Cataluña ante el 1-O

Rufián afirma que si el 1-O se vota sí, se constituirá la República, y si se vota no, habrá elecciones

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que, "si el pueblo de Cataluña vota que sí" en el referéndum del 1 de octubre, "habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas y un Parlamento autonómico". Además, ha apelado a "entidades supranacionales" que entienden que "tutelarán el proceso" si se apuesta por la independencia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rufián ha afirmado que el proceso "es imparable" porque el 80% quiere votar que sí o que no al referéndum. En este sentido, ha señalado que, "si el pueblo de Cataluña vota que sí, habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas como siempre, y un Parlamento autonómico".

A su juicio, "al final, el pragmatismo triunfará", y ha apelado a "entidades supranacionales" que entiende que "tutelarán el proceso, si, al final, la gente vota que sí el 1 de octubre". "Estamos absolutamente convencidos de que, al final, el Estado español será el primer interesado en que a Cataluña le vaya bien", ha indicado.

"Soldados no armados"

En caso de que el 1 de octubre gane el referéndum el independentismo y se cree una República catalana, ha señalado que "la imagen de los diputados de ERC marchando del Congreso es una imagen potentísima a nivel internacional". "No nos ponemos fechas. Somos soldados no armados, que nadie se asuste, del Gobierno de la Generalitat", ha manifestado.

Además, ha destacado que, en un referéndum, no tiene que haber porcentajes de votos que puedan limitar el resultado, sino que, simplemente, los 'síes', deben ser más de los 'noes'.

"Una cuestión de subsistencia"

El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha dicho este martes que el independentismo es una vía de "subsistencia" para los catalanes porque se ven "amenazados" y ha afirmado que el referéndum se celebrará "con total legalidad".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Forn ha destacado que las leyes que están tramitando "son de integración" por lo que "nadie tiene que abandonar si no quiere", refiriéndose así a los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña: "Esto ya existe", ha apuntado.

1-O: Iglesias asegura que no apoyará al Gobierno para impedir una "movilización política legítima"

1-O: Iglesias asegura que no apoyará al Gobierno para impedir una "movilización política legítima"

Esta decisión se extendería al resto de funcionarios, según ha explicado el consejero del Interior: "La ley lo contempla no solo para los funcionarios policías sino para otro tipo de funcionarios". En este sentido, Forn ha alegado que los catalanes se ven a sí mismos "amenazados" y esta es la vía por la que han optado, la de la "subsistencia".

Preguntado por quién se siente amenazado, ha ironizado aludiendo a "¿las cloacas de Interior, las cloacas del Estado, las cloacas contra algunas opciones políticas?". "Se están persiguiendo determinadas opciones políticas y para algunos es una cuestión de subsistencia", ha asegurado.

El consejero mantiene que los Mossos d'Esquadra "trabajarán para garantizar" que todas las personas puedan votar "en seguridad y con tranquilidad": "Es su trabajo", ha aseverado. Además, se ha mostrado tranquilo al añadir que "no habrá que preocuparse por ello". También ha negado la posibilidad de que pueda llegarse a sancionar a un agente por negarse a colaborar ya que "no existirá esa posibilidad porque se hará con total legalidad".

Más sobre este tema
stats