X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

JxS y la CUP registran la ley para que Cataluña se independice si gana el 'sí' en el 1-O

  • "Después del referéndum del 1 de octubre no tendremos el enésimo capítulo procesista", asegura la CUP, mientras JxS señala que la norma ofrece "un marco jurídico claro" tras la consulta
  • Con respecto a la nacionalidad de los hipotéticos nuevos ciudadanos catalanes, la propuesta establece que la obtención de la nacionalidad catalana "no exige la renuncia de la nacionalidad española"
  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sería el jefe del nuevo Estado

Publicada 28/08/2017 a las 12:36 Actualizada 28/08/2017 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Los diputados de JxS Lluís Corominas  el diputado de la CUP, Benet Salellas, y la diputada de la CUP, Gabriela Serra, durante la rueda de prensa.

Los diputados de JxS Lluís Corominas y Jordi Orobitg y sus homólogos de la CUP, Benet Salellas y Gabriela Serra, durante la rueda de prensa.

EFE
La mayoría independentista en el Parlament de Cataluña, que conforman Junts pel Sí y la CUP, presentó este lunes en rueda de prensa la proposición de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República. Esa norma, con la que los independentistas pretenden realizar la transición y la constitución de la nueva república catalana en el caso de que se imponga el a la independencia en el referéndum del 1 de octubre, fue registrada este mismo lunes en el Parlament, aunque aún no hay fecha para su tramitación y aprobación.

Los diputados Lluís Corominas (JxS) y Benet Salellas (CUP) fueron los encargados de presentar ante los periodistas la ley, que según han acordado ambos grupos parlamentarios se tramitará y aprobará antes del referéndum del 1 de octubre. Toda vez que, si en esa consulta vence el no, se celebrarán elecciones autonómicas, "queremos que quienes son partidarios del sí tengan también un marco jurídico claro", explicó Corominas, que señaló que si venciera la opción independentista se celebrarían a continuación unos comicios "constituyentes".

Corominas y Salellas ofrecieron pocos detalles sobre el contenido de la norma en la rueda de prensa. No obstante, sí explicaron que contará con 89 artículos, y que también tendrá una disposición final que anulará su entrada en vigor si vence el no en el referéndum. Por el contrario, si triunfara la opción de la independencia, la Ley de transitoriedad sería la norma fundamental en el intervalo entre la secesión y la aprobación de una Constitución catalana.

Salellas insistió en que esta norma marca el principio del "fin del debate procesista". "Después del referéndum del 1 de octubre no tendremos el enésimo capítulo procesista", sostuvo el diptuado de la CUP, que además apuntó que la ley supone una llamada "para aquellos que aún no se han sentido interpelados por el referéndum". "Todos los que no quieran esta república catalana también están llamados a votar no", sostuvo Salellas.

Tras la rueda de prensa, los diputados de JxS y la CUP accedieron a una sala contigua para explicar en privado a los periodistas los aspectos fundamentales de la nueva ley. Con respecto a la nacionalidad de los hipotéticos nuevos ciudadanos catalanes, la proposición de ley establece que la obtención de la nacionalidad catalana "no exige la renuncia de la nacionalidad española". Además, el artículo 7 de la ley expone que podrán obtener la nacionalidad catalana aquellas personas de nacionalidad española que lleven dos años empadronados en Cataluña a fecha 31 de diciembre de 2016.

Igualmente, y hasta la aprobación de la Constitución catalana, quedarían garantizados los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española y en el Estatuto de autonomía, así como la cooficialidad del catalán y el castellano, junto con el aranés. La ley de transitoriedad también contempla que los contratos, convenios y acuerdos del Estado se subrogarían, y la administración de la Generalitat de Cataluña sucedería a la Administración General del Estado. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sería el jefe del nuevo Estado.

En el posterior encuentro con periodistas, JxS y la CUP también explicaron que la norma prevé la amnistía de todos los "investigados o condenados por procedimientos relativos a la independencia o la construcción de la república", lo que incluiría al expresident de la Generalitat, Artur Mas, y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega, así como al exdiputado Francesc Homs. Con respecto al poder judicial, la ley establece que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se reconvertiría en el Tribunal Supremo catalán y sería el máximo órgano de Justicia. La Audiencia Nacional desaparecería, y el fiscal general de la república sería nombrado por el Parlament y no por el Gobierno.

Reacciones

Apenas unos minutos después de la rueda de prensa, el Gobierno central reaccionó y rechazó una norma que, asegura, refleja que no queda "ni un mínimo resto de sensatez" en la Generalitat. Así reaccionaron fuentes del Ejecutivo al conocer la presentación de una ley que, sostuvieron, "nunca entrará en vigor" porque el Ejecutivo va a "hacer cumplir las leyes" y dará "respuesta a todos los intentos de los independentistas de vulnerar" el orden constitucional. El PP catalán, en la misma línea, apuntó por boca de su líder, Xavier García Albiol, que es favorable a aplicar el artículo 155 de la Constitución "si sirve para evitar este golpe de estado", aunque sólo en un "caso extremo".

Por su parte, el PSC calificó de "engaño" la ley de transitoriedad. "El acto de hoy es un nuevo engaño de un proceso engañoso, no habrá ni referéndum el día 1 de octubre ni el día 2 tendremos una república", afirmó el primer secretario de los socialistas catalanes en una rueda de prensa, en la que apuntó que esta ley pretende sustituir el Estatut y que, por tanto, requeriría la aprobación de dos tercios del Parlament. Para Iceta, la norma presentada este lunes no es más que "otro episodio más de este proceso inacabable que no lleva a ningún lado".

Por parte de Ciudadanos fue su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, la encargada de hacer una valoración. Arrimadas aseguró que "la presentación de la ley de transitoriedad con prisas y opacidad es para pasar página de la vergüenza" que provocó la, a su juicio, politización de la manifestación del domingo, y apuntó que se conocen muy pocos detalles de una norma que tachó de "tomadura de pelo". "Unas elecciones autonómicas con urnas de verdad nos permitirían cambiar de gobierno y no de pasaporte", insistió Arrimadas.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • felixgato felixgato 28/08/17 23:02

    Si los diputados tuviero que "...prometer o jurar respetar la Constitución española
    y el Estatuto de autonomía de Cataluña.." (art 23.1a) del Reglamento del Parlament) y ahora aprueban una Ley que implica derogar el Estatut de Autonomía, para que sirvió su promesa o juramento?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Egeria Egeria 28/08/17 22:13

    ¿Alguien sabe cuando estrenan la película? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • José González José González 28/08/17 19:17

    Bueno, pues cada vez estamos más cerca del referéndum, la declaración de independencia y el adiós a Cataluña. Si es verdad, los catalanes se verán libres de los detestados españoles. O sea, de los ladrones, invasores, demoledores de la historia y la cultura de uno de las naciones más antiguas del continente. Al fin desaparecerá la causa de todos sus males. Supongo que es como para sentirse encantados... En cuanto a los españoles, ¿dejaremos de cargar con el sempiterno sambenito de ser los malos de la película?¿Podremos olvidarnos por fin de la nueva nación y dormir tranquilos?¿Llegará el día en que podremos ocuparnos de las diez o doce Comunidades de las que nada se sabe porque, parece ser, ni siquiera es seguro que existan? Supongo que habrá quienes me despellejen vivo por lo que digo, pero de verdad que deseo que, por su bien y por el nuestro, se consume el divorcio anunciado. Cualquier cosa es mejor que convivir con quien proclama desde hace tantísimo tiempo que no te quiere, que te detesta y que no puede ser feliz si no te pierde de vista, ¿no creen?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    7

    • JFRM JFRM 28/08/17 22:55

      Insisto, no se van a separar a las familias de Cataluña del resto de sus familiares de España, no va a haber independencia porque la mayoría de catalanes no la quiere, y por último las Leyes se van a cumplir y punto pelota. Ahora tanto PP, como PSOE y Ciudadanos deben dar la talla, y Podemos que espabile o se va a quedar como Partido Testimonial, cómo va a explicar en el resto de España sus grandes dudas internas??????

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

    • IRC IRC 28/08/17 19:30

      ¿Quién quiere ese divorcio? Una minoría de los catalanes. Y, aunque fueran mayoría, las leyes están para cumplirse, que son las que nos hacen libres.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      10

  • IRC IRC 28/08/17 17:35

    Un golpe de Estado en toda regla.
    Es legítimo, por supuesto, defender posiciones independentistas. Pero no hacerlo al margen de las leyes, contra las mismas, en un proceso de provocación permanente a España y hasta sin sentido del ridículo, lo último que se puede perder en política (Tarradellas dixit).
    Afortunadamente, los catalanes cuentan con el Gobierno de España, para librarles de esta pandilla de chiflados. Nunca lo agradecerán lo suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    15

  • Arouet Arouet 28/08/17 17:32

    Simplemente de vergüenza ajena. Ni siquiera delimita el territorio ni en términos geográficos ni en términos historicos. O se define el territorio como continuidad de una norma que vulnera como el Estatut. Pronto descubriremos que las comisiones del tres per cent eran para financiar el proces y los negocios del clan Pujol, lo mismo. Así que todos amnistiados y premiados con la encomienda de Casanova por los servicios prestados. Se puede ser más imbecil pero es difícil superarse. Es una tomadura de pelo a sus propios conciudadanos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre