X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Baldoví lamenta la incapacidad de los partidos para "enviar a la oposición" a Rajoy

  • El valenciano ha dado la razón a los dirigentes del PP cuando se muestran tranquilos, ya que es "aritméticamente imposible enviarle a la oposición"
  • PNV, UPN, Foro, CC y NC ven inútil el Pleno para lograr que el PP dé explicaciones sobre la corrupción

infoLibre Publicada 30/08/2017 a las 11:14 Actualizada 30/08/2017 a las 11:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

EP
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha quejado de que la oposición, que se unió para forzar este miércoles un pleno extraordinario en el Congreso para que el presidente Mariano Rajoy rinda cuentas por la financiación del PP, en cambio no sea capaz de sacar al PP del Gobierno.

"Hemos sumado los votos para que comparezca, pero no somos capaces de sumarlos para lo verdaderamente importante, que es enviarle a la oposición", ha señalado en el debate del Pleno del Congreso sobre Gürtel.

En ese sentido, ha dado la razón a Rajoy y a los dirigentes del PP cuando se muestran tranquilos ante la exigencia de responsabilidades que formula la oposición, ya que "aritméticamente es imposible enviarle a la oposición".

Ya debió haber dimitido

Eso sí, el político valenciano sostiene que, con los casos de supuesta financiación ilegal del PP, Rajoy debería haber dimitido ya, y también "por otra razón": "Miente y miente con copiosidad", ha zanjado.

En la misma línea, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que en dos minutos no podía resumir los años de corrupción del PP, aunque ha enumerado algunos asuntos. "Y sin que usted haya tenido la decencia de pedir disculpas", le ha dicho a Rajoy.

Los portavoces de PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias han criticado la celebración del pleno porque no va a servir para lograr explicaciones del PP sobre su supuesta financiación ilegal. Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, es "evidente" que el PP debe explicaciones al país y a sus votantes por hechos probados "de tal gravedad" que hacen "inevitables" las responsabilidades penales pero también políticas. En este sentido, dijo que es necesario que el presidente reconozca la existencia de una 'caja B', que aclare si el partido se benefició de donaciones opacas, quién destruyó los discos duros de ordenadores de su sede nacional y qué ha hecho para evitar "estas prácticas" dentro del PP.

"Sólo ha habido evasivas y eso es preocupante", ha añadido el portavoz vasco, para quien la investigación parlamentaria sin embargo no va a dar resultados. Es necesario que antes concluyan los procesos judiciales y haya sentencias.

Aitor Esteban ha tachado el Pleno de hoy de "trámite parlamentario vacío", pero también la reacción del PP ante la investigación de sus finanzas. La creación de otra comisión en el Senado para indagar en las de todos los demás es "pretender echar barro" y eso "desprestigia las instituciones", ha concluido.

Otros partidos políticos se han sumado a la censura del PNV. Iñigo Alli (UPN) ha calificado de "inútil" la sesión de hoy cuando "España tiene muchos problemas". "¿Qué gran revelación va a salir de este Pleno? Nada. ¿A quién vamos a aburrir con este Pleno? A todos los españoles", ha dicho.

Isidro Martínez Oblanca (Foro) también ha sido crítico con la celebración del Pleno, aunque por otro motivo. "Las mayores evidencias de corrupción sistemática en España son las que se refieren a PSOE, la mayoría investigadas en sede judicial", ha añadido. "¿Cuándo tendremos la oportunidad de debatir en esta cámara esas responsabilidades políticas? Me temo que nunca", ha concluido.

Por Coalición Canarias, Ana Oramas ha defendido la comparecencia de Rajoy ante el Congreso, pero no este miércoles en Pleno tras los atentados yihadistas y el reto independentista catalán. El presidente debe acudir, ha añadido, pero a la comisión de investigación sobre la caja B del PP: "Hoy no era el día". El último en intervenir ha sido Pedro Quevedo (NC), para quien es importante "buscar la verdad" pero en la citada comisión de investigación, ha insistido, que es donde se debe trabajar sobre este tema.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 31/08/17 11:56

    Este hombre es de los pocos, que  hace que todavía creamos en la POLITICA, claro, didáctico, y  hasta parece buena persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 31/08/17 10:38


    EL SR. BALDOVÍ ES, DE LARGO, UN POLÍTICO COMEDIDO EN SUS EXPRESIONES Y DIRECTO EN SUS ASEVERACIONES. A MI JUICIO DE LO MEJOR DEL CONGRESO. ¿QUIÉN LE PUEDE QUITAR A ESTE CONGRESISTA SER VALENCIANO? NADIE. SE NACE DONDE SE NACE Y, ESTA OPCIÓN NO ESTÁ AL ALCANCE DEL RECIÉN NACIDO. NO OBSTANTE, SU CRITERIO VALE PARA TODA UNA IZQUIERDA QUE, EN SU COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTÁ HACIENDO LAS COSAS BIEN DENTRO DE SUS POSIBILIDADES.

    DICHO ESTO; ROMAN, CHONO Y VICENS DE RUSSAFA, DAN UNA OPINIÓN DE CÓMO VE CADA UNO EL TEMA Y YO, NO VOY A CONTRAVENIR SU OPINIÓN, PERO LES ADVERTIRÍA QUE LA REALIDAD ES CREAR UN EJEMPLO DE GOBIERNO QUE SATISFAGA A LA TOTALIDAD DE LA CIUDADANÍA Y, EN ESA CIUDADANÍA INCLUYO A LOS NATURALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE, FORMAN LA REALIDAD DEL ESTADO. CORDIALES SALUDOS A LOS COMENTARISTAS ALUDIDOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • roman roman 30/08/17 13:24

    Baldovi cumple el papel "sensato", desde el punto de vista propagandístico. Habla y llega a las personas, que de forma individual, están en sus casas y quieren un cambio tranquilo. Su práctica valenciana, le hace ser expectante en la política estatal y práctico en la valenciana. Pero le falta visión política, de cambio sustancial. Es un buen aliado, pero es "nacionalista".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    2

    • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 30/08/17 18:37

      Sí Baldoví es nacionalista ¿y? ¿ eso le incapacita para ser un magnífico político ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      9

      • chono chono 30/08/17 20:05

        El secreto es saber qué entiende Roman por "nacionalista. Tal vez es que él es "galáctico".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • roman roman 30/08/17 19:26

        Simplemente, tiene otras prioridades y las estatales, están en función de las nacionalistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        0

        • chono chono 30/08/17 20:14

          ¡Ah!, ya entiendo. Yo creía que las prioridades del estado son el conjunto, convenientemente coordinado y valorado, de las prioridades de los ciudadanos. Ciudadanos que, por lo visto, tienen la mala costumbre de nacer antes en su pueblo que en su estado. Al menos así es como figura en la partida de nacimiento

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.