x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

La 'errejonista' Nagua Alba abandonará antes de fin de año la dirección de Podemos en Euskadi

  • No se postulará para ser reelegida como líder de la formación morada en la Asamblea Ciudadana que celebrará antes de fin de año

Publicada el 29/08/2017 a las 13:35 Actualizada el 29/08/2017 a las 13:44
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

EP
La actual secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, no se postulará para ser reelegida como líder de la formación morada en la Asamblea Ciudadana que celebrará antes de fin de año, en la que se designará a la nueva dirección.

Alba, que se encuadra en el sector errejonista de Podemos y es diputada en el Congreso, ha descartado que su decisión de no concurrir a la reelección sea por presiones del sector crítico de la formación, y ha apuntado que es algo que ya tenía decidido desde el primer día porque no quería convertirse "en una política profesional".

Asimismo, ha dicho que el adelanto del relevo en la dirección se ha debido a que no quieren que coincida en 2018 con el inicio de las elecciones municipales.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 29/08/17 20:50

    Mientras tanto: "Oriol Junqueras, Marta Rovira y Oriol Soler acudieron por Esquerra. El presidente del partido, la secretaria general y uno de los hombres que han representado a ERC en el comité invisible del proceso soberanista: el discutido sanedrín que asesora a Carles Puigdemont. Pablo Iglesias y Xavier Domenèch, Partidos formalmente independientes y hermanados por la amistad entre sus dos secretarios generales, puesto que la problemática organización catalana de Podemos aún no ha entrado en la casa de los comunes. Son amigos y forman tándem en el Congreso. Iglesias no hace nada en Catalunya sin que lo sepa Domènech. Y este filtra la relación de Iglesias con Ada Colau, que nunca se ha llevado muy bien con los partisanos de Vallecas."

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170828/43879393668/reunion-junqueras-iglesias.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Galeno1 Galeno1 29/08/17 21:00

      La nueva política suele interpretarse a partir de la lógica clásica, orientada hacia las siglas, los partidos y todo lo que sucede en su interior: fórmulas de participación, líderes, conflictos...  pero es el auge de las ciudades, los movimientos ciudadanos y la lucha contra los abusos financieros.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Galeno1 Galeno1 29/08/17 20:10

    Leído en otro medio: ""Yo no quiero ser una política profesional. No quiero asentarme en el liderazgo [Secretaría General]. Me autoimpongo más limitaciones [que las que reflejan las normativas internas, dos mandatos]", ha argumentado Alba, que apenas había compartido en las últimas horas esta decisión con un muy reducido grupo de colaboradores.

    Fuentes presentes en la reunión del Consejo Autonómico han explicado que Alba contaba con el respaldo de su equipo y que han sido varias las voces que le han pedido que continuara. Ella ha reseñado que cuando tomó el mando en 2016 tras la convulsa dimisión de su predecesor, Roberto Uriarte, ya tenía claro que sólo sería secretaria general un mandato, si bien éste no alcanzará ni los dos años de duración. Alba continuará como diputada en el Congreso y vinculada al partido, ha dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    1

    • Galeno1 Galeno1 29/08/17 20:14

      El nuevo proceso de primarias se verá precedido por la conferencia política que estaba prevista para otoño. Euskadi, como Aragón y Baleares, probará la fórmula de debatir primero las ideas y luego elegir a las personas, a diferencia de lo ocurrido en Vista Alegre II o en congresos de otros partidos, como el PSOE. El equipo de Alba, aunque aún no haya elegido un candidato, optará por dar continuidad a un proyecto."

      http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Nagua-Alba-abandonara-Podemos-Euskadi_0_681032164.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Galeno1 Galeno1 29/08/17 20:29

        "en la doble convocatoria de elecciones generales Euskadi otorgó a Pablo Iglesias sus mejores resultados en toda España."

        (...)

        "La dirección vasca fue uno de los apoyos más sólidos de Íñigo Errejón en el reciente proceso estatal. Su hermano Guillermo, de hecho, ha sido este martes uno de los que han aplaudido a Alba tras comunicar a la prensa su despedida. Internamente, la dirección cree contar con apoyos suficientes para mantener el control de la organización una vez integrados los críticos de Bizkaia encabezados por Juan Luis Uria, ahora parlamentario vasco codo con codo con los oficialistas. Está por ver el peso de los leales al anterior líder, Uriarte, 'pablistas', y de los anticapitalistas. "

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Galeno1 Galeno1 29/08/17 20:20

        "Entendemos a nuestra organización, a Podemos, como una agrupación de subjetividades con voluntad de construir una palanca de cambio que posibilite la transformación política y social, y no como una realidad estática e identitaria. Esta afirmación lleva aparejada la idea del dinamismo y de la capacidad de adaptación organizativa. Así como también el hecho de que nuestra participación en el proyecto político debe entenderse como transitoria, como servicio a la comunidad: ciudadanos y ciudadanas, gente corriente, que dedicamos un periodo de nuestra vida a la política de partido e institucional." (Gemma Ubasart ex Secretaria General de Podemos Cataluña)

        http://blogs.publico.es/otrasmiradas/5054/catalunya-si-que-es-pot-el-cambio-posible-para-el-27s/

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/08/17 19:06

    Pues eres libre, Nagua.  Nadie en Podemos está por obligación, vuestros votantes y militantes agradecemos que así sea. Seguro que en la retaguardia serás igual de valiosa como ha ocurrido con otros que han dejado la dirección. Un orgullo teneros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Clarin Clarin 29/08/17 18:55

    En otros partidos esto se llama crisis. En Podemos es simplemente "que no quiero ser "profesional" de la política. Vaya, vaya.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    1

Lo más...
 
Opinión