "crímenes franquistas" en su programa de memoria histórica activa.

Para trasladar estas denuncias a la cámara europea, los nacionalistas gallegos organizarán una visita a Bruselas en noviembre que incluirá conferencias de organizaciones en defensa de la memoria histórica, expertos de la Comisión Europea en esta materia o las ponencias de eurodiputados de distintos grupos.

Además, la formación, que prevé que esta denuncia sea "fácilmente" admitida por las instituciones europeas, no descarta que, tras la visita a Bruselas, autoridades de la Comisión Europea visiten el Pazo de Meirás para comprobar la situación.

Cospedal justifica que se glorifique el 18 de julio en los cuarteles porque también se hacía cuando gobernaba el PSOE

Cospedal justifica que se glorifique el 18 de julio en los cuarteles porque también se hacía cuando gobernaba el PSOE

"Frente democrático"

"Queremos poner en marcha un frente democrático para denunciar social e institucionalmente una situación que nos parece aberrante, como es que la Fundación Francisco Franco, con la complicidad del Gobierno gallego y de Alberto Núñez Feijóo defienda convertir el Pazo de Meirás en un parque temático del franquismo", manifestó Pontón.

Por ello, la portavoz nacional del BNG aseguró que, además de a la Comisión Europea y a la ONU, el Bloque también llevará este asunto al Parlamento europeo, así como a los municipios gallegos. "Desde Galicia tenemos que pararle los pies a los Franco y declarar no grata no solo a esta familia, sino también a la fundación", manifestó.

Más sobre este tema
stats