X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El BNG denunciará en la Comisión Europea y en la ONU la "impunidad" del franquismo en el Estado español

  • Los nacionalistas gallegos organizarán una visita a Bruselas en noviembre y no descartan que, tras ella, autoridades de la Comisión Europea visiten el Pazo de Meirás para comprobar su situación
  • También llevarán el asunto al Parlamento europeo y a los municipios gallegos: "Desde Galicia tenemos que pararle los pies a los Franco y declarar no grata no solo a esta familia, sino también a la fundación", expresa su portavoz

infoLibre Publicada 28/08/2017 a las 18:32 Actualizada 28/08/2017 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

La portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

EFE
El BNG denunciará ante la Comisión Europea y ante la ONU la "impunidad" del franquismo en el Estado español al considerar que "la democracia española no será tal" mientras "exista esta tolerancia" y se permita que "entidades como la Fundación Francisco Franco hagan apología y exaltación del franquismo".

Así lo avanzaron la líder del BNG, Ana Pontón, y la portavoz de la formación en Bruselas, Ana Miranda, quienes consideraron que la decisión de que esta fundación gestione las visitas al Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural (BIC) propiedad de la familia Franco, sería "la punta del iceberg de esta impunidad".

"Vemos como no existe ningún caso parecido en Europa en el que se haga apología del fascismo", aseguró Miranda, que explicó que el Bloque también pedirá a la Comisión Europea que incluya los "crímenes franquistas" en su programa de memoria histórica activa.

Para trasladar estas denuncias a la cámara europea, los nacionalistas gallegos organizarán una visita a Bruselas en noviembre que incluirá conferencias de organizaciones en defensa de la memoria histórica, expertos de la Comisión Europea en esta materia o las ponencias de eurodiputados de distintos grupos.

Además, la formación, que prevé que esta denuncia sea "fácilmente" admitida por las instituciones europeas, no descarta que, tras la visita a Bruselas, autoridades de la Comisión Europea visiten el Pazo de Meirás para comprobar la situación.

"Frente democrático"

"Queremos poner en marcha un frente democrático para denunciar social e institucionalmente una situación que nos parece aberrante, como es que la Fundación Francisco Franco, con la complicidad del Gobierno gallego y de Alberto Núñez Feijóo defienda convertir el Pazo de Meirás en un parque temático del franquismo", manifestó Pontón.

Por ello, la portavoz nacional del BNG aseguró que, además de a la Comisión Europea y a la ONU, el Bloque también llevará este asunto al Parlamento europeo, así como a los municipios gallegos. "Desde Galicia tenemos que pararle los pies a los Franco y declarar no grata no solo a esta familia, sino también a la fundación", manifestó.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • La Valenciana La Valenciana 29/08/17 12:22

    Fantastica noticia!!! Deseo mucha suerte al BNG en sus demandas!!! Y haber si Europa nos ayuda de una vez para ilegalizar el franquismo-fascista de una vez por todas. El dinero para visitar el pazo debería ir a los fondos de ayuda social en lugar de a los Franco. Los Franco se deberían dar con un canto en los dientes por la suerte que tienen de que nadie les quite lo mucho que han robado y siguen robando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • La Valenciana La Valenciana 29/08/17 12:23

      Perdon por la falta ortográfica quería decir "a ver" y no haber

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 29/08/17 12:12

    Muy bien por el BNG!! Si no fuera x estos partidos... son nuestra salvacion xq el Psoe no hace nada de nada. Por algo se abstuvo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Louro Louro 29/08/17 02:18

    Mi agradecimiento al BNG. Pero, ¿qué pasa con el resto de la izquierda?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/08/17 23:39

    Fantástica noticia. Bravo por BNG y sus representantes en la Eurocámara. Que sepa el mundo lo que aquí está ocurriendo desde hace 41 años con total impunidad y el beneplácito del bipartito. Muchísimas gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • vianero vianero 28/08/17 23:13

    Qué pena me da que está noticia lleva publicada casi cinco horas y ningún lector de ya solidarizado con ella. Yo les deseo mucho éxito en sus gestiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre