X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Rajoy y Sánchez se comprometen a buscar "una respuesta conjunta" ante la ley de ruptura catalana

  • El portavoz del PSOE, Óscar Puente, explica que ambos han acordado mantener una comunicación fluida que evite el desafío independentista de seguir adelante con el referéndum
  • Puente subraya que, de momento, el Gobierno está respondiendo legalmente ante el desafío del 1 de octubre "con proporcionalidad y eficacia"

infoLibre Publicada 28/08/2017 a las 17:06 Actualizada 28/08/2017 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Junts pel Sí y la CUP registran la Ley de transitoriedad política.

El Gobierno cree que no queda "sensatez" en la Generalitat y avisa de que la ley nunca entrará en vigor.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvieron este lunes una conversación telefónica a raíz de la presentación de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República que presentaron esta mañana JxSí y la CUP, según aseguró en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Óscar Puente.

El dirigente socialista explicó que ambos se han comprometido a mantener una comunicación fluida con el objetivo de poner en marcha, "en la medida de lo posible", una "respuesta conjunta" al desafío que supone la intención del bloque independentista de seguir adelante con la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita, si gana el 'sí' a la independencia, constituir de manera unilateral una República catalana, según informó Europa Press.

La conversación entre el presidente y el principal líder de la oposición se produjo a instancias de Sánchez, quien, tras tener conocimiento del anuncio de la presentación este lunes de la más importante de las 'leyes de desconexión' envió un mensaje al móvil de Rajoy preguntándole si estaba disponible para hablar con él.

De manera inmediata, el jefe del Ejecutivo llamó a Sánchez, quien le expresó el "rechazo frontal" del PSOE a las intenciones del bloque soberanista, que constituyen "un engaño al Estado de Derecho".

Puente indicó que los socialistas no pueden adivinar qué va a ocurrir el 1 de octubre, pero si se sacan las urnas para llevar a cabo una consulta no se tratará de "un referéndum con garantías", de manera que "el 2 de octubre no puede haber una República catalana".

A pesar de que se le preguntó expresamente por ello, Puente no quiso aclarar si los socialistas estarían a favor de ordenar a las fuerzas de seguridad que impidieran ese simulacro de consulta, en caso de que finalmente se saquen las urnas. "No vamos a pronunciarnos sobre hipótesis", se escudó Puente.
En su conversación, Rajoy y Sánchez "no han profundizado" en las medidas que el Gobierno piensa adoptar ante la ley de transitoriedad, aunque los socialistas dan por hecho que se recurrirá de forma inmediata, en cuanto se tramite.

La respuesta del Gobierno, proporcional y eficaz

Puente subrayó que, hasta el momento, el Gobierno está respondiendo legalmente ante el desafío del 1 de octubre "con proporcionalidad y eficacia", si bien los socialistas siguen reclamando a Rajoy una "solución política" a este conflicto, porque es compatible la defensa de la legalidad con el diálogo político que el PSOE echa en falta.

El portavoz socialista confirmó que será finalmente el 4 de septiembre cuando el PSOE presente públicamente la serie de iniciativas parlamentarias con las que quieren contribuir a hallar una salida al conflicto en Cataluña. Será entonces cuando se verá si el Ejecutivo tiene un gesto para con los socialistas, a cambio del apoyo que el PSOE le está prestando.

Esas medidas están incluidas en la conocida como 'Declaración de Barcelona' pactada entre el PSOE y el PSC en julio pasado y que incluye iniciar los debates para una reforma constitucional que avance hacia el modelo federal, aumentar el autogobierno de Cataluña y recuperar algunos de los elementos que el Tribunal Constitucional tumbó del Estatuto catalán, como la constitución de un Consejo de Justicia catalán, un órgano de gobierno propio de los jueces en Cataluña, separado del Consejo General del Poder Judicial.

Reproche a la minoría que instrumentalizó la manifestación

Puente inició su rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSOE en la sede de Ferraz teniendo un recuerdo especial para las víctimas del atentado, que se elevaron a 16 con el fallecimiento de una mujer alemana que permanecía en estado crítico. Además, calificó de "decisión acertada" la participación del Rey Felipe VI en la manifestación del sábado en Barcelona.

El alcalde de Valladolid, que fue uno de los regidores que participación en la citada manifestación contra el terrorismo, destacó el comportamiento de la mayoría ciudadana que participó en ese acto en apoyo de las víctimas. Por el contrario, reprochó el comportamiento de "una minoría organizada" que acudió a la marcha para "usarla" en favor de sus reivindicaciones de independencia, pese a que "no era el momento ni el lugar".

"Era el día de las víctimas, de la solidaridad y de la unidad. Utilizar la ocasión para quebrar el recuerdo a las víctimas y la unidad de los demócratas no es de recibo", denunció.

Puente desvinculó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de esta minoría, puesto que él pudo comprobar que estuvo volcada en el objetivo de la marcha de trasladar un mensaje de unidad y de recuerdo de las víctimas.

Frente al comportamiento de esa minoría organizada que "no estuvo a la altura de las circunstancias", puso en valor la actitud del PSOE que, "como siempre", ejerció una oposición de Estado y se mantuvo "alejado de la instrumentalización de la lucha contra el terrorismo".

El Gobierno avisa de que la ley de transitoriedad nunca entrará en vigor

El Gobierno considera que no queda "ni un mínimo resto de sensatez" en la Generalitat de Cataluña y advierte de que la ley de transitoriedad "nunca entrará en vigor" porque el Ejecutivo va a "hacer cumplir las leyes" y dará "respuesta a todos los intentos de los independentistas de vulnerar" el orden constitucional.

Fuentes del Gobierno consideraron que hoy se produce una "paradoja" y es que mientras en París se reúnen cuatro de las principales democracias de Europa para "trabajar juntos contra el terrorismo y a favor de la libertad", los independentistas "han aprovechado para presentar una iniciativa ilegal para tratar de desconectar a los catalanes de España y de Europa".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 28/08/17 23:52

    Si al final Cataluña se va de España es por culpa exclusivamente de Rajoy. No se puede prohibir a un pueblo un referéndum lícito. Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. A las malas no se consigue nada. Si tu quieres que Cataluña se quede en España tienes que demostrar las bondades que España puede ofrecer. Con amenazas no se consigue nada. De hecho, hace seis años sólo había un 30 % de catalanes que querían la independencia. Ahora ya son mayoría por la política tan nefasta que han ejercido Rajoy  y el PP. Y ahora, ¿Qué hacemos?, mandamos al ejercito y organizamos una guerra. Espero que no sea así por el bien de España y Cataluña. Sería una catástrofe y un acto antidemocrático, actuaríamos como dictadores y la España de la libertad se hundiría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mogronauta mogronauta 28/08/17 22:20

    Como creo en el Estado de Derecho creo que la postura del PP y PSOE está a la altura política de lo que le pedimos los votantes mayoritarios, así es la Democracia. Y lo que haya que cambiar, se cambia, con consenso, con respeto, dentro de la ley. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.