X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

El PSOE pedirá a Rajoy que siga el ejemplo de Esperanza Aguirre y asuma su 'culpa in vigilando' por 'Gürtel'

  • Margarita Robles ha avanzado la posición de su partido para la intervención de Rajoy en el Congreso por la presunta financiación ilegal del PP
  • La portavoz socialista asegura que Rajoy "clarísimamente tiene una culpa in vigilando porque no ha hecho todo lo posible para que estos hechos se eclarezcan"

infoLibre Publicada 29/08/2017 a las 13:22 Actualizada 29/08/2017 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Margarita Robles, portavoz del PSOE, esta mañana en el Congreso.

Margarita Robles, portavoz del PSOE, esta mañana en el Congreso.

EFE
El PSOE exigirá este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emule a la exdirigente de su partido Esperanza Aguirre y asuma su 'culpa in vigilando' por no haber controlado e impedido la presunta financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso recogidas por Europa Press, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha avanzado el sentido de su intervención en el Pleno extraordinario que la oposición ha forzado para que Rajoy dé explicaciones sobre las investigaciones judiciales en curso que afectan a su partido por presunta financiación ilegal.

El 26 de julio, Rajoy declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional. Negó haber recibido donativos en efectivo de empresarios, haber cobrado sobresueldos en negro y aseguró que en el partido él nunca se ocupó de las cuestiones económicas, sólo de las políticas.

En opinión del PSOE, el jefe del Ejecutivo y presidente del PP no puede parapetarse en que sólo tenía responsabilidades políticas al frente del partido. "Cuando alguien que ha sido presidente del partido tiene sentado en el banquillo a un tesorero y un gerente, tiene que asumir responsabilidades políticas, porque clarísimamente tiene una culpa in vigilando y porque no ha hecho todo lo posible para que estos hechos se esclarezcan", ha adelantado Robles.

Obstáculos al juez Ruz y amnistía fiscal

Ha denunciado que al juez que instruyó el sumario del caso Gürtel, Pablo Ruz, se le pusieron "todo tipo de pegas" y ha acusado al Gobierno de Rajoy de no haber hecho "todo lo posible" para que los corruptos devuelvan "aquello que ha sido objeto de corrupción", y ha puesto como ejemplo la amnistía fiscal llevada a cabo por el PP y que anuló el Tribunal Constitucional.

Por eso Robles va a recordarle a Rajoy la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid y como concejal en el Ayuntamiento.

Aguirre justificó su renuncia por no haber vigilado como debía a quien fuera su número dos en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, encarcelado por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación, relacionados con la gestión de la empresa pública Canal de Isabel II.

A juicio de los socialistas, en la financiación ilegal del PP "existe una responsabilidad política clarísima de Rajoy". "No tanto porque esté implicado en hechos de corrupción, sino porque evidentemente hay una culpa in vigilando, porque responsables de su partido están sentados en el banquillo y porque desde 2014 hay pronunciamientos judiciales que hablan de una caja b en el PP para hacer frente a campañas o pagar sobresueldos", ha abundado la portavoz socialista y exmagistrada.

A esto se une el que Rajoy, a pesar de estos episodios, no ha dado las explicaciones que espera la ciudadanía, en opinión del PSOE, cuando la corrupción figura en recientes encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como la segunda principal preocupación de los españoles, ha añadido Robles.

Esta preocupación ciudadana es la que mueve al PSOE, explica la portavoz, como partido que ejerce una oposición de Estado en cuestiones como la lucha contra el terrorismo o el desafío soberanista en Cataluña, a no ponerse de perfil frente a la corrupción.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Larry2 Larry2 29/08/17 19:45

    A la Sra Robles l e tengo mucha simpatía, pero Sr.a Robles ya vale de hacer circo en el congreso, vayan Vds al grano, intenten de algúna manera desalojar al Sr. Rajoy del gobierno, estamos hartos ya de intentonas de desgaste, palabrería, protocolos, comisiones de interrogatorios, den un  salto más , y sean valientes,si quieren que tengamos alguna esperanza los votantes de izquierda de que esto puede cambiar algo, sino habrán engañado otra vez a sus votantes y seguirán desencantados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/08/17 19:16

    Sí, sí,  no os preocupéis ya vereis que rápido os hace caso don Mariano, además como vosotros no os ponéis de perfil contra la corrupción pepera, su pronta marcha está más que cantada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Clarin Clarin 29/08/17 18:58

    Desgraciadamente Rajoy sale siempre vivo por aburrimiento. El psoe haría bien en armar otra estrategias. Un Congreso encosertado con una presidenta amiga íntima de Mariano no sirve hoy día para hacer oposición. Ya nos gustaría. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vianero vianero 29/08/17 16:18

    Segunda andanada y aún le queda la comisión parlamentaria interrogatoria. Aunque tenga más caparazón que un quelonio le van a temblar las canillas y el ojo tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.