X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Seguridad Ciudadana

'Ley mordaza': el Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de la PDLI por la multa al periodista que grabó una carga policial

  • La PDLI denuncia que estas multas "responden a un patrón: el de su camuflaje" y que “se han incrementado desproporcionadamente en el último año”
  • Ante la queja, el Defensor del Pueblo informa de que ha iniciado las "actuaciones oportunas" ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

infoLibre Publicada 29/08/2017 a las 13:30 Actualizada 29/08/2017 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Mikel Sáenz de Buruaga, periodista de Hala Bedi

Mikel Sáenz de Buruaga, periodista de Hala Bedi

Domestika
La oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) que admite a trámite la queja por la multa en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza, a Mikel Sáenz de Buruaga, periodista de la emisora Hala Bedi, por la multa de 602 euros.

La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer, informa de que ha iniciado las "actuaciones oportunas" ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La PDLI presentó su queja al Defensor del Pueblo el pasado 28 de julio tras la multa impuesta por el incumplimiento del artículo 36.6 de la mencionada ley (“desobediencia o la resistencia a la autoridad”) al grabar una carga policial en el barrio de Errekaleor (Vitoria) a pesar de mostrar su acreditación de prensa, según ha informado en un comunicado.

En ella señalaba que, “como venimos denunciando, las multas contra la libertad de información responden a un patrón: el de su camuflaje bajo infracciones genéricas como desobediencia o la resistencia a la autoridad” (art. 36.6) o “faltas de respeto y consideración” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art.37.4)”.

También le recordaba que estas sanciones, según la reciente memoria del ministerio del Interior, “se han incrementado desproporcionadamente en el último año”.

Ante la queja, el Defensor del Pueblo ha comunicado este martes a esta Plataforma que admite a trámite este caso e informa de que ya ha iniciado actuaciones ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco: “Estudiada su queja, se procede a su admisión, al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la Ley Orgánica de 6 de abril de 1981, del Defensor del Pueblo. Se han iniciado las actuaciones oportunas ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Una vez recibida la información que dicho organismo ha de remitir, se pondrá en su conocimiento”.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 29/08/17 21:58

    Y la Asociación de la prensa que dice???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 29/08/17 21:56

    Pero bueno, la multa se la habrán puesto en Venezuela.....no.....??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • gomados gomados 29/08/17 17:01

    Que más da que se admita a tramite. La Ley Mordaza es síntoma de la involución fascista a la que nos ha traído el PP con el voto entusiasta de tantos españoles de bien, equilibrados, sensatos y moderados que diría el presidente plasmao.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre