X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Rufián afirma que si el 1-O se vota sí, se constituirá la República, y si se vota no, habrá elecciones autonómicas

  • El portavoz de ERC ha apelado a "entidades supranacionales" para que "tutelen el proceso" si en Cataluña gana el 'sí'
  • "Somos soldados no armados, que nadie se asuste, del Gobierno de la Generalitat", ha manifestado
  • Por su parte, el conseller de Interior ha asegurado que para algunos, el referéndum es una cuestión de "subsistenci" porque se sienten "amenazados"

infoLibre Publicada 29/08/2017 a las 11:18 Actualizada 29/08/2017 a las 16:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados.

Europa Press
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que, "si el pueblo de Cataluña vota que sí" en el referéndum del 1 de octubre, "habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas y un Parlamento autonómico". Además, ha apelado a "entidades supranacionales" que entienden que "tutelarán el proceso" si se apuesta por la independencia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rufián ha afirmado que el proceso "es imparable" porque el 80% quiere votar que sí o que no al referéndum. En este sentido, ha señalado que, "si el pueblo de Cataluña vota que sí, habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas como siempre, y un Parlamento autonómico".

A su juicio, "al final, el pragmatismo triunfará", y ha apelado a "entidades supranacionales" que entiende que "tutelarán el proceso, si, al final, la gente vota que sí el 1 de octubre". "Estamos absolutamente convencidos de que, al final, el Estado español será el primer interesado en que a Cataluña le vaya bien", ha indicado.

"Soldados no armados"

En caso de que el 1 de octubre gane el referéndum el independentismo y se cree una República catalana, ha señalado que "la imagen de los diputados de ERC marchando del Congreso es una imagen potentísima a nivel internacional". "No nos ponemos fechas. Somos soldados no armados, que nadie se asuste, del Gobierno de la Generalitat", ha manifestado.

Además, ha destacado que, en un referéndum, no tiene que haber porcentajes de votos que puedan limitar el resultado, sino que, simplemente, los 'síes', deben ser más de los 'noes'.

"Una cuestión de subsistencia"

El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha dicho este martes que el independentismo es una vía de "subsistencia" para los catalanes porque se ven "amenazados" y ha afirmado que el referéndum se celebrará "con total legalidad".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Forn ha destacado que las leyes que están tramitando "son de integración" por lo que "nadie tiene que abandonar si no quiere", refiriéndose así a los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña: "Esto ya existe", ha apuntado.

Esta decisión se extendería al resto de funcionarios, según ha explicado el consejero del Interior: "La ley lo contempla no solo para los funcionarios policías sino para otro tipo de funcionarios". En este sentido, Forn ha alegado que los catalanes se ven a sí mismos "amenazados" y esta es la vía por la que han optado, la de la "subsistencia".

Preguntado por quién se siente amenazado, ha ironizado aludiendo a "¿las cloacas de Interior, las cloacas del Estado, las cloacas contra algunas opciones políticas?". "Se están persiguiendo determinadas opciones políticas y para algunos es una cuestión de subsistencia", ha asegurado.

El consejero mantiene que los Mossos d'Esquadra "trabajarán para garantizar" que todas las personas puedan votar "en seguridad y con tranquilidad": "Es su trabajo", ha aseverado. Además, se ha mostrado tranquilo al añadir que "no habrá que preocuparse por ello". También ha negado la posibilidad de que pueda llegarse a sancionar a un agente por negarse a colaborar ya que "no existirá esa posibilidad porque se hará con total legalidad".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 30/08/17 04:19

    Mezclar la palabra democracia con esta locura donde representantes populares de distinto talante, ( Gobierno y Generalitat), que cobran por ello, manifiesten sus intenciones, pero no el modo en que las llevarán a cabo, y sobre todo en qué leyes se van a amparar, es para echarlos a todos sin paliativos por incumplimiento de contrato aparte de la falta de sinceridad, de honradez y de la propia democracia para con los ciudadanos. Tahures con ases bajo la manga y con pistolas bajo la mesa. Las prisas siempre son malas consejeras y pretender llevar a cabo una separaración de estado solo poque se obtenga un si más que un no, ya es de desquiciados. El concepto de democracia y la propia convicción de llevar a cabo un proceso totalmente legal y mayoritario, les debería exigir llevar esos porcentajes a valores sin paliativos, e indiscutibles para todos. Todo lo demá es tirar de carretas caidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Infobron Infobron 29/08/17 21:56

    ¿Una cuestión de subsistencia? ¿Amenazados? ¿Cómo es posible mentir de esa forma sin perder la cara?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/08/17 00:41

      A lo que dice Gabriel Rufián se le llama democracia. Para todo lo demás disponen ustedes de un hermoso surtido de rojigualdas, vivas al rey y montones de papeletas para votar PP, PPxxE o C's.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • Trap Trap 29/08/17 19:30

    Los catalanes amenazados??? Por quien??? Más bien secuestrados por sus políticos independentistas que están actuando como dictadores aprobando leyes exprés y en secreto. Por cierto increíble que los súper puros de la CUP estén asociados con los descendientes del 3%.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • Mustela Mustela 29/08/17 13:13

    Pues señor Rufián, Con Ud. comparto varias cosas, como los azotes tan crueles que les da a algunos (incluso a veces se queda corto), pero el tema este del sí o no queda cojo. Pienso que lo mejor es que, si se vota "Sí" y se llega a la desconexión, se debería GARANTIZAR unas elecciones con censo LEGAL y definir bien qué sistema electoral se emplearía, si se utilizará la ley d'
    Hondt español o qué, y si se votase "No" debería disolverse inmediatamente el Gobierno del parlamento catalán por haber hecho una chapuza tan grande, y es que, una vez más, este no está haciendo absolutamente nada por el pueblo aún teniendo el apoyo de la CUP, salvo el promover la independencia, ayudar a las autopistas (de pago, claro, como el caso del a C-32 y contradiciéndose con la CUP) y cosas del estilo. Y si ha hecho algo más, ruego lo indiquen porque para mí ha sido una legislatura con más penas que glorias.

    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre