X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El PNV denuncia "una estrategia" para aprovechar la marcha de Barcelona contra el proceso en Cataluña

  • La dirigente del PNV Itxaso Atutxa censura que se intente "desvirtuar" el sentimiento de "solidaridad, de cariño y de fraternidad" de la manifestación "cuando fue convocada
  • Mezclarlo todo por parte de "algunos grupos mediáticos no catalogados hasta ahora como caverna" resulta "peligroso", opina Atutxa

infoLibre Publicada 28/08/2017 a las 11:51 Actualizada 28/08/2017 a las 12:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha denunciado "una estrategia" para "aprovechar cualquier excusa", incluso lo ocurrido en la manifestación del pasado sábado en Barcelona, contra "un proceso" que Cataluña "intenta llevar por vías legales, democráticas y pacíficas".

Además, ha dicho entender "que hubiera" pitidos "o muestras de enfado" por la presencia de "algunas autoridades estatales" en la marcha, y ha censurado que se intente "desvirtuar" el sentimiento de "solidaridad, de cariño y de fraternidad" de la manifestación "cuando fue convocada".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente de la formación jeltzale se ha referido a la manifestación de Barcelona y a las posteriores reacciones, tras los pitidos que durante la marcha recibieron el rey y Mariano Rajoy, así como la exhibición de numerosas esteladas.

Atutxa ha valorado la reacción de la ciudadanía, que salió a la calle "a mostrar su dolor y solidaridad con las víctimas, con las familias que habían sufrido el horrible atentado y con la ciudad de Barcelona, en general" así como "con el pueblo de Cataluña".

Respecto a "las diferentes lecturas que se están haciendo" sobre "lo que ahí aconteció", en alusión a "los pitidos, las banderas y lo demás", cree que "es algo que podíamos esperar". "Tanto una cosa como la otra", ha dicho.

La presidenta del PNV de Bizkaia ha asegurado que entiende "que hubiera" pitidos o muestras de enfado por parte de algunas autoridades estatales en la manifestación. Por otra parte, ha considerado que existe "una estrategia, no sé si coordinada y premeditada" pero "que va en una dirección muy concreta de aprovechar cualquier excusa, incluso la manifestación del sábado, contra lo que está suponiendo un proceso que el pueblo de Cataluña intenta llevar por vías legales, democráticas y pacíficas".

A su juicio, "mezclarlo todo, por parte de algunos intereses", también por parte de "algunos grupos mediáticos" en el Estado "no catalogados hasta ahora como caverna", resulta "peligroso".

Unidad, no uniformidad

La presidenta del PNV de Bizkaia ha advertido de que la "unidad" entre formaciones políticas "no tiene por qué ser "uniformidad". "No podemos acallar a un pueblo que viene pidiendo una diferenciación del Estado con un estatus propio desde hace ya tiempo, con medidas legales y democráticas, con mayorías parlamentarias importantes, que no están siendo tenidas en cuenta en el resto del Estado y, desde luego, no por parte del Gobierno español", ha apuntado.

Por esta causa, se ha preguntado "por qué mezclar eso" con que "eso genere o no unidad en torno a un ataque yihadista", cuando "son dos cosas absolutamente diferentes".

"Tanto los nacionalistas catalanes como los españoles como los franceses o los que no se sienten nacionalistas de ningún otro sitio, seguro que pueden, de forma unitaria, acudir conjuntamente a una manifestación como la del sábado en Barcelona o a cualquier otra parte del mundo, con ese y con otros lemas", ha añadido.

Dejar expresarse

Atutxa cree los últimos acontecimientos no cambiarán el rumbo del proceso catalán. "Por lo que a mí me llega de Cataluña creo que no", ha dicho. Se ha preguntado "cómo va a parar esto un camino" cuando "es la voz del pueblo catalán la que intenta expresarse con libertad".

Ha aludido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a ayer se mostraba convencido de que el procés "no es la mayoría del pueblo catalán". "Si lo tiene tan claro, es una pena que no les deje expresarse autorizando una consulta, la del 1 de octubre o cualquier otro día", ha señalado.

De esta forma, según ha apuntado, "podría saber que esa mayoría que él dice no está de acuerdo con el procés, responde realmente a esa creencia". "Hubiera ya ganado una batallita, por lo menos", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 29/08/17 08:20

    Cuán parecidos somos vascos y catalanes y cuán distintos del "typical spanish". Un gran consuelo sin duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    1

    • Egeria Egeria 30/08/17 08:32

      "Capotazo"mejor dicho

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Egeria Egeria 30/08/17 08:20

      Parecidos parecidos como que no.Es un coletazo del PNV que esta obligado a echaros cómo partido nacionalista. En realidad están a lo suyo,pactando en Madrid para beneficiar a su autonomía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Chuchi Chuchi 29/08/17 11:11

      Creo que ninguna catalana, vasca, andaluza, extremeña ... tuvo descendencia nada más que con sus paisanos, y así mantuvieron esa pureza ideológica, color epidérmico y arraigo territorial. ¡Hay que leer cada cosa!. La historia no empieza cuando uno nace, no somos tan importantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Deimos Deimos 29/08/17 10:48

      No todos los españistaníes somos iguales, la culpa es del sector pepero-wahabista y de Alemania que les vende armas. Tu comentario te ha quedado un pelín racista, clasista y de cuñadismo simplón. Solo te ha faltado hacer alusión al ADN y al Rh negativo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Ipí Ipí 29/08/17 09:43

      Muchos gallegos estamos en lo mismo. ¡A ver si es un problema de monolingüísmo!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • mogronauta mogronauta 28/08/17 16:31

    El mundo al revés.Cualquier resquicio es bueno para meter la cuña.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/08/17 15:09

    Vaticinio, aunque muy sencillo. El próximo Onze de Setembre habrá otra manifestación en Barcelona. Si hubiere menos asistentes que a la del pasado sábado los titulares serían algo como "la unidad vence al separatismo" o "el suflé se hunde". Como van a participar más personas, las cabeceras dirán algo del estilo "los malos catalanes están más por la independencia que por el dolor de las víctimas del terrorismo". Como bien dice Itxaso Atutxa, lo importante para el nacionalismo español (TVE, Antena3, Telecinco, PRISA, El Mundo, ABC, La Razón, etcétera) es descalificar, intoxicar y manipular. Y todo, absolutamente todo, vale. Sí, ya sé: el independentismo cuenta con los formidables medios de TV3 y el Ara. Y, últimamente, el New York Times, mira tú.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre